Este estudio de Marketing Audiovisual analiza qué influye en el rendimiento de los vídeos cortos de YouTube y cómo funciona el algoritmo.

En Twitter, un estudio de 3.300 millones de visualizaciones de YouTube Shorts permitió al experto y consultor en YouTube Paddy Galloway y a su equipo descifrar el algoritmo. Se analizaron 33 canales de diferentes nichos, incluyendo más de 5.400 cortos. Echamos un vistazo a las principales conclusiones de este informe.

1. ¿Cómo pueden hacerse virales los YouTube Shorts?

Los YouTube Shorts son contenidos de vídeo de corta duración (1 minuto como máximo). La mayoría de los canales analizados ofrecen una idea de la duración preferida de los YouTubers. De los 5.400 cortos analizados, aproximadamente 2.500 duran entre 20 y 40 segundos (1.127 entre 20 y 30 segundos, 1.376 entre 30 y 40 segundos).


Los Shorts más largos y atractivos aumentan el número de visualizaciones

En cambio, son los cortos más largos los que generan más visualizaciones. Y por un amplio margen. Los cortos de 50 a 60 segundos han sido vistos una media de 1,7 millones de veces, muy por delante de los cortos de 40 a 50 segundos, con 800.000 visualizaciones, que ocupan el segundo lugar.

La relación entre el tiempo de visionado y la duración del corto refuerza esta impresión. Los cortos que duraron más de 50 segundos fueron vistos más de 4 millones de veces. Los cortos con una duración inferior a 30 segundos sólo se vieron 200.000 veces.

Por regla general, la proporción de cortos vistos con respecto a los tuiteados debe ser superior al 60% para que tengan posibilidades de convertirse en virales. Los mejores cortos son los que han sido vistos en su totalidad por el 70-90% de los usuarios.

Dos conclusiones sobre la duración de los Shorts de YouTube:

Estos elementos nos permiten sacar las primeras conclusiones sobre el funcionamiento del algoritmo de YouTube para sus cortos:

  • Primera observación: lógicamente, el algoritmo de los cortos parece favorecer los vídeos más largos que mantienen la atención del espectador. Sin embargo, teniendo en cuenta la información recopilada, incluso sobre los cortos, no es obligatorio hacer vídeos de al menos 50 segundos.

  • Segunda observación: hay que prestar atención a la relación entre los cortos vistos y los pasados, y hacer que los primeros segundos del vídeo sean especialmente atractivos para captar la atención del espectador. «Trata esta introducción como una miniatura» para un formato de vídeo clásico, aconseja Paddy Galloway. Las estadísticas de compromiso tampoco parecen ser de vital importancia, pero esto requiere más pruebas.


Entender el algoritmo de Shorts es sencillo: YouTube personalizará tus recomendaciones mirando tu historial para ver qué te gusta, y te sugerirá Shorts adecuados que mantengan tu atención.

2. ¿Los Shorts de YouTube ayudan a aumentar la audiencia?

Si el autor del estudio estaba convencido de que los cortos eran como un «código trampa» para ganar suscriptores, su análisis atenúa esa opinión. El número de suscriptores obtenidos por un Short o un vídeo de 10.000 visualizaciones sigue favoreciendo al formato clásico de YouTube, con una media de 22,7 suscriptores frente a 16,9.

Pero para los canales con más de un millón de suscriptores, la situación se invierte. En este caso, el vídeo de un canal de YouTube potente hará ganar a su creador una media de 11 suscriptores, mientras que un corto visto más de 10.000 veces ganará 29,2 suscriptores.

Así, el estudio lleva a la conclusión de que los cortos son una excelente forma de hacer crecer una comunidad de suscriptores, sobre todo si se tiene en cuenta el grado de inversión y trabajo que requiere en comparación con el formato largo clásico de YouTube.

3. ¿Se gana dinero con los Shorts de YouTube?

La eficacia de los cortos para hacer crecer una comunidad está demostrada para los canales con muchos suscriptores, pero ¿generan dinero para los creadores y pueden ser una fuente importante de ingresos?

Por el momento, YouTube ha demostrado, al cambiar su política de reparto de ingresos en febrero, que quiere aumentar los beneficios de estos clips cortos tras permitir su monetización. De hecho, antes de febrero de 2023, el RPM -los ingresos por cada mil visualizaciones- era de 2 céntimos. Desde entonces, ha subido a una media de 6 céntimos.

Esto es prometedor y, con el tiempo, YouTube debería mejorar esta proporción. Al mismo tiempo, no hay pruebas de que la duración del corto afecte al RPM. La media oscila entre 0,055 $ para los cortos de 10-20 segundos y 0,065 $ para los cortos de 40-50 segundos. En concreto, la diferencia entre un corto muy corto (menos de 10 segundos) y una secuencia larga de un minuto es casi imperceptible (0,063 $ frente a 0,064 $).

Los cortos no son (todavía) grandes generadores de dinero. «Pero dales tiempo, espero que el RPM aumente en los próximos 12 meses», concluye Paddy Galloway, que promete un estudio más amplio y detallado de los YouTube Shorts en las próximas semanas.

Viralizar YouTube Shorts - Marketing Audiovisual

Marketing Audiovisual, blog de videomarketing y marketing digital:

Como podéis ver, nuestro tema de hoy mezcla tanto el videomarketing con el marketing digital, haciendo una fusión perfecta para este blog.

Marketing audiovisual es un cibermedio que apoya a emprendedores y ofrece todo tipo de soluciones de cara a empresas y trabajadores que buscan más información sobre cómo hacer crecer sus marcas.

Esperemos que este tema te ayude a reflexionar sobre la importancia que tienen los shorts de YouTube de cara a tu estrategia de marca.

Por último, te recomendamos echar un vistazo a nuestra última entrada sobre TikTok y los criterios a seguir para hacer una emisión en directo con éxito.

Como siempre, recuerda nuestro lema en tus días más complicados cuando tengas que invertir en tu marca:

«Siempre tienes algo que aportar…«

¡Hasta pronto!