Marketing Audiovisual te trae un pequeño análisis sobre el futuro en relación al empleo teniendo en cuenta la evolución de la inteligencia artificial y la automatización de procesos.
¿Será ChatGPT el comienzo del fin del actual entorno laboral?
La amenaza de la automatización y la inteligencia artificial en el empleo
En un mundo en el que la automatización y la inteligencia artificial avanzan a pasos agigantados, muchos se preguntan si estamos abocados a un futuro sin empleo.
Y es que las noticias sobre despidos en empresas tecnológicas como Amazon, Google, Meta o Microsoft no paran de sucederse.
¿Es esta la consecuencia de la contratación masiva que se produjo durante la pandemia? ¿O hay algo más detrás de estos despidos?
El papel de la automatización en los despidos
Según un informe elaborado por la consultora de análisis de datos 365 Data Science, la respuesta podría estar en la automatización de algunos departamentos de estas empresas.
Las empresas están usando cada vez más inteligencia artificial para procesos de gestión de personal, comunicación, marketing, gestión logística, finanzas, contabilidad, análisis de datos, planificación de demanda, optimización de la cadena de suministros y gestión de llamadas y correos electrónicos.
Todo esto lo hacen máquinas, lo que supone una automatización que ha llegado para quedarse.
El impacto en el mundo laboral
Este fenómeno, que lleva años anunciándose, ahora ha tomado velocidad, y parece que no habrá manera de pararlo.
El impacto que esto tendrá en el mundo laboral es difícil de imaginar, pero está claro que nadie se está preparando para ello.
El mundo tal y cómo lo conocemos se está automatizando de un modo que la crisis de 2008 nos parecerá una especie de tarde en Disneylandia comparada con lo que se nos viene encima.
La inteligencia artificial ya está presente en muchos aspectos de nuestra vida.
Tenemos desde los asistentes de teclado predictivo hasta la detección de fraude en tarjetas de crédito y banca en línea, pasando por los sistemas de conducción de vehículos, la robótica, la industria, la medicina, los pronósticos meteorológicos y la detección de intrusiones en la red.
La automatización ha llegado para quedarse, y se espera que cada vez más empleos sean sustituidos por máquinas y algoritmos.
La necesidad de adaptarse al cambio para seguir teniendo empleo
Ante este escenario, muchos se preguntan cómo será el mundo del trabajo en el futuro, y qué habilidades serán necesarias para adaptarse a un mercado laboral cada vez más automatizado.
La respuesta aún no está clara, pero está claro que las personas que quieran mantenerse relevantes en el mercado laboral tendrán que adaptarse sin más.
Marketing Audiovisual, blog de videomarketing y marketing digital
Esperemos que os haya gustado este artículo de Marketing Audiovisual sobre automatización de procesos y evolución de la inteligencia artificial de cara al futuro laboral.
Está claro que la gente está aterrada por la supervivencia de sus puestos de trabajo, pero no sabemos hasta qué punto vamos a seguir conservando en los próximos 10 años la mitad de nuestros trabajos conforme son a día de hoy.
Ojalá que os haya gustado este post, te animamos a leer nuestro artículo anterior sobre cómo utilizar TikTok para ganar ventas en B2B
Y recuerda estas palabras:
Siempre tienes algo que aportar…
¡Hasta pronto!