La siguiente ponencia llevada a cabo en el E-Show de Madrid estaba protagonizada por Joan Sucías Ortiz (Academy – seller); Patricia Alava (Avask – fiscalidad internacional) y Miriam López (Maikai – seller).

La ponencia trató sobre la «experiencia de internacionalización en Amazon» y desde Marketing Audiovisual vamos a darte las claves para aventurarte en la venta online de forma internacional.

Vender en España con Amazon: 

Lo primero es aprender el funcionamiento de Amazon (desde España) priorizando el control del sector y del país. Una vez evolucionas, das el salto. Tiempo que se tarda aproximadamente: te lleva unos 6 meses trasteando.

Para un vendedor profesional España es el peor país donde vender. 

El que empiece mañana a vender en Amazon, que no empiece en España, es mejor comenzar en Alemania.

Tengamos en cuenta que Alemania tiene casi el doble de habitantes que España. A su vez, los alemanes ganan mucho más dinero. 

Así, con una Sociedad Limitada puedes tener el IVA allí. En países como Alemania es fácil operar con IVA español por estar en la Unión Europea.  

Necesidades para empezar a vender fuera de España :

Cabe tener en cuenta que hay restricciones según países. Se necesitan certificados y documentos puesto que existen muchas restricciones locales en cada país.

Impuestos ecológicos para vendedores online:

1- Responsabilidad del productor (DE): Es un número de registro para vender en Francia y Alemania. Es una tasa llamada “ecocontribución”. 

Ya no solo es el IVA o declaraciones de impuestos normales sino este impuesto también. Pueden haber más impuestos para frenar la contaminación.

2- La declaración se hace anual (RAP). Al final de año se hace un balance de lo que se ha vendido. Si pagamos de menos tenemos que pagar la diferencia. 

3- Enero 2023. Para aparatos electrónicos (número de registro para vender en Alemania o no podremos vender) 

Consejos para la internalización en Amazon:

Un producto que se vende bien en un país no tiene porqué venderse en otro. Si te vas fuera tienes que pensar “voy a experimentar”.

Si te vas a USA, el esfuerzo es bestial, pero la recompensa es muy grande. En USA un solo producto puede ser tu propio imperio, es más barato a nivel publicitario. 

Debes saber dónde te metes, pues en España hay problemas. Por ejemplo, “lazos para Cheerleaders” venden 180.000 dólares al mes. 

También existen nichos de mercado donde hay una competencia brutal en cuanto a número de propuestas, por lo que tienes que diseñar estrategias para destacar. 

Ejemplo de ello en los listings en USA nos lo encontramos con productos como las galletas, las cuales encuentras en los supermercados con largos pasillos.

En India es de locos lo que se puede vender aquí, al contrario de lo que se piensa, hay gente de muy alto poder adquisitivo que compra en internet. El problema son los aranceles de China a India. 

Si por ejemplo vas a Singapur, lo más interesante es vender abalorios y joyas de lujo.

Amazon internacionalización - Marketing Audiovisual

UK tras el BREXIT:

Reino Unido es grande, tiene un poder adquisitivo superior y resulta muy atractivo a pesar de trabas en aduanas.

Por ejemplo, si almacenas la mercancía en Alemania puedes llegar más pronto a UK.

Nadie se pone en la piel del inglés que quiere comprar productos y estos mercados están funcionando.

Otro ejemplo es fabricar suplementación en España y luego venderla en UK, de hecho, te puedes forrar. Si eres un nuevo vendedor, es buena idea ir allí.

Amazon USA:

Cuando un listing te puede dar 200.000 euros, no hace falta ni diversificar. Ejemplo: accesorio para disfrazarse al estilo años 20.

Amazon en otros países de Europa:

Bélgica acaba de abrir, es la capital de EU, tiene un gran poder adquisitivo.

Holanda: Podría ser un buen mercado, depende de la categoría y el producto que vendas. Aún así, Bolt.com es el lugar donde más se vende. 

Problemáticas con listings en país donde hay dos lenguas oficiales:

Si se habla francés y flamenco, te tienes que decantar por una lengua.

Establecer misma política de precios en Amazon:

Cada país tiene que ir adaptando los costes. Eso de poner 2 euros más para exportación no sirve.

No puedes poner un mismo precio para todos los países de EU. Cada uno tiene una problemática, unos impuestos, etc.

Si tienes que elegir un sitio, analiza dónde quieres empezar. Dependiendo de a lo que te dediques, lo importante es saber a quién vender y cómo cubrir esa necesidad.

Problemática de transfronterizas:

Los típicos problemas que surgen son si tu IVA está al día, si hiciste la declaración adecuada, etc. 

No hay que arriesgar a la hora de importar mercancías, si vas a tener más, hay que apostar por producto nacional.

Si prefieres productos de fuera, trabaja siempre con alguien más listo que tú. Si lo sometes a otras personas, será un lío, lo pagas a gusto y te vas a dormir tranquilo.

Entrar en la “aceleradora de Amazon” puede ser interesante. 

Diferencias entre SL España y la americana (para vender allí)

Tienes que tener a alguien que te haga el envío, pase aduanas y lo mande a USA. No hay diferencia, eso sí, no hay IVA, se nota en el bolsillo. 

Declaras los impuestos en USA. Ten cuentas separadas, que no tenga nada que ver con la cuenta que tengas en España por si algún día tienes un problema aquí o en USA.

Si quieres aprovechar otras oportunidades, Vietnam o Pakistán tampoco tienen aranceles.

Por su parte, India tiene muchos aranceles. Un 5% de la población india es multimillonaria.

Marketing Audiovisual, blog de marketing audiovisual y marketing digital

Esperemos que el blog os sirva de gran utilidad en términos de videomarketing y marketing digital.

El videomarketing y el marketing digital son importantes para las empresas porque les permiten llegar a una audiencia amplia y en crecimiento a través de canales en línea.

Al utilizar el marketing digital, las empresas pueden llegar a personas en todo el mundo a través de Internet y de dispositivos móviles, lo que amplía enormemente su alcance.

Además, el marketing digital les permite a las empresas segmentar su audiencia y enfocarse en ciertos grupos demográficos o intereses, lo que puede ser muy efectivo para generar ventas y leads.

El videomarketing es especialmente importante porque los videos son una forma efectiva de contar historias y transmitir mensajes a una audiencia.

Los videos pueden ser compartidos fácilmente en las redes sociales y en otros sitios web, lo que puede ayudar a difundir el mensaje de una empresa a una audiencia aún mayor.

Además, muchas personas prefieren ver videos a leer texto, por lo que el videomarketing puede ser una forma más atractiva de comunicarse con los clientes.

Te dejamos con nuestro último artículo, cómo aprovechar LinkedIn premium gratis en 2023.


No olvides nuestro lema, el único que nos hace ir a más desde este blog a pesar de las malas rachas que podamos tener:

«Siempre tienes algo que aportar»

¡Hasta pronto!