Hoy, en Marketing Audiovisual, os vamos a dar un par de pistas sobre cómo hacer un vídeo explicativo que convenza a tu audiencia.

La importancia del vídeo explicativo:

Los vídeos explicativos son una forma estupenda de establecer una relación más profunda con tu público y ayudarte a conocer tu marca, pero tener un vídeo explicativo no significa tener un buen vídeo explicativo.

Muchas empresas cometen errores desafortunados durante la producción de un vídeo explicativo y se quedan con un vídeo que no es tan eficaz como podría haber sido de otra manera.

Afortunadamente, en Marketing Audiovisual estamos aquí para guiarte a través de las trampas para que puedas evitar el mismo destino.

Echa un vistazo a ocho de los errores más comunes a continuación:

¿Qué es un vídeo explicativo?


Puedes pensar en un vídeo explicativo como una versión animada de un vídeo «Sobre nosotros». Utiliza animaciones para compartir su historia y destacar lo que hace que su marca sea única.

Al igual que los vídeos «Quiénes somos», los vídeos explicativos suelen ayudar a crear conciencia y fidelidad de marca.

La principal diferencia es que los vídeos explicativos pueden utilizar imágenes animadas para complementar la voz en off, haciendo que los conceptos complejos sean más fáciles de seguir y evitando la necesidad de filmar nuevos contenidos.

8 errores de vídeo comunes que hay que evitar:


¿Estás listo para crear un vídeo explicativo para tu empresa?

Aquí tienes ocho de los errores más comunes que vemos en el sector. No cometas estos ocho errores y estarás en el buen camino para conseguir un vídeo de éxito.

1) Descuidar el guión:


Como los vídeos explicativos son animados, puedes pensar que no tienes que centrarte demasiado en el guión. Pero, en realidad, el guión es el elemento más importante de tu vídeo explicativo y merece que le dediques tiempo y atención desde el principio.

Asegúrate de que el guión destaque claramente la oferta y la propuesta de valor de tu empresa; cuanto más interesante y atractiva sea la historia, mejor.

2) Omitir el gancho:


Hablando del guión, todo gran vídeo -explicativo o no- necesita un gancho convincente.

Independientemente de dónde vayas a distribuir tu contenido, solo dispones de unos segundos para captar la atención del espectador y convencerle de que siga viéndolo.

Si te lanzas a una descripción corriente de tu negocio, perderás a tu audiencia antes de empezar.

3) Darle vueltas a la distribución


Antes de crear tu vídeo explicativo, debes saber dónde se va a distribuir. ¿Por qué? Tu estrategia de distribución informará a la audiencia a la que te diriges, el tono y el estilo de tu vídeo, y especificaciones clave como la relación de aspecto del vídeo.

Muchas empresas cometen el error de crear primero el vídeo y luego elegir los métodos de distribución.

Si empiezas con tu estrategia de distribución en mente, podrás adaptar tu vídeo para que funcione con mayor eficacia en las plataformas y canales que elijas.

4) Utilizar jerga interna en vídeo explicativo


Tu vídeo explicativo no es el momento de utilizar jerga específica del sector que tu público no conocerá.

Siempre que sea posible, utiliza un lenguaje sencillo que todo el mundo entienda y omite cualquier acrónimo, frase o terminología interna que pueda requerir más explicaciones.

Imagina que tu público conoce tu marca – y posiblemente tu sector- por primera vez.

Lee el guión desde esa perspectiva y asegúrate de que todo sigue teniendo sentido antes de comprometerte.

5) Infrautilizar los gráficos animados

Si hay conceptos que resultan especialmente difíciles de explicar verbalmente, no olvides que también tienes medios visuales a tu disposición.

Los gráficos animados son especialmente eficaces para transmitir conceptos complejos relacionados con tu marca y, utilizados junto con la voz en off, garantizan que los alumnos auditivos y visuales puedan seguirlos.

Si no estás seguro de lo que debes incluir, pide consejo a tu animador o diseñador. Como artistas expertos, pueden tener ideas sobre cómo transmitir la información utilizando imágenes digitales.

6) Utilizar el «nosotros» en vídeo explicativo

Muchas marcas utilizan demasiado el lenguaje del «nosotros» en sus vídeos explicativos, centrándose en su propia perspectiva en lugar de en la perspectiva del espectador. En su lugar, recuerda enmarcar tu vídeo en términos de la experiencia del espectador.

En lugar de compartir los servicios que ofrece tu marca o las características que te hacen único, comparte cómo esos servicios o características afectan a tu audiencia.

¿Qué beneficios obtendrán? ¿Cómo les facilitas la vida? ¿Qué problema les resuelve? Cuanto más lenguaje «tuyo» incorpores, mejor.

7) Compartir demasiada información

Otro error común es compartir demasiada información. Como sabes todas las cosas increíbles que aporta tu negocio, es tentador compartir todos los detalles en un solo vídeo.

Sin embargo, cuantos más puntos intentes meter en un vídeo, menos recordará tu audiencia. En lugar de eso, decide sólo unas pocas ideas clave que quieras transmitir a tu audiencia, e insiste en esas ideas a lo largo de todo el vídeo.

Si quieres compartir más información, siempre puedes crear vídeos adicionales más adelante.

8) Olvidar una CTA (llamada a la acción)

Por último, no pierdas la oportunidad de conectar con tu audiencia una vez finalizado el vídeo.

Aunque compartir información clave sobre tu marca está muy bien, invitar a tus espectadores a realizar una acción relevante es aún mejor.

Tú decides qué CTA tiene más sentido para tu vídeo y tu negocio, pero no desaproveches ese precioso espacio para continuar la relación más allá del final del vídeo.

Evita estos errores con Marketing Audiviovisual:

¿Te preocupa cometer alguno de estos errores?

Cuando trabajes con Marketing Audiovisual, te guiaremos a través de todo el proceso de creación de un vídeo explicativo de primera clase sin los errores comunes.

Mejor aún, a medida que la industria siga evolucionando, implementaremos las mejores prácticas momento a momento para mantenerte al día.

Concierta una llamada conmigo para poner en marcha tu vídeo explicativo.

Por último, aprovecho para poner el último tema del blog, desbloquea las posibilidades del formato vídeo en móvil.

Y hasta aquí todo, os dejamos también con nuestro lema, muy necesario en estos tiempos de crisis:

«Siempre tienes algo que aportar»

¡Hasta pronto!