Viernes, Julio 21, 2017
Inicio Blog

Despedida del TFG de periodismo de Marketing Audiovisual

0
Miguel García Torres , fundador de Marketing Audiovisual

Desde Marketing Audiovisual quisiéramos mandar un saludo a nuestra comunidad universitaria, ese lugar de donde parte este proyecto que nació como base de un TFG (Trabajo de Fin de Grado) para la carrera de periodismo.

Su origen parte de una reunión informativa sobre este TGF en el año 2015, momento en el cual empecé a gestar mi proyecto. Ante los allí presentes, siendo Sonia González y Pablo Rabadán los principales conductores de la charla, expuse mi interés personal de crear un cibermedio relacionado con el marketing. Meses más tarde comencé a publicar de forma esporádica en el primer borrador de Marketing Audiovisual, algo que empezaba a ser la base para el futuro “testeo”.

Así, han sido meses de intenso trabajo que han valido la pena a nivel personal. Lo cierto es que he podido sufrir muchísimo por verme apurado con cada uno de los exámenes y trabajos que tenía que realizar, sumándole a ello el hecho de estar trabajando 40 horas semanales en una empresa de marketing. Tras numerosos cambios de diseño, ajuste de plugins, widgets y otros, Marketing Audiovisual ha conseguido adquirir un estilo visual propio y definido, algo que no es fácil de idear en la práctica.

Al contrario que otros compañeros, mi trabajo no se va a estancar aquí sino que pretendo hacer de este cibermedio algo útil y fructífero. Espero no abandonar las 4 propuestas que componen esta idea de negocio:

1) Ser un medio informativo relacionado con el mundo de la comunicación y el marketing. Tratamos siempre de acercaros las nuevas tendencias en comunicación y mercadotecnia.

2) Servir de base didáctica a cada una de aquellas personas que estén interesados en adquirir una serie de conocimientos relacionados con el mundo de la comunicación y la mercadotecnia. El objetivo final es que estos conocimientos puedan ser aplicados en el entorno laboral.

3) Iniciar un modelo de negocio basado en la atención personal. Son numerosas las empresas y particulares que necesitan asesoramiento en la comunicación corporativa de su marca. Marketing Audiovisual pretende ayudar a todos aquellos interesados en cada uno de los procesos que componen la comunicación de marca.

4) No menos importante resulta ser una idea de negocio que deseo impulsar, algo que lleva tiempo y que creo poder dedicarle sus horas de trabajo semanales, especialmente ahora que termino el grado de periodismo y comienzo mis vacaciones, aún no teniendo días libres en la agencia de marketing donde trabajo. Esa idea de negocio es crear contenidos en inglés para ampliar nuestro target y cruzar fronteras. Estamos convencidos de que el material se puede traducir al idioma de Shakespeare con tal de crecer en audiencia y potenciar al máximo nuestro conocimiento lingüístico.

Sin más, despedirnos de aquellos que han seguido con detenimiento cada uno de nuestros aportes, especialmente a los compañeros del grado de periodismo. Veremos si el futuro que nos depara es menos incierto que el clima laboral actual a lo largo de la geografía española, el cual castiga con severidad a cada uno de los periodistas que intentan trabajar en esta amada profesión. A todos ellos les dedico una recopilación con los mejores temas relacionados con este ámbito, añadiéndole un toque más audiovisual gracias a la galería de imágenes y vídeos que hemos podido realizar:

Entrevista a Samuel Girona – Español emprendedor en Alemania (Ser emprendedor fuera de España)

Entrevista a Vicente Trilles (director del periódico digital Castellón Confidencial)

Vicente Trilles con su portátil como herramienta principal de trabajo. – IMAGEN: Marketing Audiovisual

Charla en la UJI de Inma Castell – jefa de comarcas del periódico Mediterráneo

Análisis de la base de datos IMDB – Ejemplo de buena web

El paradigma del Dircom – Conferencia de Joan Costa en la Universitat Jaume I

La transformación del periodismo : Reinventarse o morir

Entrevista a fondo a un experto en Scrum y tecnologías ágiles – Ricardo Borillo

La figura del periodista – Retos del periodismo en la actualidad

Cómo conseguir una buena reputación corporativa – Lecciones de Justo Villafañe

Comunicación corporativa y la importancia de la marca – Lecciones de Joan Costa

La caída mundial de Whatsapp – Crónica vivida a través de las redes sociales

Cómo gestionar estratégicamente la imagen de las empresas – Lecciones de Justo Villafañe

Brand Placement, el auge de las marcas en la ficción – Lecciones de Cristina del Pino y Fernando Olivares

Sociedad Creativa – Modelos productivos para una nueva economía

Artículo de opinión sobre el periodista orquesta – Consecuencias de la era digital en el periodismo

Plan de marketing de Marketing Audiovisual

Miguel García Torres , fundador de Marketing Audiovisual. IMAGEN: Marketing Audiovisual
Idea de negocio de Miguel García Torres.  DISEÑO: Marketing Audiovisual
Uno de los primeros diseños de banners realizados para la web. DISEÑO: Marketing Audiovisual

Análisis en profundidad de BuzzFeed – Historia, trayectoria y equipo (Parte I)

Análisis en profundidad de BuzzFeed – Contenidos, formatos y temáticas (Parte 2)

Análisis en profundidad de BuzzFeed – Redes sociales, negocio y tecnología (Parte 3)

Análisis en profundidad de BuzzFeed – Polémicas, éxito y estrategias comerciales (Parte 4)

Stan Valen – Director de cine underground (La figura del emprendedor)

El consumo de Internet entre jóvenes – Contenidos que busca la nueva generación

Entrevista al pintor y escultor Juan García Ripollés – Exponente cultural de Castellón

El pintor Ripollés. IMAGEN: Marketing Audiovisual

Salvar los medios de comunicación de Julia Cagé – Análisis y crítica del libro

Biografía de Rosa María Calaf – Análisis de la trayectoria profesional de un periodista de relevancia nacional

Entrevista a Joel Delgado (BOXES) – La figura de un joven emprendedor de Castellón

Joel Delgado siendo entrevistado. IMAGEN: Marketing Audiovisual

*Esta entrevista audiovisual incluye una galería fotográfica en el mismo enlace.

Reportaje sobre los festivales de Benicàssim – Ideas de negocio de éxito para las grandes masas

El artista Major Lazer en el Rototom. IMAGEN: Marketing Audiovisual

*Este reportaje audiovisual incluye una galería fotográfica en el mismo enlace.

Reportaje radiofónico – La figura del periodista con Manolo Bosch, Vicente Cornelles y Santi Calaforra

“Siempre tienes algo que aportar”

Hasta pronto…

Reportaje radiofónico – La figura del periodista con Manolo Bosch, Vicente Cornelles y Santi Calaforra

0

La figura del periodista en la actualidad

por Miguel García Torres

El siguiente reportaje radiofónico que se incluye en Marketing Audiovisual parte de la colaboración de 3 grandes periodistas en Castellón: Manolo Bosch, Vicente Cornelles y Santi Calaforra. Estos tres profesionales de la información nos van a aportar ciertas pinceladas con las que poder hurgar en el día a día de esta ciencia. A continuación, vamos a dar nuestra opinión acerca de la profesión tocando una serie de aspectos que complementan la intervención de estos tres periodistas.

Se puede decir que tales profesionales se han prestado para comunicar una situación que merece ser expresa a gritos. El marco laboral actual y la constante actualización del mundo digital permiten descubrir nuevas formas y tendencias en el periodismo. La sociedad ha avanzado, y la aparición de las nuevas tecnologías e Internet propician el desarrollo del trabajo en línea en buena parte de los sectores.

En los últimos años, se están adoptando estas nuevas formas de trabajo y, poco a poco, el mercado se está adaptando a la flexibilidad laboral. En la actualidad, ya son muchas las tareas y profesiones que se adaptan a ellas, algo que no deja de aumentar. Y las empresas periodísticas no son una excepción a ello.

Tener un horario fijo a día de hoy no resulta ser tan esencial como el sentir que uno tiene flexibilidad en el trabajo. Todo ello permite ser más productivo y eficiente, lo cual genera una mejor organización en el entorno laboral. Es necesario saber planificar todo haciendo uso de una agenda, más cuando te dedicas al mundo de la comunicación y otras actividades: Cuando trabajas de esta forma no tienes que ajustarte a unos criterios de horario, por eso es posible que encuentres cierta inestabilidad e intranquilidad. No obstante, trabajar con flexibilidad para varias organizaciones te permite tener una mayor capacidad de acceso y conocer un mundo más amplio.

Para organizarse el día es imprescindible conocer las áreas en las que uno trabaja. En las redacciones se exige una gran rapidez, por lo que no todo modelo de trabajo es aplicable. Así, no basta con aplicar esta flexibilidad laboral, sino que el empleado tiene que poseer unas aptitudes que le permitan trabajar con la mayor presteza posible. La flexibilidad en el mercado laboral de la comunicación cada vez más pasa más por una necesidad de trabajar en varios medios con tal de tener un sueldo.

El problema se encuentra cuando el nuevo mercado laboral se abre paso y comienza a surgir la figura del periodista orquesta. Todo ello produce la proliferación de empresas y/o freelances que ofrecen sus servicios a los distintos clientes. Dentro del mundo periodístico cada vez más son los empresarios que buscan un perfil flexible, pero también son muchos los trabajadores que temen ofrecer este tipo de perfil por miedo a no ser contratados. La flexibilidad esconde precariedad en algunos casos.

Actualmente en España si trabajas pocas horas se traduce en menores ganancias, muy pocas veces corresponden a lo que se debería pagar. Este es uno de los muchos problemas que hay respecto al funcionamiento de las empresas y el modelo de desarrollo empresarial que se constituye actualmente en nuestro país.

Por otro lado, los constantes cambios y la rapidez con la que se mueven las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, están provocando una transmisión de información muy rápida y globalizada. Las nuevas tecnologías son la clave para entender esto. Puedes comunicarte de forma sencilla con los demás miembros del periódico, lo cual hace posible el trabajo a distancia. Aunque la transformación digital en el periodismo avanza a pasos agigantados, la transmisión de la información ya se realiza en estas vías. Aplicaciones especiales para emitir información en directo como Periscope y Facebook Live, pueden representar un indicio de que este tipo de herramientas están desplazando a los medios de comunicación tradicionales al mismo tiempo en que buscan su lugar en el mercado, demostrando así que el periodismo se está flexibilizando.

A día de hoy son numerosas las herramientas tecnológicas de las que se sirven especialmente los trabajadores que emplean esta flexibilidad laboral. Por otro lado, el clima laboral se transforma por completo al perderse poco a poco el contacto. En las redacciones ya no se trabaja de tal forma, cada vez más el teletrabajo ocupa un lugar mayor dentro del medio digital.

Esperemos que os haya gustado este artículo de opinión y que echéis un vistazo al siguiente reportaje audiovisual, el cual toma de base esta misma temática para profundizar según distintas perspectivas profesionales. Sin más, nos despedimos recomendando otra entrada muy relacionada con esta temática, la del periodista orquesta que ya incluimos hace un tiempo atrás. Os dejamos con nuestro lema.

“Siempre tienes algo que aportar”

Hasta pronto…

Reportaje sobre los festivales de Benicàssim – Ideas de negocio de éxito para las grandes masas

0
El artista Major Lazer en el Rototom. IMAGEN: Marketing Audiovisual

Reportaje sobre los festivales de Benicàssim

por Miguel García Torres

En esta entrada de Marketing Audiovisual aprovecho la ocasión para dar mi opinión acerca de estos festivales. El vídeo que encontraréis adjuntado es un reportaje audiovisual que he podido realizar en los últimos días tras grabar su material durante la época estival del 2016.

Un asistente viendo un concierto en el FIB a través de su cámara de teléfono. IMAGEN: Marketing Audiovisual

Lo primero que destacaría como persona que desea destacar en el mundo profesional de la comunicación, es la manera en que los medios de información cubren toda una serie de macroeventos de gran impacto económico, cultural y social.

Operario de cámara. IMAGEN: Marketing Audiovisual

El material que podéis ver en soporte audiovisual es 100% original, pues estuve presente en cada uno de los conciertos que se celebraban durante las fechas en los que acontecían. Desgraciadamente, he podido observar como periodista que la gran mayoría de la información que aparece en periódicos y cibermedios no es tratada de manera profesional, pues el 80% del contenido parte de las notas de prensa que reciben los periodistas de los distintos medios de comunicación.

Concurso de BMX en el Nickelodeon Slime Fest. IMAGEN: Marketing Audiovisual

Así, con este panorama es difícil competir por lograr un periodismo donde la figura del profesional no esté apartada como si de un germen se tratase. Si tenemos una información tan jugosa, plagada de numerosas fuentes a las que acudir (expertas y testimoniales), sería conveniente apostar por las entrevistas, reportajes y crónicas en las que el profesional pueda tener libertad absoluta de buscar un enfoque periodístico, eso sí, respetando la rigurosidad con la que debe ser tratada la información.

Miguel García Torres (propietario de Marketing Audiovisual) junto a Bob Esponja. IMAGEN: Marketing Audiovisual

Cubrir esta clase de eventos es muy gratificante, especialmente cuando tienes la oportunidad de contactar con artistas y organizadores que se prestan a hablar ante cámara. En este sentido, no hay mejor forma de apostar por la cobertura de un festival que haciendo uso de cada uno de los formatos posibles: escrito, audiovisual y digital.

El artista Meta siendo entrevistado en el Rototom. IMAGEN: Marketing Audiovisual
Muse tocando en el FIB. IMAGEN: Marketing Audiovisual
El bailarín y presentador Sergio Alcover en el Nickelodeon Slime Fest. IMAGEN: Marketing Audiovisual

De tal forma, seamos conscientes de que el periodismo necesita de trabajadores que salgan a la calle, gente que pueda ejercer de informadores cuyo tratamiento no está tan condicionado por los medios de comunicación, los cuales terminan anteponiendo sus intereses comerciales frente al rigor periodístico y ética profesional.

Trabajadores del Rototom atendiendo a los turistas. IMAGEN: Marketing Audiovisual

Esperemos os guste el siguiente reportaje audiovisual, el cual fue grabado en las instalaciones del FIB, Rototom y Nickelodeon Slime Fest. Por último, os dejamos con nuestro lema hasta la próxima.

“Siempre tienes algo que aportar”

Hasta pronto…

Entrevista a Joel Delgado (BOXES) – La figura de un joven emprendedor de Castellón

0

Entrevista a Joel Delgado (BOXES)

por Miguel García Torres

Cartel del establecimiento Boxes by Joel Delgado – IMAGEN: Marketing Audiovisual

Son muchas las personas que tratan de emprender con una nueva aventura, pero pocas las que finalmente se deciden a apostar por emprender. Joel Delgado es un ejemplo de superación, un tipo al que hemos entrevistado para Marketing Audiovisual.

*La siguiente entrevista está basada en el vídeo original que adjuntamos más abajo, eso sí, no contiene exactamente las mismas palabras con las que se expresa el entrevistado.

Joel Delgado siendo entrevistado por Marketing Audiovisual – IMAGEN: Marketing Audiovisual

MARKETING AUDIOVISUAL: ¿Cómo fue tu caso particular como emprendedor? ¿recibiste algún tipo de ayuda?

JOEL DELGADO: “En mi caso como emprendedor he tenido ayuda de mi padre, de mis amigos y familiares, pero es una carga muy dura el dinero. La mayor carga viene siendo el dinero, hoy en día un banco si no tienes ingresos no te va a avalar. Yo tuve la suerte que mi padre me dejó un dinero para montarme este proyecto, si no es por él no lo hubiera podido conseguir. No he recibido ayudas de nadie, ni por ser menor de 25 años ni por nada. Lo único que me han ayudado es en el tema de cómo ser autónomo en el primer año, donde solo tienes que pagar unos 50 euros, aunque después te dan el palo. Generalmente no hay nadie que te ayude en algo, y quien diga lo contrario, está mintiendo.”

MARKETING AUDIOVISUAL: ¿Qué necesitas para emprender un negocio?

JOEL DELGADO: “Para emprender un negocio tienes que tener ilusión, muchas ganas y actitud. Tienes que creer en ti mismo, de lo contrario no puedes montarte nada. Yo creo en mí mismo, tengo cualidad suficiente como para estar aquí. La gente puede ver que soy muy competitivo y que tengo razones para estar aquí en este sector.”

MARKETING AUDIOVISUAL: ¿Cuál es el tono o estilo de comunicación con tu clientela?

JOEL DELGADO: A mis clientes les suelo hablar de tú a tú, me gusta tratarlos de usted y después darles confianza. Les hablo normal, como si fueran amigos míos, nunca les vendo un circo, si les gusta bien, si no sé que no van a volver, lo que pasa es que siempre suelen volver.

MARKETING AUDIOVISUAL: ¿Cómo te publicitas?

JOEL DELGADO: Mi forma de publicitarme es por redes sociales. Lo que más uso es Instagram, también Facebook. Tengo un amigo que publica cuñas en su radio haciéndome promoción, lo cual se lo agradezco mucho. Suelo publicar una media de 3 o 4 aportes semanales para que la gente vea mis trabajos y vengan a mi salud.

Fan page del establecimiento Boxes by Joel Delgado – IMAGEN: Marketing Audiovisual

MARKETING AUDIOVISUAL: ¿Periódico o redes sociales?

JOEL DELGADO: El periódico es importante porque hay gente de una determinada edad que no se mete en Facebook, al igual que sucede al contrario con aquellos que están atentos a las redes y no a la prensa. Ambos formatos son importantes para compaginar.

MARKETING AUDIOVISUAL: ¿Recurres a la prensa para publicitarte?

JOEL DELGADO: No suelo recurrir a la prensa, pues el periodismo especializado sería lo más sensato en este caso para encontrar a gente más acorde a mi perfil. La prensa común no tiene la capacidad de llegar a los clientes que busco para mi negocio.

MARKETING AUDIOVISUAL: ¿Cuál es tu estrategia de comunicación para captar clientes?

JOEL DELGADO: Una forma de captar clientes es publicar en base a unos hashtags en las redes sociales. También el boca a boca es imporante para complementar la efectividad de las redes sociales.

MARKETING AUDIOVISUAL: ¿Hay algún aspecto que te gustaría destacar en tu comunicación?

JOEL DELGADO: Me gustaría montar una web que muestre que esta empresa aboga por el material reciclado, así como los productos naturales. En este sentido, dentro del apartado de comunicación, somos una empresa que se preocupa por el medio ambiente, destacando de otras muchas de este sector.

MARKETING AUDIOVISUAL: ¿Qué define la imagen corporativa de tu negocio?

JOEL DELGADO: La imagen corporativa de mi negocio se basa en coches y pelos. Empecé estudiando chapa y pintura, posteriormente estudié peluquería, de manera que mezclé dos sueños: pelos y coches. “Boxes” viene de la fórmula uno, tiene ese doble sentido: una persona se puede arreglar para cualquier tipo de evento. La “X” de las navajas es de Boxes, el peine del logo representa a mi difunta madre. Todo ello me da fuerza para afrontar esta situación. Tengo a mi madre como parte de mi imagen corporativa.

María Jesús Delgado peinando en establecimiento Boxes by Joel Delgado – IMAGEN: Marketing Audiovisual

Esperemos que os haya gustado esta entrevista en Marketing Audiovisual. Recordaros que a lo largo de este año hemos tenido el privilegio de poder entrevistar a grandes emprendedores.

“Siempre tienes algo que aportar”

Hasta pronto…

El emprendimiento a través del crowdfunding

0

Crowdfunding para emprendedores

por Miguel García Torres

Bienvenidos de nuevo a Marketing Audiovisual. Hoy vamos a analizar de forma esquemática lo que significa el concepto de crowdfunding en sus diversas vertientes.

FACTORES QUE ACTIVAN LA ACTITUD EMPRENDEDORA:

1) Innovación (el emprendedor ha de ser una persona interesada en nuevas formas de actuar)

2) Personalidad proactiva (el reactivo piensa más en responder a las circunstancias y crear alternativas escogiendo opciones. El proactivo no se preocupa tanto de buscar respuestas sino de hacerse preguntas)

3) Eficacia (llevar a cabo con una actitud positiva las tareas, ser resolutivo).

4) Tolerancia al estrés (no desmoronarse)

5) Autonomía (serlo económicamente)

6) Control y asunción de riesgos (asumiendo el riesgo de perder prácticamente su patrimonio)

Existen muchas frases que motivan, pero pocas que realmente convenzan…

¿QUÉ ES EL CROWDFUNDING?

Modelo de financiación o un grupo de personas o entidades que se unen para conseguir o colectivizar ingresos y aportaciones, con fines financieros, para llevar a término proyectos comerciales o asociativos. Puesta en común de recursos, a manera de inversiones o simplemente donaciones.

TIPOS DE CROWDFUNDING: 

1) No financiero (funcionan por donaciones, das tu dinero a cambio de nada, es altruista. Tiene recompensas en las que contribuyes con dinero a cambio de un regalo o de disfrutar del proyecto. El basado en recompensas es el que lidera actualmente. Distingue entre cuánto más aportemos mejor es la recompensa y la recompensa se corresponde con el valor del producto, es decir, la cuantía de la donación)

2) Financiero (Funciona mediante préstamo o deudas, te dan un préstamo y lo tienes que devolver. También están las acciones, es decir, haces un donativo y te conviertes en accionista de la empresa. Tenemos dentro el crowdfunding de inversión: no es dar dinero a un fundo perdido sino que podemos aprovechar el éxito y los beneficios, es el equity crowdfunding. Luego está el basado en préstamos, en el que se devuelve el dinero con el beneficio que obtiene el proyecto. Se denomina crowdfunding o sistema de royalties.) En España ha crecido (19 millones en el 2013). Actualmente hay 53 plataformas en este país. 1) Lanzanos (plataforma de carácter general) 2) Verkami (plataforma de proyectos artísticos, creativos o culturales) 3) Microdonaciones.

Principales claves para realizar una campaña de crowdfunding exitosa. FUENTE: Guadalinfo

CROWDFUNDING (LEGISLACIÓN):

Ha salido un anteproyecto para legislar, se denomina Ley de Fomento de la Financiación Empresarial. Dice que las plataformas se establecen 3.000 euros como máximo por inversor. Un capital asegurado que habrá de ser igual o superior a 50.000 euros y un seguro de responsabilidad civil con cobertura anual de 150.000 euros. En el caso de los préstamos, el Banco de España tiene la responsabilidad sobre el tipo de interés. Las plataformas se deben inscribir en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En el caso de los préstamos, los donantes han de tener ella residencia fiscal en España. Se fijan sanciones por no cumplir la ley.

CAMPAÑA CROWDFUNDING (FUNCIONAMIENTO):

1) Contar un proyecto artístico, social, cultural, etc.

2) Registrarse en la plataforma.

3) Pasar un filtro de la plataforma.

4) Proceso de revisión dentro de la página.

5) Financiación.

CROWDFUNDING (ACCIONES DE MARKETING Y PLAN DE COMUNICACIÓN):

Para que una campaña tenga éxito hay que definir el objetivo del proyecto, definir el público objetivo. Hay distintas formas de recompensar: agradecimientos por menciones, productos de merchandising, ofrecer una versión del producto en un tiempo limitado, personalizar los productos, etc.

Esperemos que os haya gustado esta entrada y que os animéis a dejar vuestros comentarios. Si queréis emprender una idea de negocio, no os olvidéis que en Marketing Audiovisual apoyamos a los jóvenes emprendedores. Os dejamos con nuestro lema.

“Siempre tienes algo que aportar”

Hasta pronto…

FUENTES:

https://www.managementsolutions.com/sites/default/files/publicaciones/esp/Ley-de-fomento-de-la-financiacion-empresarial.pdf

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi7zLz89vHUAhVF1BoKHe15DXsQFghFMAA&url=https%3A%2F%2Fwww.crowdacy.com%2Ftipos-de-crowdfunding%2F&usg=AFQjCNEpNEVf41qILHwpWyTg4Wj0yJ25XQ

Guía básica de crowdfunding #3: Tipos de crowdfunding

 

 

Biografía de Rosa María Calaf – Análisis de la trayectoria profesional de un periodista de relevancia nacional

0

En Marketing Audiovisual analizamos la figura de una importante periodista, probablemente la más representativa del panorama contemporáneo en España.

Nacida en 1945 en Barcelona, Rosa María Calaf ha recorrido gran parte del mundo (178 países) como corresponsal de RTVE. Antes de Periodismo, estudió Derecho en la Universidad de Barcelona, además de un Máster en Instituciones Europeas por la Universidad Libre de Bruselas y Ciencias Políticas en la Universidad de California.

Rosa María Calaf – Imagen: Archivo RTVE

Empezó su carrera profesional durante los últimos años de la dictadura y ha trabajado como corresponsal de guerra, corresponsal internacional, reportera, etc. La periodista es una de las corresponsales con más experiencia y prestigio de Televisión Española. A lo largo de sus 37 años como corresponsal por el mundo, Rosa María Calaf ha compartido vivencias con todo tipo de gente. Actualmente, ofrece charlas y conferencias donde fundamentalmente debate en torno a la frivolización de la profesión periodística, siendo imprescindible el obtener información real y verídica para que el ciudadano elabore su propia opinión. Esta mujer lucha especialmente por dar voz a quienes no tienen la oportunidad de expresarse.

Entre los lugares en los que ha trabajado la corresponsal, destacan Nueva York, Moscú, gran parte de América Latina, Asia Pacífico y Europa del Este. Su espíritu de aventurera es fruto de la imagen que reflejaba su propio abuelo, quien era un empresario que exportaba porcelanas y cristal, entre otras cosas. Además de ello, su vocación periodística se debe en parte a su afición por viajar y a la necesidad que ha sentido durante su vida de poder dedicarse a informar a la gente de España sobre aquello que acontece fuera de nuestras fronteras. Según su trayectoria profesional, su primera experiencia fue en un programa en la Facultad llamado “Antena Universitario”. A partir de aquí su vida cambió y tuvo la oportunidad de viajar y estudiar Relaciones Internacionales en Estados Unidos. Finalmente, a su vuelta comenzó a trabajar para varias radios hasta terminar decantándose por esta profesión.

Rosa María Calaf – Foto: Carta de ajuste

No obstante, todavía espera poder visitar parte de África a través de la colaboración con la ONG Paz y Desarrollo es Vidas en progreso. Admira Argentina y Roma como lugares donde ejercer el periodismo, pero asegura que China es un lugar donde no la encontrarían por más que buscasen. A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido galardonada con numerosos premios que reconocen los méritos de la periodista entre los que destacan el Premio Ondas a la mejor labor profesional en el 2001; el premio Micrófono de Plata Especial 2001 de la Asociación de profesionales de RTVE; Periodista del año 2001 Colegio de Periodistas de Cataluña; el XXIII Premio de periodismo ‘Cirilo Rodríguez’; El premio Protagonistas de la emisora Onda Cero, del año 2004; el premio Casa Asia por la cobertura del tsunami en 2005; Premio Ábaco de Oro al espada de la Cámara de Comercio de España en Hong Kong por cobertura del SARS, Premio Club Internacional de Prensa a la mejor labor en el extranjero en 2006; el premio Cirilo Rodríguez al mejor trabajo de corresponsales y enviados especiales al extranjero en el año 2007; en noviembre de 2007 recibió el premio a “Toda una vida” otorgado por la Academia de la Televisión en España, un reconocimiento a su larga carrera como corresponsal; el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de la Generalitat le ha concedido el Premio Nacional de Periodisme y el 6 de junio de 1014, el Ateneo de Córdoba le hizo entrega de su galardón más entrañable, la Fiambrera de Plata.

A esta profesional le preocupa especialmente el hecho de que los medios de comunicación no estén a la altura de la situación actual, tanto es así que le molesta que el periodismo se pervierta hasta el punto de perder su responsabilidad social. La periodista critica que los medios actuales no tienen vocación de servicio con la ciudadanía sino que atienden a unos intereses de grupo.

Es por ello que menciona la importancia que tiene el saber distinguir entre aquellos medios que quieren hacer ver a la gente que ofrecen información, cuando lo que realmente ofrecen es entretenimiento en base a temas banales que sirven para dar dinero a unas empresas determinadas. Como solución propone una alianza entre el periodismo y la ciudadanía para recuperar el control de los contenidos informativos.

Rosa María Calaf se caracteriza por ser defensora de los derechos de la mujer, especialmente en aquellos lugares donde se encuentran amenazados y por su denuncia de las injusticias sociales, apostando por un periodismo de calidad donde el profesional tenga un mayor reconocimiento frente a la brecha digital y a la capacidad tecnológica que la actualidad nos brinda. Por este mismo motivo, insiste en la necesidad de formar al profesional para que el periodismo adquiera un compromiso con la ciudadanía, con tal de poder lograr un mundo mejor y más igualitario.

Así pues, la calidad informativa es considerada más importante que el tratamiento de los contenidos de forma más ligera y amena, hecho que denuncia argumentando que la información no tiene porqué ser divertida. Por esta misma razón, esta periodista trabaja basándose en una rigurosa profundización y acercamiento con las fuentes más cercanas, tanto oficiales como anónimas.

Actualmente, Rosa María Calaf ofrece charlas y conferencias donde fundamentalmente debate en torno a la frivolización de la profesión periodística, siendo imprescindible el obtener información real y verídica para que el ciudadano se elabore su opinión. Una periodista que lucha especialmente por dar voz a quienes no tienen la oportunidad de expresarse.

Su prejubilación en TVE supuso un trago amargo, ya que considera una aberración la eliminación de parte de una plantilla que ha trabajado durante años, representa un error por parte de la empresa que no sabe valorar la formación invertida en sus propios trabajadores, así como crear una ruptura en la que no hay una combinación eficaz entre la plantilla veterana y los jóvenes que entran a formar parte de ella. Como bien dice, la experiencia es un valor.

La célebre periodista critica que la prensa en Internet obliga a frivolizar en la medida en que trata de captar la atención del cliente de manera descontextualizada y sin profundidad, convirtiéndose finalmente en un círculo vicioso que invierte los valores esenciales del periodismo.

Teniendo en cuenta su trayectoria profesional, hemos extraído que tres de los hitos periodísticos de Rosa María Calaf son tres reportajes realizados para el programa En Portada. El primero es EEUU, los que no van a ganar, grabado cuando los estadounidenses estaban a punto de elegir al presidente Reagan y Calaf dio voz a todas las comunidades minoritarias con la voz callada; el segundo es Corea del Norte, que fue la primera vez en la que un medio español entraba en Corea del Norte tras la lucha armamentística Norte- Sur, Capitalisto- Comunismo y el tercero, Filipinas, como final a la carrera periodística de Rosa María Calaf.

Conclusiones:

Rosa María Calaf puede considerarse, sin ninguna duda, una de las leyendas vivas del periodismo. Su papel fue fundamental en los inicios de la televisión autonómica catalana, pero la base de su reconocimiento se encuentra en sus casi cuarenta años de corresponsalía para la televisión pública española. A esta trayectoria admirable, cuyo cometido fue mostrar el mundo a los espectadores de TVE, se une el hecho de haber desarrollado esta carrera siendo una mujer, en una época en que el papel de la mujer siempre había quedado relegado a un segundo plano y donde las exigencias eran mayores por el mero hecho de ser mujer.

Pero el papel de Rosa María Calaf, más allá de contar noticia y mostrar el mundo, fue el de mostrar a aquellas personas que existen y están detrás de las noticias. La periodista catalana se encargó de dar voz a la mujer, para así defenderla y denunciar las extremas condiciones de desigualdad que sufría.

La profesora de la Universitat Jaume I Dora Sales, la definió el día de su nombramiento como doctora honoris causa como una «defensora de la libertad de expresión, la información responsable, los derechos de las mujeres y todos aquellos colectivos que, por unos u otros motivos, todavía tienen que reclamar la libertad de derechos».

Es por ello que Rosa María Calaf aboga por un retorno a los inicios del periodismo y a la reconsideración de prácticas olvidadas. Un retorno a la contextualización de la información, a los periodistas referentes, a la utilización correcta del lenguaje (sin eufemismos), a cuestionarse lo incuestionable y a la búsqueda de la verdad. Condiciones fundamentales para que el periodismo vuelva a ocupar su función en la sociedad.

Si el Periodismo es un reflejo de la cultura y transmite conocimiento y memoria, ¿qué valores queremos transmitir y dejar a nuestros descendientes?, ¿una sociedad que ante problemas mira hacia otro lado?, ¿una sociedad abducida ante múltiples pantallas sin contenido de calidad?…

Antes de despedirnos os recomendamos esta entrevista en el programa “La Tuerka” de Pablo Iglesias. Recordad que en Marketing Audiovisual encontraréis todo tipo de contenidos relativos al mundo de la comunicación y el marketing. Os dejamos con nuestro lema.

“Siempre tienes algo que aportar”

Hasta pronto…

Bibliografía

ARTÍCULOS:

Montero, A. (2014). Rosa María Calaf: “España no tiene una democracia de calidad”. La Nueva España, Digital.

Redacción. (2014). Rosa María Calaf estará en la universidad este 25N. 03/12/2014, de El Faradio [en línea] Disponible en: http://www.elfaradio.com/2014/11/18/rosa-maria-calaf-estara- en-la-uc-el-25n/

Redacción. (2014). Rosa María Calaf presenta la historia de una luchadora en el proyecto ́Vidas en progreso ́. La Provincia, Digital.

Sánchez-Ocaña, R. (2013). Rosa María Calaf. Ballesol, 32, Digital.

Servei de Comunicació i Publicacions (2014). “La Jaume I nomena doctores honoris causa Juliane House i Rosa María Calaf”. 28/04/2014 Universitat Jaume I. [en línea] Disponible en: http://ujiapps.uji.es/com/noticies/2014/04/1q/house-calaf/

VÍDEOS:

8 TV La Línea. (2014). Conferencia Rosa María Calaf Violencia Genero Los Barrios 25 noviembre 2014. 01/12/2014, de Youtube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=XE6M- GgcJmA

13TV. (2013). Rosa María Calaf: “Las personas que más me ha marcado entrevistar son personas anónimas. 01/12/2014, de Youtube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=NpNz7t9FLa8

En Portada. (2010). Corea del Norte, país secreto. 30/11/2014, de RTVE Sitio web: http://www.rtve.es/noticias/20100909/corea-del-norte-pais-secreto/353041.html

En Portada. (1984). EEUU. Los que no van a ganar. 30/11/2014, de RTVE Sitio web: http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/portada-eeuu-no-van-ganar/923460/

En Portada. (2009). Filipinas, las esperanzas rotas. 30/11/2014, de RTVE Sitio web: http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/portada-filipinas-esperanzas-rotas- contraportada/577560/

Salvar los medios de comunicación de Julia Cagé – Análisis y crítica del libro

0

SALVAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE JULIA CAGÉ

por Miguel García Torres

El siguiente ensayo que ofrecemos en Marketing Audiovisual pretende funcionar como análisis valorativo de la situación actual por la que atraviesa el periodismo así como de crítica y reseña del libro de Julia Cagé. Para llevarlo a cabo trazo una serie de líneas (puntos clave) que la misma autora desarrolla y que en mi caso utilizaré para ampliar con ejemplos actuales y otros.

El poder en manos de unos pocos:

La concentración del poder en pocas manos es un tema que siempre está vigente. Así se llega a una necesidad de recurrir a modelos alternativos que permitan evitar el control de los diarios por parte de los grandes accionistas. En otras palabras, se debe repensar esos modelos y adaptarlos a la era digital. El objetivo del libro es poder describir un nuevo modelo de sociedad de medios de comunicación que pueda ser adaptado al siglo XXI.

Medios de comunicación como mercancía:

Vivimos en una sociedad de la información, pero la calidad en sí se ha degradado en beneficio del flujo continuo de noticias. Los medios de comunicación no deberían ser considerados como una mercancía, pero la desconfianza hacia los diarios, periodistas y dueños no es algo nuevo. Los diarios tradicionales han perdido en todos los terrenos y en general los medios de comunicación están en crisis. Así, se debe proponer un modelo de gobernanza y de financiación que permita a los medios de información sobrevivir. Por citar un ejemplo, el actual sistema de financiamiento alternativo crowdfunding se está convirtiendo en una forma de incentivar la financiación participativa.

La publicidad cada vez tiene una mayor importancia dentro de la prensa, pero tampoco representa el medio de subsistencia. Cada vez se reduce más el gasto publicitario en todos los soportes, aunque de alguna forma la publicidad también garantiza cierta independencia de los medios, eso sí, es inevitable que también sean considerados como mercancías. Además del gasto o inversión cabe decir que los ingresos publicitarios han disminuido considerablemente incluso antes de la crisis. Se puede destacar algo positivo de todo ello y es la creciente voluntad de innovar en cuanto a oferta publicitaria. Si se desploma la publicidad muchos modelos de negocio terminan yéndose a pique también, aunque bien es cierto que eso puede fomentar una mayor competencia.

La cultura digital en detrimento del periodismo clásico:

En la actualidad las pantallas invaden nuestras vidas. En tiempos de periodismo digital donde la información nos observa y está por todas partes, existen numerosos productores de contenidos. Poco a poco se va pasando a un modelo más encarado al infotainment e incluso al entertainment más que al de la información estricta. La información como bien público se va diluyendo cada vez más según el periodista que la produce. La cultura digital pone de manifiesto una realidad más que evidente: el número de periodistas cada vez es menor.

Los recortes en prensa:

La culpa de la reducción de los efectivos en prensa no se debe a la aparición de Internet o a la crisis del 2008. En parte esto se debe a que la prensa escrita poco a poco va migrando a otros soportes que atraigan mayores ingresos publicitarios. Sí, cada vez son menos los periodistas por periódico, pero también es cierto que toda empresa siempre busca minimizar los costes, por lo que reducir la plantilla de trabajadores es uno de los recursos más frecuentes.

Los medios de comunicación van apostando cada vez más por contar con periodistas web que trasladen contenidos del medio tradicional al medio online o web. Empresas como BuzzFeed comienzan a ganar notoriedad y a contratar a periodistas que solo trabajan de forma online. La revolución digital adquiere una

mayor importancia en el mundo de la comunicación, no obstante hay que decir que los recursos son limitados pese a las innovaciones tecnológicas. Cada vez son más los periodistas que acaban siendo despedidos o reemplazados por informáticos con buen dominio de JAVA. Esta situación lleva a un panorama en el que cada vez más se cierran oficinas en el extranjero, se despiden corresponsales y se degradan más la calidad de los contenidos.

Ayudas al sector:

Las ayudas en el sector periodístico están a la orden del día, más cuando es el propio apoyo del Estado el que hace que una empresa sobreviva. Los subvenciones estatales muchas veces son la mayor fuente de financiación, pero se puede decir que la prensa no es un sector muy beneficiado sino que tiene menos impuestos o más bajos que el resto. En ocasiones el problema es hacer que los medios de comunicación se puedan beneficiar de un estatus legal y fiscal favorable, por lo que reformar las ayudas a la prensa se convierte en algo necesario. Por otra parte, la información que se proporciona a los ciudadanos nunca debe dejarse en manos del mercado o de otro agente que pueda distorsionarla.

La precarización también salpica el entorno digital:

El aumento de los contenidos en línea preocupa a los profesionales del sector. Cada vez más los diarios se ven sometidos a una mayor reducción de costes en detrimento de la calidad, por lo que muchos se muestran pesimistas y ven un futuro laboral lleno de robots periodistas. De hecho, muchos diarios y periódicos deben recurrir a la venta de suplementos para sobrevivir. Aún así, no hay que olvidar que Internet se sigue alimentando del papel y que no todos los grandes se mantienen en la cúspide, véase si no el caso de Google News. Este último ejemplo me llama la atención porque era un sitio web basado principalmente en noticias de agencias. Pese a que la información fuera rápida y precisa, el gigante de Google tuvo que recular dado que no le era rentable mantener este portal.

A pesar de que el sector atraviese malos momentos tanto a nivel de ventas como de inversión publicitaria, el número de periodistas para constituir una producción sigue siendo más o menos el mismo. En otras palabras, los costes fijos de producción son parecidos pero en ocasiones se exige demasiado al personal y acaban convirtiéndose en profesionales multitarea.

Apostar por un nuevo modelo de negocio: el auge del crowdfunding

A veces el incremento de la competencia deriva en un mercado más homogéneo debido a los numerosos recortes de personal y a la necesidad de los periódicos de realizar artículos más cortos y reducir la parte informativa en los temas tratados. Para garantizar la calidad informativa a menudo es hasta necesario plantearse la limitación de la competencia como algo fundamental. Al fin y al cabo, que existan más medios no significa que sean mejores. Sin embargo, hay empresas que apuestan también por invertir y contratar mientras experimentan en la era digital sin despegarse de lo tradicional. Hallar un modelo de negocio solvente no es fácil, pero para nada es una mala idea el reflexionar y contar con un tiempo para desarrollar el adecuado.

La era de Internet y el crowdfunding nos lleva a plantear una idea de negocio más allá de la ley del mercado. Los medios de comunicación no deben ser tratados como meras empresas, de lo contrario pierden el rigor informativo que se supone que les caracteriza. Proporcionar una información independiente y de calidad alejada de la ley del mercado debe ser una prioridad para cada medio. En este aspecto, destaca la propuesta que propone la autora de partir de un nuevo modelo económico y jurídico para los medios de comunicación del siglo XIX que apueste por ir más allá.

Este nuevo modelo de la sociedad de medios de comunicación permite entre otras cosas proteger los derechos de voto de los accionistas y dotar a los pequeños contribuyentes de poder. En base al capital y poder, la sociedad de medios de comunicación propone un sistema intermedio a través de un carácter ilimitado de las donaciones. Así, los accionistas son aquellas personas que contribuyen al capital social de estas sociedades, aunque no reciban dividendos o recuperen su aportación.

Este nuevo modelo de sociedad también propone el derecho de voto, el cual permite atraer un mayor número de lectores que pueden además participar en este sistema de financiación. De tal manera, los fundadores no tienen que recurrir a ningún fondo de inversión y finalmente consiguen reunir el capital necesario para crear la empresa. Son varias las ventajas que se extraen de esta sociedad de medios de comunicación. La primera de todas es la de poder ofrecer un nuevo lugar a lectores y trabajadores con la posibilidad de convertirse en accionistas. Por otra parte, se limita el poder omnipotente de aquellos grandes accionistas, lo cual hace que haya una mayor igualdad dentro de la empresa.

El crowdfunding se extiende como nueva forma de encontrar financiación. Imagen: Sesocio.com

Un modelo sin ánimo de lucro:

Otra forma de ser más independiente como medio de comunicación es optar por un modelo de negocio sin ánimo de lucro. La mayoría de los medios de comunicación sin ánimo de lucro suelen ser muy pequeños, por lo que en el caso de las empresas de periodismo tratan siempre de centrarse en un nicho de mercado muy reducido a través de temas muy concretos. El mejor ejemplo que podría situar en este contexto es mi idea empresarial de tener una web enfocada al marketing audiovisual (www.marketingaudiovisual.com). Este proyecto no tiene coste alguno salvo el dominio y hosting que pago de forma anual (88 euros). La única pretensión que tiene esta página es la de servir como portafolio y ensayo académico que pueda orientar a muchas personas.

Conclusiones:

Salvar los medios de comunicación” trata de forma elocuente aquellos aspectos que condicionan el modelo de negocio periodístico actual. La crisis de la prensa de papel tan solo es el punto de inicio, el futuro no está establecido y nadie puede saber qué formas van adoptar los medios de comunicación. Podemos intuir o tratar de aproximarnos a lo que acontecerá, aunque una cosa es segura: habrán empresas que sobrevivan y otras que no. Para un periodista el reto siempre es seguir produciendo y bajo todas las formas, aunque lamentablemente la información no siempre es de calidad, libre e independiente.

Este libro habla más allá de la cobertura, soporte e industria de la que se depende. Julia Cagé hace un especial hincapié en todo lo que conlleva esta nueva forma de sociedad de medios de comunicación sin ánimo de lucro. La solución pasa por gozar de un tratamiento específico por parte del Estado que reconozca la proporción de un bien público. La autora apuesta así por medidas como el poder ofrecer un marco legal y fiscal más ventajoso, ampliar el beneficio del IVA reducido a los diarios, o el que a mi juicio es el más importante, el poder permitir a estos medios el acceso al estatuto de fundación y disfrutar del beneficio del mecenazgo. Por supuesto, no debe haber ningún tipo de intervencionismo por parte del Estado o del propio mercado, por lo que el desarrollar un nuevo estatuto que sea más flexible se hace indispensable para la creación de nuevas cabeceras o de sitios de información. Ir más allá de los medios de comunicación tradicionales y expresar nuestro derecho de voto y poder político hace que uno se encuentre más motivado a la hora de formar parte de esta nueva sociedad.

Esperemos que os haya resultado interesante este aporte. Recordad que en Marketing Audiovisual solemos hacer reseñas de libros relacionados con el ámbito de la comunicación, muchos de los cuales nos pueden ayudar a emprender y/o tener conciencia acerca de lo que está pasando en este mundo tan globalizado. Os dejamos con nuestro lema como despedida.

“Siempre tienes algo que aportar”

Hasta pronto…

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.anagrama-ed.es/libro/argumentos/salvar-los-medios-de-comunicacion/9788433963963/A_493

 

Entrevista al pintor y escultor Juan García Ripollés – Exponente cultural de Castellón

0

Entrevista a Ripollés

por Miguel García Torres

 

En Marketing Audiovisual también tenemos un espacio para aquellas figuras que en su día fueron emprendedores y tuvieron éxito. A continuación, dejamos la transcripción de la entrevista en audio a Ripollés, un artista que ha dado a conocer a la provincia de Castellón gracias a un gran número de obras. Este pintor y escultor debe ser tratado como una marca en toda regla, pues sus piezas son reconocidas a lo largo de todo el mundo gracias a su peculiar estilo colorista, amorfo y surrealista.

MARKETING AUDIOVISUAL: Buenos días señor Ripollés, como pintor y escultor, ¿se siente completamente responsable de cada una de sus obras?

RIPOLLÉS: Siempre eres tú el responsable, nunca puedes acusar en la vida a la sociedad ni a nadie. Hay de ellos que se excusan en personas, siempre eres tú el responsable de tus actos y de tus cosas. Entonces a mi cuando me piden me da igual que me pida el Presidente del Gobierno, que me pida un ciudadano que me ve por la calle y me dice: “Señor Ripollés, por favor quería conectar con usted porque quiero…” Pues mire usted, lo que usted quiere yo no se lo puedo resolver. “Es que quiero un cuadro y quisiera una escena…” Mire usted, no puedo, usted ve mi trabajo cuando haya y si hay algo que se adapta a usted, pues nos ponemos de acuerdo si es posible, y si no pues como dicen, San Antonio. (risas)

MARKETING AUDIOVISUAL: (risas) ¿Cree que en Castellón hay una oferta cultural rica?

RIPOLLÉS: Cuando yo era pequeño había una librería y ya está. Ahora pues hay una oferta cultura del verdad magnífica. El ser humano siempre pide, siempre pide, es pedidor y me parece muy bien, porque es una manera de ir cambiando las cosas. Pero tiene una oferta cultural Castellón de verdad que a mi me da una sorpresa muy agradable cada año.

MARKETING AUDIOVISUAL: ¿Se siente limitado como artista frente a otros profesionales?

RIPOLLÉS: Como no tengo yo ese talento que tienen otros que son capaces de hacer lo que les piden, yo tengo que hacer lo que puedo, lo que se me ocurre y resolverlo como puedo, no cómo quisiera, y menos cómo quieren los demás. Entonces si coinciden con lo que hago, y claro, como no sé, no tengo miedo de hacerlo mal. Pues me dicen: “ oye, ¿este tío qué hace?” Pues lo que puedo (risas) No me preocupa decir: “Su obra máxima no la haré nunca en la vida”, lo que yo quisiera, imposible. “¿Y por qué sigues?” Yo que sé, porque necesito seguir, porque necesito seguir, pero yo ya sé que eso que dicen de “mi obra cumbre”, pues yo ya sé que no la haré.

MARKETING AUDIOVISUAL: ¿En qué momento de su vida surgió su pasión por el arte?

RIPOLLÉS: Pues desde que yo salí de pequeñajo y empece a meterme, o me empezaron a meter dentro del mundo del arte, mi obra se fue siempre, como era una galería de estas famosísimas en el mundo pues el trabajó empezó a irse a Estados Unidos, Japón y por toda Europa, por donde está el dinero. Los artistas son como las gallinas, a donde tiran de comer allí van a picar. Y si no, no se puede uno desarrollar porque el arte cuesta dinero. Y en mi caso yo soy un vendedor de libertad, no vendo nada más, porque lo que vendo es hierro, vendo bronce, vendo madera, vendo resina, vendo pintura, vendo lo que vendan los demás, las demás personas. El hierro, bronce, mármol, cristal, es sobre las materias sobre las que trabajo. Pues eso es lo que vendo, eso lo vende cualquiera, cualquiera vende pintura, o vende bronce, o vende cristal y ponen cristales a las industrias, a los edificios, cristaleros que llaman. Vender materia, pero cuando manipulo la materia, ¿qué es lo que yo aporto? Yo aporto libertad únicamente, a mi si me quitan la libertad no sé hacer nada, nada, soy un inútil. Ahora si me dan barro, me dan mármol, me dan cristal, me dan pinturas y me dejan, pues entonces yo sirvo de algo, porque como actúo libremente porque no sé, actúo con plena libertad, pues vivo en libertad y vendo otro tipo de mi libertad, nada más. Uno se lleva una pieza pequeñita, un trozo de libertad más pequeño. Si se la lleva más grande, más cantidad de libertad, digo yo. (risas) Claro, vienen los místicos y dicen: “No, una obra pequeñita puede ser tan buena o superar a una grande”. Sí que es verdad, no se trata de tamaños, pero en este caso pues cuando uno se tiene que entender con alguien le tiene que decir: “¿Qué vale esto?” Y le tendré que poner precio.

Esperemos que os haya gustado esta entrevista. En Marketing Audiovisual seguiremos apostando por contar con las opiniones de aquellas personas que son una referencia dentro de un mercado. Os dejamos con nuestro lema.

“Siempre tienes algo que aportar”

Hasta pronto…

Reflexiones sobre videojuegos – El crecimiento de la industria y la adaptación al público

0

La industria del videojuego

por Miguel García Torres

 

Es la primera vez que en Marketing Audiovisual analizamos la importancia de la industria del videojuego. No obstante, cabe decir que resulta esencial echar un vistazo a un área que mueve tantos millones de euros al día a lo largo del mundo. 

La industria del videojuego se trata de una forma de entretenimiento digital muy extendida en amplios sectores de la población, especialmente entre los jóvenes de ambos sexos de los países más desarrollados. El número de usuarios no ha dejado de crecer en los últimos años.

La solidez de las industrias que elaboran estos productos culturales han producido un positivo impacto sobre la economía de los países donde se asientan (principalmente en EEUU, Japón y Gran Bretaña). La evolución en este sector no ha sido fácil debido a las constantes innovaciones tecnológicas, a las difíciles situaciones económicas y a los aspectos socioculturales. Además e ello, se ha encontrado en un escenario de alta volatilidad y fuerte competitividad. Respecto al público, el descenso de los precios tanto en juegos como en consolas ampliará los parámetros de los usuarios, extendiendo la base hasta llegar a otros sectores de la población más comedidos a la hora de gastar dinero en este tipo de productos.

Así pues, la industria de los videojuegos tiende a orientarse hacia un mercado de masas, buscando nuevos consumidores con precios más bajos y productos más variados y sofisticados. Para atraer a esos nuevos segmentos de la población será necesario, ofrecerles productos de alta calidad técnica, adecuados a cánones narrativos ya asentados por el resto de las industrias culturales, y que ofrezcan una gama más amplia de posibles gratificaciones y necesidades. Esta búsqueda de mercados masivos producirá también un encarecimiento de los costes y la necesidad de mayores inversiones –para adquirir derechos de propiedad intelectual, para producir con calidad, para promocionar los productos, etc. Puede que se opte por elaborar productos que se puedan amortizar con facilidad entre miles de usuarios de características diversas; es decir, productos pensados para amplísimos mercados globales homogéneos. Más allá del entretenimiento algo que es básico para niños, existen diferencias por ejemplo, a los mayores les gustan los juegos que necesitan paciencia y reflexión.

El videojuego como cualquier otra producción audiovisual ahora tendrá el apoyo económico y cultural del gobierno, y eso es una oportunidad para que la producción española empiece a ser reconocida. Gracias a la gran variedad de juegos destinados a todas las edades, los videojuegos cada vez son más consumidos por el público en general, llegando incluso a tener más ventas que la música o el cine.

Por otra parte, el receptor no recibe un mensaje que interpreta o decodifica en un contexto dado; sino que de algún modo, se encuentra inmerso dentro del videojuego. La simulación es uno de sus pilares básicos de esta forma de entretenimiento. A lo largo del proceso interactivo, ninguna decisión resulta realmente obligatoria, puesto que siempre existe la posibilidad de corregir lo hecho en el último momento.

Una muestra de que los juegos tienen beneficios para todos. – Fuente: Pinterest

A pesar de que los videojuegos están provocando sedentarismo entre los jóvenes, las empresas buscan alternativas como los productos de Wii, el cual intenta disminuir esta tendencia incorporando juegos en los que lo importante es no parar de moverse. Estos productos no van a dejar de vender porque el público los necesita como forma de entretenimiento. Los usan entre otras cosas para divertirse con más gente, relajarse…y resultan más eficaces en este sentido que ir al cine o escuchar música.

En muchas ocasiones nos quejamos de los videojuegos por su violencia o por su poco nivel educativo, sin embargo creo que la televisión puede proporcionar más violencia y resultar menos educativa, tan solo tenemos que sentarnos delante de ella y mirar. Además, los videojuegos también proporcionan una ayuda para conocer los nuevos medios y las nuevas tecnologías, lo cual no ocurre en otros medios como el cine o la televisión, donde el espectador permanece mucho más pasivo.

Una de las cosas positivas que tiene jugar a videojuegos, a diferencia de otros medios, es que juegas con más gente y favorece el trabajo en grupo. Al contrario de lo que se pueda pensar, éstos no desencadenan la decadencia de las relaciones sociales, sino que pueden llegar a estimular actitudes positivas de socialización. Así, es oportuno y conveniente analizar las potencialidades que los videojuegos podrían tener dentro del proceso educativo. No obstante, es fundamental saber cuáles son los criterios de selección que deben prevalecer en el momento de adquirir videojuegos y proporcionarlos a los niños y adolescentes.

Un buen artículo sobre el uso de los videojuegos para los niños.

Los prejuicios e ideas que se tienen respecto a los videojuegos, son negativos, ya que se les ha responsabilizado principalmente de aislar al jugador, incitar a la violencia y producir adicción. Sin embargo, se ha comprobado que cuando un niño juega con videojuegos desarrolla habilidades y destrezas propias de la psicología social que inciden el proceso enseñanza-aprendizaje. Es importante que el adulto tenga conocimiento sobre los aspectos positivos que tienen y que por su utilización, pueden afectar de forma benéfica al desarrollo psicológico y cognitivo de los menores. Si bien es cierto que existen videojuegos violentos, también es importante señalar la existencia de videojuegos inofensivos al jugador, por lo que no resulta conveniente etiquetar a esta clase de productos como elementos dañinos, ya que el efecto por el uso de los mismos, dependerá del material lúdico en cuestión.

Clasificación de los juegos según edades – Fuente: PEGI

Los videojuegos también desarrollan otros tipos de inteligencias, especialmente las espaciales, y refuerzan aquellas habilidades que se requieren en el campo de las nuevas tecnologías. Se juega principalmente para obtener placer, ya que el individuo satisface motivaciones internas como lograr un estado de ánimo, alcanzar determinados objetivos y/o adquirir un grado de maestría o habilidad, además de ejercitarse cognitiva o intelectualmente.

Esperemos que os haya gustado esta entrada de Marketing Audiovisual y que os animéis a escribir vuestros comentarios. Os dejamos con nuestro lema.

“Siempre tienes algo que aportar”

Hasta pronto…

Gasolinera Monoil – Evaluación comunicativa de una empresa (Parte 3 : Acciones)

0

Análisis Monoil (Parte 3)

por Miguel García Torres

Finalmente, analizamos en este último especial de Marketing Audiovisual los últimos flecos que definen a esta empresa. El resto de especiales los tenéis aquí: Parte 2 y Parte 1 

6. OBJETIVOS: Lo que se pretende con la estrategia que presentamos es situar a Monoil como una gasolinera familiar, que la mayoría de sus clientes se sientan en casa y que si pueden (ya se saben las limitaciones en el caso de las gasolineras) que vuelvan siempre a repostar allí. Se quiere que el joven de 16 años que tiene su primera moto crezca y conforme pase el tiempo y cambie de vehículo no sea así con la gasolinera.

Asimismo, dar a conocer a los usuarios que en Monoil van a encontrar todo lo que necesitan para su turismo.

7. EL HACER

Las acciones que realizaríamos dentro de nuestra estrategia serían:

Nuestro posicionamiento se basa en “querer dar un servicio completo que se caracterizase por un trato muy cercano con el cliente”. Servicio y trato son las claves del negocio.

1) En nuestra gasolinera tendríamos una base de datos y una máquina que leería la matrícula del vehículo con el fin de reconocer al cliente, tras la comprobación la máquina saluda al usuario.

2) La creación de fichas de clientes para la base de datos: Los avisos los recibiría a través de newsletters y siempre estarían personalizados según el tipo de cliente y en base a los servicios que normalmente demande. La idea no es centrarse únicamente en ofrecer descuentos o promociones sino en poder crear información personalizada y útil que no actúe como publicidad intrusiva. Esto último es importante recalcar porque ante todo Monoil debe trabajar por construir relaciones en lugar de enfocarse en vender.

3) Promociones en pantallas dentro de tienda y en los surtidores: Búsqueda de información constante al cliente, personalizada según la lectura de matrícula. El cliente sabría los puntos que lleva acumulados y qué tipo de beneficios podría llegar a obtener según el total de compras y su historial.

4) Disponer de un protocolo de atención al cliente para los trabajadores: atención rápida, educada, personalizada y adaptada a sus necesidades y muy cercana.

5) Se eliminará de la estación de servicio una maquinaria que está en mal estado y puede que transmita abandono y dejadez.

8. ACCIONES DE COMUNICACIÓN → El decir

En esta parte vamos a explicar exactamente qué queremos decir al cliente, no solo la acción en sí misma (el soporte) sino también el discurso que vamos a utilizar. Esencialmente la empresa se define por querer transmitir una información personalizada, es decir, enfatizando sus servicios por encima del precio, pues esto último no es la prioridad de la marca.

Asimismo, los clientes de Monoil tendrían un apartado exclusivo para ellos que accederían mediante un nombre de usuario y una contraseña. Este apartado en sí estaría protegido con el protocolo https.

En la web se utilizarían cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras que tengan patrocinio con Monoil, ejemplo de ello es el club de fútbol Almassora. El uso de cookies sirve para mejorar la experiencia del usuario y mostrarle aquella información y publicidad adaptada a sus hábitos de navegación.

1 – Acciones básicas en comunicación digital social:

1.1) Remodelación de la página web: Actualizarla periódicamente con los beneficios que se tienen si formas parte de la familia Monoil (introducción de promociones actuales en el blog), con consejos de todo tipo para su vehículo (economizar gastos, seguridad, etc.), ya que, como lo que pretendemos es que Monoil sea una familia, la familia siempre se ayuda.

1.2) Tener las cuentas de las Redes Sociales en activo, ya que hemos visto que desde el 4 de mayo el Facebook está parado. Esta plataforma, además de servir para promocionar la gasolinera y todos sus servicios, servirá para difundir las entradas de la web, ya que Facebook es una de las RRSS más utilizadas, y gracias a ella los artículos llegarían a más gente.

1.3) Concurso de selfies en las redes sociales: Los usuarios que vayan a Monoil y que quieran participar tendrán que hacerse un selfie en el propio establecimiento. La foto más votada aparecerá en la web y ganará un premio como cliente estrella. Para ello se elaboraría un cartel que fuera incluido en la gasolinera y en el propio Facebook de la empresa.

1.4) Información personalizada a través de newsletters y mailing: Para llegar a ser una gasolinera cercana y con un trato familiar lo primordial es conocer bien a nuestros clientes, por eso, se generarían, como hemos dicho con anterioridad, mailings y newsletters. Cada uno de estos envíos sería personalizado según el usuario, teniendo en cuenta sus gustos a la hora de comprar en la gasolinera (o lo que más compra en sí) y los servicios que más demanda. El lenguaje de estos textos sería de tú a tú, de esa manera el cliente notaría un trato más cercano, dejando de lado los típicos formatos más publicitarios con un lenguaje más “de vender”.

1.5) Grabar testimonios con las experiencias de los clientes: A modo recopilación buscaríamos diversas opiniones de usuarios que hayan pasado por Monoil para que nos cuenten sus experiencias en la gasolinera. Con esto tratamos de reflejar una mayor cercanía para el visitante que siga a la empresa vía web y en redes sociales.

1.6) Cuña de radio en Diez FM es una radio que se localiza en Vila-real, cerca de Almazora dónde se sitúa Monoil, y tiene una frecuencia que llega a toda la provincia de Castellón, por eso es una buena acción ya que a través de ella se puede llegar a nuestro target. Y siendo que los oyentes son de poblaciones colindantes a la de la gasolinera no es un sacrificio ni le supone mucho ir.

Por eso mismo, porque sabemos las limitaciones que tienen una estación de servicio hemos desechado otras maneras de comunicar, puesto que una persona no se desplazará muy lejos a repostar porque le supondría un gasto no un ahorro.

1.7) Spot para RRSS: Siguiendo con lo que se ha comentado antes, se elaboraría un spot pero sólo se colgaría en las redes sociales de la empresa, ya que vemos que es la única opción que llegue a nuestro público objetivo. La provincia de Castellón si tiene televisión propia, aunque privada, donde se puede seguir la actualidad de todas las comarcas, pero se sabe que no tiene la difusión ni la audiencia que a nosotros nos serviría para anunciarnos en ella.

Esperemos que os haya gustado este especial y que estéis atentos a las novedades que vamos colgando en Marketing Audiovisual. Os dejamos con nuestro lema:

“Siempre tienes algo que aportar”

Hasta pronto…

A %d blogueros les gusta esto: