Compartir

La figura del periodista en la actualidad

por Miguel García Torres

El siguiente reportaje radiofónico que se incluye en Marketing Audiovisual parte de la colaboración de 3 grandes periodistas en Castellón: Manolo Bosch, Vicente Cornelles y Santi Calaforra. Estos tres profesionales de la información nos van a aportar ciertas pinceladas con las que poder hurgar en el día a día de esta ciencia. A continuación, vamos a dar nuestra opinión acerca de la profesión tocando una serie de aspectos que complementan la intervención de estos tres periodistas.

Se puede decir que tales profesionales se han prestado para comunicar una situación que merece ser expresa a gritos. El marco laboral actual y la constante actualización del mundo digital permiten descubrir nuevas formas y tendencias en el periodismo. La sociedad ha avanzado, y la aparición de las nuevas tecnologías e Internet propician el desarrollo del trabajo en línea en buena parte de los sectores.

En los últimos años, se están adoptando estas nuevas formas de trabajo y, poco a poco, el mercado se está adaptando a la flexibilidad laboral. En la actualidad, ya son muchas las tareas y profesiones que se adaptan a ellas, algo que no deja de aumentar. Y las empresas periodísticas no son una excepción a ello.

Tener un horario fijo a día de hoy no resulta ser tan esencial como el sentir que uno tiene flexibilidad en el trabajo. Todo ello permite ser más productivo y eficiente, lo cual genera una mejor organización en el entorno laboral. Es necesario saber planificar todo haciendo uso de una agenda, más cuando te dedicas al mundo de la comunicación y otras actividades: Cuando trabajas de esta forma no tienes que ajustarte a unos criterios de horario, por eso es posible que encuentres cierta inestabilidad e intranquilidad. No obstante, trabajar con flexibilidad para varias organizaciones te permite tener una mayor capacidad de acceso y conocer un mundo más amplio.

Para organizarse el día es imprescindible conocer las áreas en las que uno trabaja. En las redacciones se exige una gran rapidez, por lo que no todo modelo de trabajo es aplicable. Así, no basta con aplicar esta flexibilidad laboral, sino que el empleado tiene que poseer unas aptitudes que le permitan trabajar con la mayor presteza posible. La flexibilidad en el mercado laboral de la comunicación cada vez más pasa más por una necesidad de trabajar en varios medios con tal de tener un sueldo.

El problema se encuentra cuando el nuevo mercado laboral se abre paso y comienza a surgir la figura del periodista orquesta. Todo ello produce la proliferación de empresas y/o freelances que ofrecen sus servicios a los distintos clientes. Dentro del mundo periodístico cada vez más son los empresarios que buscan un perfil flexible, pero también son muchos los trabajadores que temen ofrecer este tipo de perfil por miedo a no ser contratados. La flexibilidad esconde precariedad en algunos casos.

Actualmente en España si trabajas pocas horas se traduce en menores ganancias, muy pocas veces corresponden a lo que se debería pagar. Este es uno de los muchos problemas que hay respecto al funcionamiento de las empresas y el modelo de desarrollo empresarial que se constituye actualmente en nuestro país.

Por otro lado, los constantes cambios y la rapidez con la que se mueven las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, están provocando una transmisión de información muy rápida y globalizada. Las nuevas tecnologías son la clave para entender esto. Puedes comunicarte de forma sencilla con los demás miembros del periódico, lo cual hace posible el trabajo a distancia. Aunque la transformación digital en el periodismo avanza a pasos agigantados, la transmisión de la información ya se realiza en estas vías. Aplicaciones especiales para emitir información en directo como Periscope y Facebook Live, pueden representar un indicio de que este tipo de herramientas están desplazando a los medios de comunicación tradicionales al mismo tiempo en que buscan su lugar en el mercado, demostrando así que el periodismo se está flexibilizando.

A día de hoy son numerosas las herramientas tecnológicas de las que se sirven especialmente los trabajadores que emplean esta flexibilidad laboral. Por otro lado, el clima laboral se transforma por completo al perderse poco a poco el contacto. En las redacciones ya no se trabaja de tal forma, cada vez más el teletrabajo ocupa un lugar mayor dentro del medio digital.

Esperemos que os haya gustado este artículo de opinión y que echéis un vistazo al siguiente reportaje audiovisual, el cual toma de base esta misma temática para profundizar según distintas perspectivas profesionales. Sin más, nos despedimos recomendando otra entrada muy relacionada con esta temática, la del periodista orquesta que ya incluimos hace un tiempo atrás. Os dejamos con nuestro lema.

“Siempre tienes algo que aportar”

Hasta pronto…

Facebook Comments