Compartir

Crowdfunding para emprendedores

por Miguel García Torres

Bienvenidos de nuevo a Marketing Audiovisual. Hoy vamos a analizar de forma esquemática lo que significa el concepto de crowdfunding en sus diversas vertientes.

FACTORES QUE ACTIVAN LA ACTITUD EMPRENDEDORA:

1) Innovación (el emprendedor ha de ser una persona interesada en nuevas formas de actuar)

2) Personalidad proactiva (el reactivo piensa más en responder a las circunstancias y crear alternativas escogiendo opciones. El proactivo no se preocupa tanto de buscar respuestas sino de hacerse preguntas)

3) Eficacia (llevar a cabo con una actitud positiva las tareas, ser resolutivo).

4) Tolerancia al estrés (no desmoronarse)

5) Autonomía (serlo económicamente)

6) Control y asunción de riesgos (asumiendo el riesgo de perder prácticamente su patrimonio)

Existen muchas frases que motivan, pero pocas que realmente convenzan…

¿QUÉ ES EL CROWDFUNDING?

Modelo de financiación o un grupo de personas o entidades que se unen para conseguir o colectivizar ingresos y aportaciones, con fines financieros, para llevar a término proyectos comerciales o asociativos. Puesta en común de recursos, a manera de inversiones o simplemente donaciones.

TIPOS DE CROWDFUNDING: 

1) No financiero (funcionan por donaciones, das tu dinero a cambio de nada, es altruista. Tiene recompensas en las que contribuyes con dinero a cambio de un regalo o de disfrutar del proyecto. El basado en recompensas es el que lidera actualmente. Distingue entre cuánto más aportemos mejor es la recompensa y la recompensa se corresponde con el valor del producto, es decir, la cuantía de la donación)

2) Financiero (Funciona mediante préstamo o deudas, te dan un préstamo y lo tienes que devolver. También están las acciones, es decir, haces un donativo y te conviertes en accionista de la empresa. Tenemos dentro el crowdfunding de inversión: no es dar dinero a un fundo perdido sino que podemos aprovechar el éxito y los beneficios, es el equity crowdfunding. Luego está el basado en préstamos, en el que se devuelve el dinero con el beneficio que obtiene el proyecto. Se denomina crowdfunding o sistema de royalties.) En España ha crecido (19 millones en el 2013). Actualmente hay 53 plataformas en este país. 1) Lanzanos (plataforma de carácter general) 2) Verkami (plataforma de proyectos artísticos, creativos o culturales) 3) Microdonaciones.

Principales claves para realizar una campaña de crowdfunding exitosa. FUENTE: Guadalinfo

CROWDFUNDING (LEGISLACIÓN):

Ha salido un anteproyecto para legislar, se denomina Ley de Fomento de la Financiación Empresarial. Dice que las plataformas se establecen 3.000 euros como máximo por inversor. Un capital asegurado que habrá de ser igual o superior a 50.000 euros y un seguro de responsabilidad civil con cobertura anual de 150.000 euros. En el caso de los préstamos, el Banco de España tiene la responsabilidad sobre el tipo de interés. Las plataformas se deben inscribir en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En el caso de los préstamos, los donantes han de tener ella residencia fiscal en España. Se fijan sanciones por no cumplir la ley.

CAMPAÑA CROWDFUNDING (FUNCIONAMIENTO):

1) Contar un proyecto artístico, social, cultural, etc.

2) Registrarse en la plataforma.

3) Pasar un filtro de la plataforma.

4) Proceso de revisión dentro de la página.

5) Financiación.

CROWDFUNDING (ACCIONES DE MARKETING Y PLAN DE COMUNICACIÓN):

Para que una campaña tenga éxito hay que definir el objetivo del proyecto, definir el público objetivo. Hay distintas formas de recompensar: agradecimientos por menciones, productos de merchandising, ofrecer una versión del producto en un tiempo limitado, personalizar los productos, etc.

Esperemos que os haya gustado esta entrada y que os animéis a dejar vuestros comentarios. Si queréis emprender una idea de negocio, no os olvidéis que en Marketing Audiovisual apoyamos a los jóvenes emprendedores. Os dejamos con nuestro lema.

“Siempre tienes algo que aportar”

Hasta pronto…

FUENTES:

https://www.managementsolutions.com/sites/default/files/publicaciones/esp/Ley-de-fomento-de-la-financiacion-empresarial.pdf

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi7zLz89vHUAhVF1BoKHe15DXsQFghFMAA&url=https%3A%2F%2Fwww.crowdacy.com%2Ftipos-de-crowdfunding%2F&usg=AFQjCNEpNEVf41qILHwpWyTg4Wj0yJ25XQ

Guía básica de crowdfunding #3: Tipos de crowdfunding

 

 

Facebook Comments