Inicio Negocios y particulares Gasolinera Monoil – Evaluación comunicativa de una empresa (Parte I : Introducción)

Gasolinera Monoil – Evaluación comunicativa de una empresa (Parte I : Introducción)

85
0
Compartir

Análisis Monoil (Parte 1)

por Miguel García Torres

 

A continuación, en Marketing Audiovisual vamos a analizar la situación empresarial de una empresa de Almazora que desea potenciar al máximo su comunicación. El problema que tiene es que no sabe por dónde empezar. Así, la carta de identidad (El ser) resulta más que necesaria a la hora de trabajar en este aspecto.

1- INTRODUCCIÓN:

En este estudio o análisis de empresa se va a explicar de forma detallada la actual realidad de la Gasolinera Monoil, situada en Almazora, y la investigación que hemos llevado a cabo para detectar las insuficiencias comunicativas de ésta y las acciones que nosotros consideramos necesarias para poder solventarlas.

Antes de todo, para poder diagnosticar el problema que poseía la estación de servicio, investigamos la empresa de dos formas distintas. Por una parte, de una forma superficial, cómo veíamos nosotros la empresa desde fuera, en qué fallaba y que nos parecía que estuviera bien. Y por otra, de una manera más profunda, por eso nos entrevistamos con el dueño de Monoil, Vicente Clausell. Él, de primera mano, nos explicó qué deficiencias veía en la gasolinera y nos contó de qué forma se trabaja en su empresa y cuáles son sus objetivos.

A partir de ahí, vimos que a través de la línea estratégica y comunicación que llevaban a cabo no era la correcta para conseguir su propósito.

A continuación, vamos a empezar a explicar la identidad corporativa de Monoil, ya que es un punto totalmente necesario para poder crear una buena comunicación.

2- IDENTIDAD CORPORATIVA:

2.1. Historia de la organización:

Desde hace más de 40 años existe una estación de servicio en la ubicación donde se encuentra Monoil, pero como Monoil lleva 10 años.

El 5 de agosto del año 1969 José Montañana Balaguer, Manuel Montañana Balaguer, Vicente Clausell Clausell y Rutilio Prades Ferrer fundaron la sociedad Monsells S.L. en Almazora. Dicha sociedad se creó para construir y explotar la autorización número 15.417, concedida por la compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S.A. sobre en lo que en aquel momento era un solar en el Km 7, hectómetro 5 de la carretera de Burriana a Castellón en el término municipal de Almazora.

La gasolinera nació bajo la denominación de Campsa, pero en 2003 Monsells deja de ser abanderado de Campsa y empieza a operar en el mercado libre de estaciones de Servicio.

En sus inicios, la empresa solo poseía surtidores. Años después se realizó una primera reforma con la cual introdujeron los lavados, que, como explicó Vicente, fueron de los primeros en ponerlo.

En el año 1995 se llevó a cabo una reforma más compleja, donde se puso el tren de lavado y se acondicionó el local para poner la tienda. Aunque años más tarde,en el 2008, se derriba toda la estación de servicio y se construye de nuevo, comprando una casa se hace la estación de servicio de dos calles y ya pasa a ser lo que conocemos ahora como Monoil.

2.2. Proyecto empresarial:

Misión: La misión de Monoil es dar a sus clientes un servicio completo; con un carburante de calidad, un lugar donde lavar su turismo y una tienda donde puedan encontrar todo lo que necesiten.

Visión: Ser una gasolinera de confianza y no solo de paso, que el trato de los empleados a los clientes sea cercano y llegue hasta el punto de familiar.

Políticas de gestión:

En la actualidad en Monoil trabajan tiene 5 trabajadores. La organización de la empresa es vertical, es decir, esta jerarquizada. Al mando está el propietario de la empresa, Vicente Clausell, en segundo lugar se encuentra la encargada de la estación de servicios, Laura. Que como Clausell confesó en la entrevista que le realizamos “es imprescindible”, y ya después de ella están el administrativo y los demás empleados.

Vicente es licenciado en matemáticas, y ha trabajado en un banco por lo que conoce los movimientos de estos en cuanto a estrategias y también cómo llegar a los empleados y motivarlos.

Además, se ha formado en marketing por lo que cuenta con nociones sobre cómo generar campañas, elegir el público objetivo, entre otras cosas.

Pero como él declara, por la falta de tiempo y dedicación no llevan a cabo funciones para las que están capacitados, a parte de las básicas para el funcionamiento de la gasolinera. Clausell añade que no cuentan con tiempo para ello por lo que se considera que habría que subcontratar.

Por su parte, Laura tiene el bachillerato y ha cursado un FP de administración y comercio.
Respecto a las jornadas laborales, el gerente trabaja a tiempo parcial, al igual que el administrativo y además comparte de expendedor.

El horario de la empresa es de 6:00 a 00:00 de la noche, y las jornadas laborales se dividen en turnos, en algunos hay más gente trabajando que otros. A la semana hacen entre 4 y 6 turnos.

En referencia a la comunicación, Vicente nos contó que antes hacían más reuniones, una cada tres o cuatro meses fijando líneas estratégicas (qué querían hacer, cómo lo tenían que hacer, repasar cómo se atendía a la gente, cómo tenían los productos puestos, cómo conseguirían ser más eficientes, entre otras cosas). Pero según el gerente, esto ahora lo han perdido un poco. Hicieron una hace relativamente poco, pero hacía casi un año que no llevaban a cabo una reunión.

Además, siguiendo con el tema de la comunicación el propietario de Monoil explicó que él le transmite a Laura que es lo que se tiene que hacer y ella se lo cuenta a los demás empleados.

2.3. Atributos de la empresa:

En este apartado enumeraremos los atributos de marca de Monoil, con lo que esta estación de servicio se distinguirá del resto de gasolineras.

Cercanía:

Monoil, con esa misma denominación, lleva 10 años trabajando en este sector, y ya tiene un bagaje anterior cuando el propietario de esta era socio de lo que antes era Campsa. Gracias a ello, la gente de Almazora ya conoce el lugar en sí. Por eso Vicente lo que quiere es que cuando alguien vaya a repostar no solo sea “ir poner la gasolina e irse” sino que el trato del empleado con el cliente sea más cercano, que le de conversación, que le pueda preguntar cualquier duda…

Calidad:

Uno de los principios de esta gasolinera en la calidad de su carburante, ellos suministran a sus clientes todo tipo de combustible pero siempre que no sea perjudicial para cualquier automóvil. Por eso ellos filtran sus gasóleos, para que estén libres de agua y de partículas sólidas.

Esperemos que os haya gustado esta primera parte de este análisis situacional. Este especial contiene dos partes más que podréis ver en los siguientes enlaces:

Facebook Comments