Compartir

Análisis Monoil (Parte 3)

por Miguel García Torres

Finalmente, analizamos en este último especial de Marketing Audiovisual los últimos flecos que definen a esta empresa. El resto de especiales los tenéis aquí: Parte 2 y Parte 1 

6. OBJETIVOS: Lo que se pretende con la estrategia que presentamos es situar a Monoil como una gasolinera familiar, que la mayoría de sus clientes se sientan en casa y que si pueden (ya se saben las limitaciones en el caso de las gasolineras) que vuelvan siempre a repostar allí. Se quiere que el joven de 16 años que tiene su primera moto crezca y conforme pase el tiempo y cambie de vehículo no sea así con la gasolinera.

Asimismo, dar a conocer a los usuarios que en Monoil van a encontrar todo lo que necesitan para su turismo.

7. EL HACER

Las acciones que realizaríamos dentro de nuestra estrategia serían:

Nuestro posicionamiento se basa en “querer dar un servicio completo que se caracterizase por un trato muy cercano con el cliente”. Servicio y trato son las claves del negocio.

1) En nuestra gasolinera tendríamos una base de datos y una máquina que leería la matrícula del vehículo con el fin de reconocer al cliente, tras la comprobación la máquina saluda al usuario.

2) La creación de fichas de clientes para la base de datos: Los avisos los recibiría a través de newsletters y siempre estarían personalizados según el tipo de cliente y en base a los servicios que normalmente demande. La idea no es centrarse únicamente en ofrecer descuentos o promociones sino en poder crear información personalizada y útil que no actúe como publicidad intrusiva. Esto último es importante recalcar porque ante todo Monoil debe trabajar por construir relaciones en lugar de enfocarse en vender.

3) Promociones en pantallas dentro de tienda y en los surtidores: Búsqueda de información constante al cliente, personalizada según la lectura de matrícula. El cliente sabría los puntos que lleva acumulados y qué tipo de beneficios podría llegar a obtener según el total de compras y su historial.

4) Disponer de un protocolo de atención al cliente para los trabajadores: atención rápida, educada, personalizada y adaptada a sus necesidades y muy cercana.

5) Se eliminará de la estación de servicio una maquinaria que está en mal estado y puede que transmita abandono y dejadez.

8. ACCIONES DE COMUNICACIÓN → El decir

En esta parte vamos a explicar exactamente qué queremos decir al cliente, no solo la acción en sí misma (el soporte) sino también el discurso que vamos a utilizar. Esencialmente la empresa se define por querer transmitir una información personalizada, es decir, enfatizando sus servicios por encima del precio, pues esto último no es la prioridad de la marca.

Asimismo, los clientes de Monoil tendrían un apartado exclusivo para ellos que accederían mediante un nombre de usuario y una contraseña. Este apartado en sí estaría protegido con el protocolo https.

En la web se utilizarían cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras que tengan patrocinio con Monoil, ejemplo de ello es el club de fútbol Almassora. El uso de cookies sirve para mejorar la experiencia del usuario y mostrarle aquella información y publicidad adaptada a sus hábitos de navegación.

1 – Acciones básicas en comunicación digital social:

1.1) Remodelación de la página web: Actualizarla periódicamente con los beneficios que se tienen si formas parte de la familia Monoil (introducción de promociones actuales en el blog), con consejos de todo tipo para su vehículo (economizar gastos, seguridad, etc.), ya que, como lo que pretendemos es que Monoil sea una familia, la familia siempre se ayuda.

1.2) Tener las cuentas de las Redes Sociales en activo, ya que hemos visto que desde el 4 de mayo el Facebook está parado. Esta plataforma, además de servir para promocionar la gasolinera y todos sus servicios, servirá para difundir las entradas de la web, ya que Facebook es una de las RRSS más utilizadas, y gracias a ella los artículos llegarían a más gente.

1.3) Concurso de selfies en las redes sociales: Los usuarios que vayan a Monoil y que quieran participar tendrán que hacerse un selfie en el propio establecimiento. La foto más votada aparecerá en la web y ganará un premio como cliente estrella. Para ello se elaboraría un cartel que fuera incluido en la gasolinera y en el propio Facebook de la empresa.

1.4) Información personalizada a través de newsletters y mailing: Para llegar a ser una gasolinera cercana y con un trato familiar lo primordial es conocer bien a nuestros clientes, por eso, se generarían, como hemos dicho con anterioridad, mailings y newsletters. Cada uno de estos envíos sería personalizado según el usuario, teniendo en cuenta sus gustos a la hora de comprar en la gasolinera (o lo que más compra en sí) y los servicios que más demanda. El lenguaje de estos textos sería de tú a tú, de esa manera el cliente notaría un trato más cercano, dejando de lado los típicos formatos más publicitarios con un lenguaje más “de vender”.

1.5) Grabar testimonios con las experiencias de los clientes: A modo recopilación buscaríamos diversas opiniones de usuarios que hayan pasado por Monoil para que nos cuenten sus experiencias en la gasolinera. Con esto tratamos de reflejar una mayor cercanía para el visitante que siga a la empresa vía web y en redes sociales.

1.6) Cuña de radio en Diez FM es una radio que se localiza en Vila-real, cerca de Almazora dónde se sitúa Monoil, y tiene una frecuencia que llega a toda la provincia de Castellón, por eso es una buena acción ya que a través de ella se puede llegar a nuestro target. Y siendo que los oyentes son de poblaciones colindantes a la de la gasolinera no es un sacrificio ni le supone mucho ir.

Por eso mismo, porque sabemos las limitaciones que tienen una estación de servicio hemos desechado otras maneras de comunicar, puesto que una persona no se desplazará muy lejos a repostar porque le supondría un gasto no un ahorro.

1.7) Spot para RRSS: Siguiendo con lo que se ha comentado antes, se elaboraría un spot pero sólo se colgaría en las redes sociales de la empresa, ya que vemos que es la única opción que llegue a nuestro público objetivo. La provincia de Castellón si tiene televisión propia, aunque privada, donde se puede seguir la actualidad de todas las comarcas, pero se sabe que no tiene la difusión ni la audiencia que a nosotros nos serviría para anunciarnos en ella.

Esperemos que os haya gustado este especial y que estéis atentos a las novedades que vamos colgando en Marketing Audiovisual. Os dejamos con nuestro lema:

“Siempre tienes algo que aportar”

Hasta pronto…

Facebook Comments