Compartir

Análisis Monoil (Parte 2)

por Miguel García Torres

Segundo apartado de nuestro especial de Marketing Audiovisual. Hay mucho que trabajar en la comunicación de esta empresa. Echad un vistazo a la primera parte y tercera.

DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA

Actualmente Monoil es una gasolinera conocida en la localidad de Almazora que cuenta con aproximadamente 5000 clientes, de los cuales son 1000 los que se consideran activos. Entre lo que más destaca y aporta esta gasolinera se encuentra el combustible y los lavados, los cuales cuentan con una rentabilidad muy elevada, y el disponer de tienda de productos.

Vemos también que el rendimiento de las estaciones de servicio se ha estabilizado, lo cual se debe a que ya no hay tanto margen con las low cost, por el leve crecimiento de la economía y porque la gente se hace fiel al lugar al que va a echar gasolina, lo cual ha estabilizado a un grupo de gente en la gasolinera.

Pero por otro lado encontramos varios problemas al analizarla más a fondo. Vemos que entre ellos destaca la necesidad de modernizar los lavados y encontrar algo diferencial. Esto es así porque los lavados es algo relevante en las gasolineras, y en el caso de Monoil en contraste con su competencia es el que menos destaca en ello, siendo superado por su competencia directa, Galp y BP que destacan en este punto. Las posibilidades que considera la marca para lograr una diferenciación se encuentran en la compra de un terreno cercano o establecer la opción de actuar como cajero.

Otro de los problemas identificados es que no llevan a cabo una buena comunicación. El único plan comunicativo realizado fue utilizar a otros negocios que tuviesen clientes para atraer a los mismos al negocio.

Con todo esto podemos concluir que es en esta situación en la que se encuentra la marca actualmente. A partir de ello, tratando de establecer dónde quiere llegar la misma vemos que como objetivo ideal establece que su público objetivo sean los jóvenes de más de 16 años con sus primeros vehículos. Lo que pretenden conseguir con ello es que sus primeras experiencias al echar gasolina en su primer automóvil sean en Monoil y que sigan yendo al mismo lugar, lo cual se produce por el fruto de una buena experiencia en la gasolinera, punto que por tanto habría que trabajar, como generar una buena experiencia con la marca y crear esa fidelización. También persigue este público objetivo porque se asegura de que con el tiempo vayan a aumentar su consumo por el aumento de edad, lo cual conlleva mayores sumas de capital.

De momento, la única manera con la que cuenta para llegar a este público es mediante la venta de tabaco, producto muy demandado a partir de estas edades. Por otra parte, un objetivo principal al que se quiere llegar sería crecer un 5% anual en los próximos 15 años, ahora que la gasolinera se encuentra en la caída baja, ya que está vendiendo lo mismo que el año anterior.

4- PÚBLICO OBJETIVO:

El principal público objetivo actual de Monoil se centra en el ámbito de Almazora, ya que es donde se encuentra situada. Pero también los vecinos de las poblaciones colindantes.

5- MAPA DE PÚBLICOS O PÚBLICOS DE INTERÉS:

5.1. Stakeholders:

Los grupos de interés son aquellos que se ven afectados por las acciones o decisiones de la empresa. Éstos se dividen de la siguiente manera:

Primarios:

Trabajadores: actualmente la empresa cuenta con 5 trabajadores, entre los que se incluyen la encargada, una persona que se ocupa de la administración, y el resto de empleados. Sin olvidar al propietario Vicente Clausell, quien dirige la empresa.

Clientes: la clientela habitual ronda las 5000 personas, aunque recibe visitas de 1000 o 1200 que se acercan de manera ocasional o casual a la gasolinera.

Secundarios:

Competidores: los principales competidores de Monoil son la gasolinera BP y la nueva estación de servicio Galp. A estas hay que añadirles el resto de gasolineras de la zona

Lugar de ubicación: otro de los grupos de interés de la empresa es el entorno en el que se ubica, en este caso Almazora.

5.2. Público de interés:

El público de interés de esta empresa son los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 21 años que empiezan a tener sus primeros vehículos. Se pretende conseguir que las primeras veces que éstos reposten lo hagan en Monoil y que acudan normalmente. Además estos jóvenes irán madurando y aumentando su poder adquisitivo, por lo que el consumo será mayor con el paso del tiempo.

Esperemos que os haya gustado este segundo especial, recordad que falta un poco más de análisis para completar la mejora de la situación comunicativa de esta empresa. Os dejamos con nuestro lema.

“Siempre tienes algo que aportar”

Hasta pronto…

Facebook Comments