Compartir

Qué productos busca la nueva generación de consumidores en la red

El consumo de Internet entre jóvenes”

por Miguel García Torres

En Marketing Audiovisual estamos muy atentos a la actualidad social. La nuevas tendencias se imponen y consideramos que la siguiente entrada puede conducir a una reflexión muy interesante.

Cada vez son más los jóvenes que optan por recurrir a Internet como forma de estar informados y entretenerse. Así, la televisión pierde público joven en la última década en favor de Internet. A pesar de esta pérdida en número,, un estudio realizado por Kantar Media (empresa encargada de la audiometría en España) revela que el consumo de televisión entre los jóvenes ha aumentado hasta llegar a los 164 minutos diarios en una franja de 4 a 34 años. La clase social media-baja y baja sigue siendo la que más consume. De hecho, el público más cercano a Internet, caracterizado por ser menos fiel y más exigente, tienen en su ranking de espacios preferidos a programas como ‘Gran Hermano‘, ‘Los Simpson‘, o ‘El Hormiguero‘, entre otros.

Nuevas formas de comunicarse

Cuesta creer que los llamados millennials no vean la televisión, pues los hábitos de consumo televisivo de la gente joven no es igual que la de los mayores. Si los nativos digitales pasan tiempo frente al televisor se debe a que cada vez hay un mayor consumo audiovisual a la carta, el cual se puede compaginar con otras actividades que se pueden realizar online. Así, plataformas de pago como Netflix comienzan a tener una mayor presencia en los hogares.

Internet sigue representado una amenaza en el contacto real, especialmente de cara a la pérdida de la capacidad para comunicarse cara a cara. El libro de Daniel Goleman, La inteligencia social, detalla que por cada hora que la gente pasa en Internet, disminuye en 24 minutos el contacto personal con amigos, familiares y otros. Además, este aumento del consumo de Internet por parte de los jóvenes pone de manifiesto una carencia de esta forma de comunicarse, la cual no permite interpretar correctamente las emociones.

Falsas apariencias

En la actualidad está de moda el coleccionar contactos a través de las redes sociales. Muy poca gente se cuestiona si el tener 2000 amigos en plataformas como Facebook supone un factor de engaño para subir la propia autoestima. Evidentemente, entender los usos de Internet resulta necesario, pues el contexto que abarcan las nuevas tecnologías pueden debilitar las relaciones humanas.

Por otro lado, según la Asociación Europea de Publicidad Interactiva, los jóvenes cada vez consumen más medios de forma simultánea, lo que hace que tengan una mayor probabilidad de cambiar de opinión a la hora de elegir una marca y comprar. Así, el llamado “boca a boca” que practican usuarios e influencers adquiere gran importancia.

Ya en el 2012, un estudio realizado por la operadora móvil Tuenti Móvil junto con la compañía de investigación de mercados IPSOS aseguró que gran parte de las actividades se realizan actualmente con ‘smartphones’. Despertador, reproductor mp3, cámara de fotos, todo se encuentra en el móvil, por lo que no es de extrañar que 9 de cada 10 jóvenes se conecten a Internet desde el móvil.

Los smartphones están ganando la batalla a muchos dispositivos convencionales – Imagen: Tuenti Móvil

La aparición de la publicidad en el medio

Todo ello hace que exista un aumento de la publicidad y la adquisición de productos de ocio a través de la red. La expansión de las redes WIFI y móviles 3G hace que aumente el interés en la inversión en este medio, el cual ya se equipara a la televisión. En este contexto, cabe mencionar que la mitad de los españoles usa Internet a diario y sin embargo, casi todos quieren bloquear la publicidad que les aparece cuando navegan, según el informe anual de la Sociedad de la Información en España.

En la era de Internet surge un debate en relación a la libertad de contenido, y es que existe una necesidad de filtrar lo que circula en las redes sociales: noticias falsas, relatos populistas, comentarios vejatorios, etc. Poco a poco se va entrando más en materia legislativa y cada vez más se van regulando los contenidos, pero bien es cierto que la televisión goza de una mayor reputación en términos de veracidad debido al control ejercido sobre ésta.

Las desventajas de la red

Con todo este universo en red, la inteligencia artificial presenta una serie de peligros enumerados por el propio inventor de Internet, Tim Berners-Lee, quien asegura que “hemos perdido el control de nuestros datos personales, y que actualmente es muy fácil lanzar noticias falsas que se expanden por la Red.

El futuro incierto pero exitoso

Diga lo que se diga, Internet no mata la cultura dado que supone un medio para difundirla a través de plataformas como Youtube, Spotify, Facebook, etc. En estos momentos Internet abarca un inmenso contenido recopilado en 1.100 millones de webs, según datos de Internet Live Stats. Sea como sea la evolución de este medio, la sobreinformación e hiperconectivad parecen alejar la mirada frente a las relaciones más humanas.

Esperemos que os haya gustado esta entrada de Marketing Audiovisual y que poco a poco vayáis pidiendo una serie de aportes para ser analizados. Nos gustaría poder contar con vuestra opinión. Os dejamos con nuestro lema como despedida.

“Siempre tienes algo que aportar”

Hasta pronto…

 

Fuentes consultadas:

El periódico.com (en base a los gustos de los jóvenes y su evolución)

El país.com (en relación a la pérdida de los valores humanos provocados por el uso de la red entre los jóvenes)

Puromarketing.com (la teoría de los cambios de opinión y la evolución de las compras)

Computerhoy.com (El universo red y cómo evoluciona la inteligencia artificial)

Dreig.eu (cómo evoluciona el medio y cómo se desarrolla la sociedad en base a la ética)

Xataka.com (el Big Data y la expansión de la información a través de la WWW)

Periodistadigital.com (la libertad de contenido y el derecho al acceso de la información)

Minutouno.com (el aumento de las redes y conexiones) 

Facebook Comments