Compartir

En Marketing Audiovisual analizamos la figura de una importante periodista, probablemente la más representativa del panorama contemporáneo en España.

Nacida en 1945 en Barcelona, Rosa María Calaf ha recorrido gran parte del mundo (178 países) como corresponsal de RTVE. Antes de Periodismo, estudió Derecho en la Universidad de Barcelona, además de un Máster en Instituciones Europeas por la Universidad Libre de Bruselas y Ciencias Políticas en la Universidad de California.

Rosa María Calaf – Imagen: Archivo RTVE

Empezó su carrera profesional durante los últimos años de la dictadura y ha trabajado como corresponsal de guerra, corresponsal internacional, reportera, etc. La periodista es una de las corresponsales con más experiencia y prestigio de Televisión Española. A lo largo de sus 37 años como corresponsal por el mundo, Rosa María Calaf ha compartido vivencias con todo tipo de gente. Actualmente, ofrece charlas y conferencias donde fundamentalmente debate en torno a la frivolización de la profesión periodística, siendo imprescindible el obtener información real y verídica para que el ciudadano elabore su propia opinión. Esta mujer lucha especialmente por dar voz a quienes no tienen la oportunidad de expresarse.

Entre los lugares en los que ha trabajado la corresponsal, destacan Nueva York, Moscú, gran parte de América Latina, Asia Pacífico y Europa del Este. Su espíritu de aventurera es fruto de la imagen que reflejaba su propio abuelo, quien era un empresario que exportaba porcelanas y cristal, entre otras cosas. Además de ello, su vocación periodística se debe en parte a su afición por viajar y a la necesidad que ha sentido durante su vida de poder dedicarse a informar a la gente de España sobre aquello que acontece fuera de nuestras fronteras. Según su trayectoria profesional, su primera experiencia fue en un programa en la Facultad llamado “Antena Universitario”. A partir de aquí su vida cambió y tuvo la oportunidad de viajar y estudiar Relaciones Internacionales en Estados Unidos. Finalmente, a su vuelta comenzó a trabajar para varias radios hasta terminar decantándose por esta profesión.

Rosa María Calaf – Foto: Carta de ajuste

No obstante, todavía espera poder visitar parte de África a través de la colaboración con la ONG Paz y Desarrollo es Vidas en progreso. Admira Argentina y Roma como lugares donde ejercer el periodismo, pero asegura que China es un lugar donde no la encontrarían por más que buscasen. A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido galardonada con numerosos premios que reconocen los méritos de la periodista entre los que destacan el Premio Ondas a la mejor labor profesional en el 2001; el premio Micrófono de Plata Especial 2001 de la Asociación de profesionales de RTVE; Periodista del año 2001 Colegio de Periodistas de Cataluña; el XXIII Premio de periodismo ‘Cirilo Rodríguez’; El premio Protagonistas de la emisora Onda Cero, del año 2004; el premio Casa Asia por la cobertura del tsunami en 2005; Premio Ábaco de Oro al espada de la Cámara de Comercio de España en Hong Kong por cobertura del SARS, Premio Club Internacional de Prensa a la mejor labor en el extranjero en 2006; el premio Cirilo Rodríguez al mejor trabajo de corresponsales y enviados especiales al extranjero en el año 2007; en noviembre de 2007 recibió el premio a “Toda una vida” otorgado por la Academia de la Televisión en España, un reconocimiento a su larga carrera como corresponsal; el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de la Generalitat le ha concedido el Premio Nacional de Periodisme y el 6 de junio de 1014, el Ateneo de Córdoba le hizo entrega de su galardón más entrañable, la Fiambrera de Plata.

A esta profesional le preocupa especialmente el hecho de que los medios de comunicación no estén a la altura de la situación actual, tanto es así que le molesta que el periodismo se pervierta hasta el punto de perder su responsabilidad social. La periodista critica que los medios actuales no tienen vocación de servicio con la ciudadanía sino que atienden a unos intereses de grupo.

Es por ello que menciona la importancia que tiene el saber distinguir entre aquellos medios que quieren hacer ver a la gente que ofrecen información, cuando lo que realmente ofrecen es entretenimiento en base a temas banales que sirven para dar dinero a unas empresas determinadas. Como solución propone una alianza entre el periodismo y la ciudadanía para recuperar el control de los contenidos informativos.

Rosa María Calaf se caracteriza por ser defensora de los derechos de la mujer, especialmente en aquellos lugares donde se encuentran amenazados y por su denuncia de las injusticias sociales, apostando por un periodismo de calidad donde el profesional tenga un mayor reconocimiento frente a la brecha digital y a la capacidad tecnológica que la actualidad nos brinda. Por este mismo motivo, insiste en la necesidad de formar al profesional para que el periodismo adquiera un compromiso con la ciudadanía, con tal de poder lograr un mundo mejor y más igualitario.

Así pues, la calidad informativa es considerada más importante que el tratamiento de los contenidos de forma más ligera y amena, hecho que denuncia argumentando que la información no tiene porqué ser divertida. Por esta misma razón, esta periodista trabaja basándose en una rigurosa profundización y acercamiento con las fuentes más cercanas, tanto oficiales como anónimas.

Actualmente, Rosa María Calaf ofrece charlas y conferencias donde fundamentalmente debate en torno a la frivolización de la profesión periodística, siendo imprescindible el obtener información real y verídica para que el ciudadano se elabore su opinión. Una periodista que lucha especialmente por dar voz a quienes no tienen la oportunidad de expresarse.

Su prejubilación en TVE supuso un trago amargo, ya que considera una aberración la eliminación de parte de una plantilla que ha trabajado durante años, representa un error por parte de la empresa que no sabe valorar la formación invertida en sus propios trabajadores, así como crear una ruptura en la que no hay una combinación eficaz entre la plantilla veterana y los jóvenes que entran a formar parte de ella. Como bien dice, la experiencia es un valor.

La célebre periodista critica que la prensa en Internet obliga a frivolizar en la medida en que trata de captar la atención del cliente de manera descontextualizada y sin profundidad, convirtiéndose finalmente en un círculo vicioso que invierte los valores esenciales del periodismo.

Teniendo en cuenta su trayectoria profesional, hemos extraído que tres de los hitos periodísticos de Rosa María Calaf son tres reportajes realizados para el programa En Portada. El primero es EEUU, los que no van a ganar, grabado cuando los estadounidenses estaban a punto de elegir al presidente Reagan y Calaf dio voz a todas las comunidades minoritarias con la voz callada; el segundo es Corea del Norte, que fue la primera vez en la que un medio español entraba en Corea del Norte tras la lucha armamentística Norte- Sur, Capitalisto- Comunismo y el tercero, Filipinas, como final a la carrera periodística de Rosa María Calaf.

Conclusiones:

Rosa María Calaf puede considerarse, sin ninguna duda, una de las leyendas vivas del periodismo. Su papel fue fundamental en los inicios de la televisión autonómica catalana, pero la base de su reconocimiento se encuentra en sus casi cuarenta años de corresponsalía para la televisión pública española. A esta trayectoria admirable, cuyo cometido fue mostrar el mundo a los espectadores de TVE, se une el hecho de haber desarrollado esta carrera siendo una mujer, en una época en que el papel de la mujer siempre había quedado relegado a un segundo plano y donde las exigencias eran mayores por el mero hecho de ser mujer.

Pero el papel de Rosa María Calaf, más allá de contar noticia y mostrar el mundo, fue el de mostrar a aquellas personas que existen y están detrás de las noticias. La periodista catalana se encargó de dar voz a la mujer, para así defenderla y denunciar las extremas condiciones de desigualdad que sufría.

La profesora de la Universitat Jaume I Dora Sales, la definió el día de su nombramiento como doctora honoris causa como una «defensora de la libertad de expresión, la información responsable, los derechos de las mujeres y todos aquellos colectivos que, por unos u otros motivos, todavía tienen que reclamar la libertad de derechos».

Es por ello que Rosa María Calaf aboga por un retorno a los inicios del periodismo y a la reconsideración de prácticas olvidadas. Un retorno a la contextualización de la información, a los periodistas referentes, a la utilización correcta del lenguaje (sin eufemismos), a cuestionarse lo incuestionable y a la búsqueda de la verdad. Condiciones fundamentales para que el periodismo vuelva a ocupar su función en la sociedad.

Si el Periodismo es un reflejo de la cultura y transmite conocimiento y memoria, ¿qué valores queremos transmitir y dejar a nuestros descendientes?, ¿una sociedad que ante problemas mira hacia otro lado?, ¿una sociedad abducida ante múltiples pantallas sin contenido de calidad?…

Antes de despedirnos os recomendamos esta entrevista en el programa “La Tuerka” de Pablo Iglesias. Recordad que en Marketing Audiovisual encontraréis todo tipo de contenidos relativos al mundo de la comunicación y el marketing. Os dejamos con nuestro lema.

“Siempre tienes algo que aportar”

Hasta pronto…

Bibliografía

ARTÍCULOS:

Montero, A. (2014). Rosa María Calaf: “España no tiene una democracia de calidad”. La Nueva España, Digital.

Redacción. (2014). Rosa María Calaf estará en la universidad este 25N. 03/12/2014, de El Faradio [en línea] Disponible en: http://www.elfaradio.com/2014/11/18/rosa-maria-calaf-estara- en-la-uc-el-25n/

Redacción. (2014). Rosa María Calaf presenta la historia de una luchadora en el proyecto ́Vidas en progreso ́. La Provincia, Digital.

Sánchez-Ocaña, R. (2013). Rosa María Calaf. Ballesol, 32, Digital.

Servei de Comunicació i Publicacions (2014). “La Jaume I nomena doctores honoris causa Juliane House i Rosa María Calaf”. 28/04/2014 Universitat Jaume I. [en línea] Disponible en: http://ujiapps.uji.es/com/noticies/2014/04/1q/house-calaf/

VÍDEOS:

8 TV La Línea. (2014). Conferencia Rosa María Calaf Violencia Genero Los Barrios 25 noviembre 2014. 01/12/2014, de Youtube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=XE6M- GgcJmA

13TV. (2013). Rosa María Calaf: “Las personas que más me ha marcado entrevistar son personas anónimas. 01/12/2014, de Youtube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=NpNz7t9FLa8

En Portada. (2010). Corea del Norte, país secreto. 30/11/2014, de RTVE Sitio web: http://www.rtve.es/noticias/20100909/corea-del-norte-pais-secreto/353041.html

En Portada. (1984). EEUU. Los que no van a ganar. 30/11/2014, de RTVE Sitio web: http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/portada-eeuu-no-van-ganar/923460/

En Portada. (2009). Filipinas, las esperanzas rotas. 30/11/2014, de RTVE Sitio web: http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/portada-filipinas-esperanzas-rotas- contraportada/577560/

Facebook Comments