Compartir

Modelos productivos para una nueva economía

por Miguel García Torres

 

A continuación, en Marketing Audiovisual analizamos y criticamos el vídeo “Sociedad Creativa: Modelos Productivos para una Nueva Economía”. 

Los tiempos en sí siempre han sido revueltos. Hay que reinventarse y cambiar las formas de hacer las cosas en la sociedad actual, la cual está sumergida dentro de una burbuja inmobiliaria que ha producido una gran crisis en España. Aplicar una política curativa adecuada a lo que viene es lo esencial en estos casos.

1er ponente:

Juan Iranzo – Fotografía: El Mundo

Claves para la reindustrialización competitiva sostenible de España”

D. Juan Iranzo Martín, Vicepresidente Instituto de Estudios Económicos

El siguiente ponente comienza con la reflexión de: “qué entendemos por la nueva economía”. El mundo está cambiando como consecuencia por la revolución tecnológica. El modelo de economía abierta se basa principalmente en que cada uno se dedique a hacer lo que mejor sabe. El mundo actual está cambiando como consecuencia de los dos grandes cambios tecnológicos:

  1. La genética: Permite resolver los problemas, aumentando la productividad. Siempre hemos tenido el eterno deseo de vivir de por vida. Podemos estar en este planeta alrededor de 85 años de medio, pero productivamente solo aprovechamos un 8,5% del total de ese tiempo para trabajar. Es imposible que con nuestro rendimiento podamos sostener a alguien más que no sea nosotros mismos.

  1. Las tecnologías de información y comunicación: Permiten el comercio internacional de servicios (intangible de gran importancia). Cada vez los mercados se hacen más globales y se perfeccionan. La aplicación de las nuevas tecnologías de información aumentan la mano de obra. El mecanismo que ha estado utilizando España hasta ahora es el de reajustar a base de destruir empleo. Hay que tratar de pensar que esta tecnología con bajas inversiones y fácil acceso permiten mejorar la productividad de mano de obra. El ejemplo que describe el ponente es el del camarero que es capaz de servir, reponer con una tablet y mandar una comanda al mismo tiempo en que atiende.

España no utiliza la tecnología en los servicios al contrario que Estados Unidos. La movilidad de la mano de obra podría suponer un avance muy importante. Gracias a esta tecnología cada vez hay más movilidad de esta mano de obra. Con todo ello, a través de la globalización se perfeccionan los mercados cambiando dos cosas:

Los ciclos económicos: Se prologan los ciclos de consumo e inversión. Hay que controlar la inflación al máximo y los tipos de intereses.

El desarrollo de los países emergentes: Hay diferentes niveles pero nuevos actores. El mejor ejemplo es China.

Toda esta economía representa más competencia y más oportunidades. Siempre hay que ser más competitivo, por ello hay que tener en cuenta factores de competitividad:

  • Fiscalidad
  • Infraestructuras
  • Productividad
  • Etc.

Así, en España se puede apostar por ofrecer grandes salarios, pues se puede retornar a la industrialización a través de la tecnología y una mano de obra cualificada. Falta mejorar ciertas infraestructuras y ofrecer mercados flexibles. La estabilidad regulatoria es esencial, de tal modo se puede hacer que ciertas empresas puedan respirar con mayor tranquilidad.

Personalmente, de las palabras de este señor extraigo como idea clave que él promueve: el aumento de la productividad y la apuesta por una reforma laboral que permita imponer un modelo empresarial más sostenible y abierto a las nuevas tendencias de mercado.

2nd ponente:

Jesús Rodríguez Cortezo – Fotografía: Revista Ingeniería Industrial

El modelo productivo que soporta el crecimiento económico sostenible”

D. Jesús Rodríguez Cortezo, Presidente Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales

El ponente apuesta por unas reflexiones que ayudan a buscar la sostenibilidad del modelo económico ideal. Lo que no es viable, no es sostenible, hay que apoyarse en los datos económicos y buscar una mente alejada de la especulación y el cortoplacismo. Para ser productivo hay que apostar por lo que uno sabe hacer mejor, de lo contrario no vamos a ser eficientes.

La economía actual no puede ponerse en peligro y dejar que se deteriore. No es concebible una economía moderna sin un buen tejido industrial. El tejido industrial suizo es el que mejor funciona. En España tenemos el paro como el mayor problema, aunque bien podría regularse mejor la economía sumergida. El empleo industrial es el de mayor prestigio y calidad en nuestro país, puesto que es el más sólido y requiere mano de obra cualificada.

Existen tres niveles de ciudadanos en términos laborales:

Ciudadanos con la enseñanza obligatoria básica – Representan el 42% del empleo en nuestro país. La mano de obra no cualificada es el doble que en el resto de la Unión Europea.

Formación profesional o bachillerato – Representan en España el 23% de la mano de obra, mientras que en el resto de la Unión Europea es la mitad de la sociedad.

Ciudadanos con estudios universitarios – En la Unión Europea representa el 28% mientras que en España es el 35%.

Nuestro gran déficit de cara al tejido industrial es la formación profesional, el deterioro a este tipo de formación. El PIB industrial en España es del 13-16%, mientras que en Alemania representa el 25%. Así, hace falta un conocimiento mayor sobre la industrialización.

El sector exterior industrial es lo único que funciona bien en esta época de crisis. Toda crisis es una oportunidad al mismo tiempo, por eso hay que defender este sector. El proceso de industrialización empezó en los años 80, aunque no ha ido acompañada de una reconstrucción de este tejido, motivo por el cual España está sumida en esta crisis.

Hay sectores en los que España tiene buenos profesionales:

  • Agroalimentario: Ejemplo de ello es el envasado de alimentos, donde somos uno de los países líderes.
  • Transporte
  • Automoción
  • Bienes de consumo
  • Temas medioambientales

Hay que buscar este tipo de vías, ver en qué somos buenos y saber resolver problemas. Sin ganas no se puede conseguir nada, he ahí el mayor reto. Sin industria, no hay país.

El ponente se despide con la frase: “Sin industria no hay país”, algo que sirve como reflexión final de lo que ha sido una charla más enfocada a un tono crítico. Cortezo busca poner en alerta a la sociedad y que reflexiones acerca de los errores que estamos cometiendo, motivos por los cuales perdemos oportunidades.

3er ponente:

José María Oriol Fabra – Fotografía: Financial Express

Claves de éxito de su empresa”

D. José María Oriol Fabra, Consejero Delegado Talgo

Las claves del éxito que propone Oriol Fabra acerca de su empresa son diversas:

Buena estrategia de producto

Diferenciación del producto

Innovación y diferenciación

Internacionalización y diversificación geográfica

El ponente basa su charla sobre Talgo para comenzar con el origen en 1941, una época en la que habían grandes dificultades para encontrar socios financieros e imponer nuevas ideas revolucionarias e innovadoras.

Así, la empresa buscó una diferenciación tecnológica basándose en diversas características:

  • Trenes con menor peso sin afectar al coeficiente de descarrilamiento.
  • Guía a través de ejes.
  • Articulación de los trenes.
  • Ruedas libres o independientes.
  • Coches cortos.

De ahí surge el nombre de la empresa, de las iniciales de las características presentadas ante la sociedad y de los nombres de sus fundadores:

Tren, Articulado, Ligero, Oriol y Goicoechea = TALGO

Ser visionario y paciente fueron las claves de Oriol, fundador de la empresa. La innovación es la máxima de esta empresa, por eso es importante saber diferenciar el producto como estrategia de éxito. Precisamente, Talgo se identifica precisamente por ser únicos en su forma de ser y crear producto, orientando siempre las soluciones al cliente. Como empresa que se preocupa por la innovación, siempre tratan de anticiparse a las tendencias y tener una flexibilidad y adaptabilidad para ser competitivos en nichos de mercado con series de producción cortas. Por último, destaca esa estrategia de integración horizontal en aquellos mercados en los que los principios tecnológicos de la empresa son aplicables.

Talgo es una empresa pionera en ofrecer un ciclo tecnológico completo. Desde hace más de 70 años, ofrecen la ventaja de que cierran el ciclo industrial de sus productos. ¿Qué fases supone ello?

  • Desarrollo de productora
  • Fabricación y suministro junto con su garantía
  • Ingeniería de mantenimiento
  • Sistema de gestión de mantenimiento
  • Servicio de limpieza
  • Mantenimiento de las instalaciones
  • Remodelaciones

Así se da un servicio integral a los operadores. Eso les permite tener un conocimiento y feedback con el cliente y con sus propios trabajadores. Ese know how lo trasladan a futuras inversiones, permitiéndoles una mejora continua. Gracias a ese know how obtienen un ciclo de vida mayor.

Desde 1941 han estado en un proceso de constante innovación de producto anticipándose a las tendencias del mercado a través de unas serie de cambios tecnológicos. Buscan siempre anticiparse a las tendencias a través de los principios tecnológicos. Su máxima es basar esa innovación a través de la diferenciación, apostando en esta ocasión por dos cosas:

  • La fabricación con materiales ligeros (aluminio).
  • La rueda independiente o libre entre la intersección en coches.

El sistema automático de cambio de ancho automático es lo que produjo un hito dentro de la compañía, haciendo que el sistema fuera más sencillo, con menores costes de operación, menores tiempos de viaje y una eliminación de las barreras fronterizas. Ejemplos así ayudaron a acortar tiempos de viaje y provocar menores costes de operación. Son barreras que eliminaron y ventajas competitivas que consiguieron mantener. Uno de los secretos por los que han tenido éxito en diversos mercados es porque han apostado por materiales nuevos en vez de materiales convencionales.

El futuro de la empresa pasa por la alta velocidad por la alta capacidad a lo low cost. Buscan desarrollar esta tendencia innovando en nuevos productos que permitan reducir los precios de los billetes al tiempo en que amplían la capacidad y velocidad. Para ser más competitivo hay que aumentar el número de plazas, de tal modo se verá reducido el precio del billete. Poco a poco la empresa se ha ido centralizando en la exportación. Han focalizado sus esfuerzos y recursos fuera de España, creciendo muchísimo internacionalmente. El problema que se encuentran es que no hay muchas ayudas o fondos destinados a la innovación.

Esta ponencia ha significado todo un ejemplo de product placement, lo cual siempre viene bien para analizar un caso práctico de cerca.

4o ponente:

Luís Valero – Fotografía: Escuela de Organización Industrial

Cómo facilitar la implantación en España de empresas industriales de base tecnológica” 

D. Luís Valero, Secretario General de Industria y Pequeña y Mediana Empresa Ministerio de Industria, Energía y Turismo

El ponente comienza hablando de la necesidad de analizar la base de la reindustrialización, la cual se configura como una necesidad para la economía real ante la pérdida de competitividad en Europa y en su área económica frente países como China.

En España estamos pasando una crisis muy larga y seguimos perdiendo mucho en el PIB de la industria. Cuando una empresa se cierra hay un coste muy elevado, representa un efecto multiplicador social y económico muy grande. Valero asegura que: “En España se piensa que lo sostenible y lo verde significa recibir una subvención, y que a veces el ser tan verde representa tener una menor ventaja competitiva”.

Las pymes tienen una gran importancia dentro del tejido industrial. La base tiene que estar en las pequeñas empresas y en su incentivación. Se puede empezar creando un clima favorable para que la pyme pueda crearse sin problema, más si tiene gente formada en su haber. Es importante fomentar la idea de ser emprendedor y la creación de nuevas pymes, así se puede llegar a construir un mayor tejido empresarial.

Son muy pocos los grandes que apuestan directamente por invertir en España, especialmente en época de crisis. La reforma laboral en nuestro país espera recibir una respuesta contundente a medio y largo plazo, para ver si ello provoca un cambio radical. La necesidad de recuperar la economía de este país se hace vital, tanto que puede llegar a significar una buena noticia en el conjunto social.

En la línea del resto de ponencias, Luís Valero se queda con esa idea de fomentar el emprendedurismo en el espacio universitario para la futura creación de pymes.

El vídeo lo podréis ver a continuación:

Esperemos que os haya gustado esta entrada de Marketing Audiovisual y que estos expertos en materia os puedan llegar a orientaros lo máximo en la búsqueda de nuevas oportunidades. Os dejamos con nuestro lema:

“Siempre tienes algo que aportar”

Hasta pronto…

Facebook Comments