Compartir

 

PLAN DE MARKETING DE “MARKETING AUDIOVISUAL”

 

por Miguel García Torres

Una política comercial y un plan de marketing, tarde o temprano eran necesarios de nombrar. Siempre he considerado que todo cibermedio con proyección a un futuro mayor, el constituirse como medio de comunicación especializado, necesita una política comercial bien definida junto a un plan de marketing. En este caso, nuestra página web, Marketing Audiovisual, todavía es un pequeño portal que está creciendo poco a poco, aunque bien es cierto que no hay mejor momento para establecer las bases de nuestro negocio que durante su comienzo.

Política comercial:

La actividad empresarial se centra en ser un medio cultural de comunicación especializado cuyo fin no es otro que ayudar a particulares y empresas en la consecución de unos objetivos comerciales. Además de ello, existe otra vía en la que aquella empresa o cliente individual que desee una asesoramiento personalizado, deberá solicitarnos presupuesto para así contar con nuestros servicios de gestión estratégica en comunicación corporativa. Nos dirigimos a un mercado muy concreto, emprendedores y marcas ya formadas que necesitan reforzar su branding y posicionamiento.

Todos los artículos que se publican en Marketing Audiovisual están elaborados por Miguel García Torres, especialista titulado en comunicación, quien prueba, compara, analiza y reseña cada una de las fuentes de las que hace uso para elaborar sus propios productos y servicios, eso sí, sin marginar u ocultar la autoría original del material aportado.

Como profesional no tengo ningún contacto, trato de favor, o relación comercial con particulares o empresas que se vaya a ver reflejado en alguna de mis publicaciones. Aquello que pertenezca al ámbito privado (acuerdos comerciales) no figuran en ninguna de las líneas que aparecen en mi página web, por lo que mantengo esta información bajo la más absoluta confidencialidad atendiendo a mi ética como profesional y a la ley de protección de datos. La selección de ejemplos audiovisuales, fotográficos u otros como apoyo bibliográfico no están amparados bajo intereses comerciales o personales, sino que únicamente representan ser aportes didácticos en materia de los que me sirvo para ejemplificar y dotar a los textos de una mayor calidad.

Así, como experto selecciono rigurosamente y con total independencia entre una gran cantidad de información que se puede encontrar en Internet. El análisis y/o perspectiva que empleo en mis publicaciones no debe ser tomada como una referencia única, pues en parte de esta labor se esconde mi propio criterio u opinión.

Establecemos diversas estrategias para introducir nuestros productos y servicios, de manera que así podemos darlos a conocer fácilmente:

Producto:

Nuevos atributos y características del producto: Vendemos marketing de contenidos desde una perspectiva audiovisual clara, amena y breve.

El principal atributo de nuestro producto es el formato con el que se trabaja, pudiéndose adaptar a todo tipo de empresas y emprendedores.

El producto se distingue del de la competencia en dos aspectos principales: formato (en su versión web) y máxima personalización (en el servicio al cliente cuando busca trabajar con nosotros).

Ampliación de la línea de producto: Pasamos de ser un cibermedio con fines didácticos a ofrecer nuestro servicio personal a particulares y empresas con fines comerciales.

Si el rendimiento empresarial es el esperado, el medio comenzará a hacer un estudio de viabilidad para ampliar la línea de producto y ofrecer nuevos servicios al cliente.

Servicio:

Sacamos el máximo provecho a nuestra ubicación (es un lugar que no está rodeado de negocios relacionados con el mundo de la comunicación, la publicidad o el periodismo). Por otro lado, el coste de mantenimiento no es elevado.

Tratamos de establecer alianzas estratégicas con otros negocios – que no sean nuestros competidores directos – dirigidos al mismo mercado. Un ejemplo de alianzas que podrían ser muy interesantes en este caso resultarían ser la Cámara de Comercio de Castellón, la cual organiza todo tipo de cursos, tallares y charlas para particulares y empresas, y la Universitat Jaume I, por su vinculación con el mundo académico, cultural y empresarial.

Las encuestas de calidad son importantes, por eso intentamos conocer los intereses de nuestros clientes, preguntándoles siempre a través de las redes sociales sobre el tipo de contenidos que desean ver. Siempre tratamos de tomar en cuenta la opinión de nuestros clientes y tener un feedback por parte de ellos. De esta manera, poco a poco podremos crear un programa de fidelización de clientes.

Siempre tratamos de realizar fotos creativas y excepcionales cuando se trate de la elaboración de la imagen corporativa para un cliente. Por otro lado, también cuidamos mucho este aspecto cuando se da a conocer cualquier evento vinculado con nuestra marca, pues la imagen corporativa que queremos transmitir es la de formalidad y profesionalidad.

La secretaria que trabajase conmigo debe estar capacitada para realizar una atención al cliente de manera constante, orientando el proceso de negocio a las necesidades de éste. Debe tener una habilidad comercial y saber ofrecerle servicios adicionales que incrementen la experiencia de marca.

Precio:

Ofrecemos un nuevo tipo de comunicación a un precio competitivo: gratuito (en su versión online) y medianamente asequible (en la modalidad de servicio personalizado para particulares y empresas).

Queremos fomentar todo tipo de promociones a aquellos clientes fieles: usuarios suscritos a la newsletter y clientes con los que trabajamos.

Fomentaríamos los programas de lealtad para así cultivar la relación con nuestros clientes, ofreciéndoles ofertas y promociones exclusivas.

Maximizamos la oferta poniendo a nuestra disposición una gran variedad de contenidos online y un servicio personalizado completo (en redes sociales, vídeos corporativos, redacción y gestión de contenidos, diseño, etc.)

Fomentar los programas de lealtad para así cultivar la relación con nuestros clientes, ofreciéndoles ofertas y promociones exclusivas.

Distribución:

El tipo de distribución es extensiva porque va destinada a todo tipo de comercios a nivel provincial. Físicamente podemos trabajar a un nivel mayor, es decir, podríamos ampliar la línea de negocio y atender a encargos nacionales e internacionales, aunque a priori consideramos que es prudente coger los mínimos encargos hasta tener suficiente solvencia y medios. Mientras que la publicidad online no se limita únicamente a buscar a un usuario según su ubicación sino por sus gustos e intereses, la publicidad tradicional sí que se enfocaría exclusivamente a un target residente en la provincia de Castellón.

Trabajar constantemente el posicionamiento orgánico en buscadores como Google, Yahoo o Bing. Tratamos de respetar las características óptimas para el SEO en la publicación de nuestros artículos: Mantener la página optimizada en base a la densidad de palabras clave, títulos, etiquetas, URL única, etc.

Aumentaremos la demanda de contratación de nuestros servicios haciendo un uso estratégico de las redes sociales (en el análisis de la competencia y de nuestro target potencial).

Por otro lado, aprovechamos el boca a boca para que nuestros clientes actúen como intermediarios, lo cual permite lograr una mayor cobertura de nuestros productos. Recompensamos las referencias por el boca a boca, de tal manera que nuestro cliente genere engagement con la empresa y siga contratando su servicio.

Promoción:

Tratamos de rentabilizar nuestra idea de negocio a través de anuncios en portales de internet (publicidad SEM a través de Google Adwords y Facebook Ads) y eventos.

Estar presentes en aquellas exposiciones, conferencias, charlas y reuniones relacionadas con mercadotecnia y comunicación empresarial a nivel provincial. De alguna manera pretende ser una forma de “salir a la calle” para buscar a clientes.

Entrevistas a expertos e invitarles a Webinars y eventos en vivo siempre es una gran idea, especialmente si cabe la oportunidad de intervenir o colaborar con ellos.

Transmitir el mensaje de nuestra empresa a través de nuestros vídeos en Youtube (creación de un canal) y entradas en blog (en la plataforma WordPress). Posicionarnos en la mente del consumidor a través de una presentación audiovisual clara, amena y breve.

Un uso correcto del e-mail marketing para distribuir nuestro contenido a aquellas personas que se subscriban a los feeds de nuestra página web.

La creación de infografías puede resultar algo práctico para la gente un público “hambriento” por descubrir tendencias, más si éstas tienen relación con nuestro medio web.

Difundimos un vídeo de nuestro negocio en las redes sociales que parte de nuestro canal de Youtube. A modo trailer, ofrecemos una visión global y breve de la filosofía y trabajo de nuestra empresa.

Promoción a través de Google Adwords y Facebook Ads: para momentos puntuales apostamos por invertir en SEM. Toda publicidad de pago por clic, más si estos portales están perfectamente posicionados, mejorará nuestra red de contactos, penetración y branding corporativo. Para que sea más efectiva esta estrategia publicitaria deberemos tener en cuenta los criterios de geolocalización para identificar al máximo quién es nuestro público objetivo.

Nuestra promoción online se lleva a cambio a través de los siguientes puntos: Página web – blog (www.marketingaudiovisual.com), redes sociales, vídeo marketing, SEO y SEM y e-mail marketing.

Esperemos que os haya servido de utilidad esta publicación de Marketing Audiovisual. No olvidéis preguntar cualquier tipo de duda, podéis solicitar presupuesto sin ningún compromiso preguntando a través del siguiente correo:

theaudiovisualmarketing@gmail.com

Os dejo con nuestro lema:

“Siempre tienes algo que aportar”

Hasta pronto…

Facebook Comments