Compartir

 

OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN PARA UNA ESTRATEGIA DE MARCA

por Miguel García Torres

En nuestro anterior post de Marketing Audiovisual estuvimos viendo acciones de branding digital para dar a conocer nuestra marca. En esta ocasión, tratamos de ofrecer una serie de pautas clave a la hora de realizar una estrategia de producto. Lee atentamente todas y cada una de estas bases porque son realmente funcionales de cara a nuestra “pre-producción publicitaria”.

Principios básicos en comunicación: 

Que nuestro grupo objetivo entienda el motivo del producto y conozca sus atributos. Se trata de dar a conocer el producto. Se busca transmitir que tu idea o marca tiene toda una serie de atributos. Se busca mejorar el conocimiento de las características de nuestro producto, por lo que es necesario hacer que conozcan las ventajas que tiene. En otras palabras, incrementar el conocimiento de la marca y la consideración por parte de nuestro target con la ayuda de otras acciones de marketing.

Que la marca sea relevante para nuestro nuevo target, de modo que pueda reconocer todo aquello que la define a la vez que se trata de aumentar su notoriedad. A partir de ahí es esencial buscar siempre la mejora de la imagen y ser conscientes de que es necesario un cambio de actitud o sentimiento más favorable para que nuestro target se sienta motivado en tomar una decisión.

Que la gente sienta que forma parte de lo que la empresa representa: Aquí es el apartado de los valores, la misión y visión. La cultura de la organización influye mucho en la identificación con su target. Se trata de lograr un sentimiento positivo y admiración en el visitante. Hay que empatizar y conectar emocionalmente con el público objetivo para que tengan afinidad con la marca y quiera comprar su producto. Así es cómo se crea una conexión con la marca y una comunidad, es decir, basándose en la experiencia.

Que el target participe en las acciones de marketing de la campaña y tenga en cuenta el cambio de imagen introducido en ella. Una buena idea es que ayuden en su difusión y promoción positiva, favoreciendo un expansión publicitaria a todos los niveles.

Tras incluir estos objetivos de comunicación, buscamos responder a diferentes problemas tratando de ser más específicos o concretos:

Reconocimiento: El objetivo es lograr que la marca se pueda distinguir con respecto a otras. Lo primero que trabajaremos será el ámbito racional: hacer que el usuario sepa que existe la marca “X” y que pueda tener un conocimiento de ella.

Compresión: Tratamos de nuevo el ámbito racional para que el usuario pueda comprender, comparar, juzgar las cosas, o inducir y deducir. Así, debe entender el beneficio que obtiene consumiendo el producto que le damos. En definitiva, que tenga suficiente información de la empresa para su total entendimiento, comunicándole siempre todo tipo de cambios y novedades.

Convicción: Se juega con los valores más tradicionales o vanguardistas para generar una emoción y credibilidad de nuestra marca en el target. Queremos persuadir al público haciéndole sentir lo que significa formar parte de nuestra comunidad para que así disfrute y tenga una actitud positiva hacia nuestra oferta, beneficiando así nuestra imagen de marca.

Deseo: Necesitamos que disfruten de nuestra marca en base a la oferta que pongamos a disposición de nuestro cliente. Buscamos mantener en la memoria de nuestro target la marca, eso sí, consiguiendo sentimientos favorables y generando una relevancia y deseo para crear una conexión emocional entre los visitantes y la fiesta.

Acción: Para que la campaña sea efectiva se pretende reflejar la participación en actividades de los propios usuarios, es decir, que prueben lo que significa ser cliente de nuestra marca. Su feedback puede simbolizar una herramienta muy potente de cara a la promoción externa.

Esperemos que os haya servido de ayuda esta entrada y que tengáis en cuenta que toda estrategia siempre parte de unos objetivos precisos y coherentes. Sin más, os dejamos con nuestro lema:

“Siempre tienes algo que aportar”

Hasta pronto…

Facebook Comments