Compartir

 

LA CAÍDA MUNDIAL DE WHATSAPP VIVIDA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

por Miguel García Torres

 

Bienvenidos de nuevo a Marketing Audiovisual, la siguiente entrada está considerada actualidad pura y dura, pues esta publicación no tiene otro propósito que el reflejar a modo crónica lo que sucede hoy, 4 de mayo de 2017, desde las 22.00 horas del miércoles 3 de mayo.

Al parecer, la aplicación de mensajería a través del móvil Whatsapp no funciona siendo ésta la tercera avería en los últimos días. El alcance ha sido mundial y los usuarios de esta aplicación están reportando los fallos en redes sociales como Twitter y Facebook. De hecho, la caída de Whatsapp se ha convertido en trending topic en la red social Twitter a los pocos minutos de producirse este “apagón”. Cabe señalar que esta aplicación es la más utilizada en España y en numerosas partes del mundo.

Siendo propiedad de Facebook, la aplicación de mensajería móvil todavía no ha comunicado por el momento nada sobre tal incidencia. Cabe decir que Whatsapp cuenta con aproximadamente de 1.200 millones de usuarios en todo el mundo, 20 de ellos se sitúan en España. Con esta caída, muchos usuarios están señalando en las redes sociales cómo hacen uso de otras formas de mensajería como Telegram o Line.

Que en 24 horas sufra 2 caídas y que precisamente una de ellas se produzca durante la presentación de resultados de Facebook, es un claro indicio de que el gigante social no está teniendo muy en cuenta lo que significa dejar desconectados a los millones de usuarios que tiene la aplicación. Lo único que aseguran en estos momentos en la red social de Mark Zuckerberg es que están “al corriente” del fallo y que están trabajando para “solucionarlo lo antes posible”.

Desde hace semanas se lleva avisando que se están preparando unas novedades, por lo que la aplicación se encuentra en una fase de cambios. Por lo visto, la compañía está realizando unos cambios en su estructura informática, por lo que los servidores de Whatsapp se encuentran colapsados. Desde Nochevieja del 2015 no se producía un fallo tan grave del servicio, aunque la aplicación también sufrió una caída de cuatro horas en febrero de 2014, curiosamente tres días después de cerrar el acuerdo de compra con Facebook por 13.800 millones de euros. Así, las memes están siendo el azote con las que los usuarios descargan su ira o expresan su mofa.

Partiendo de nuestro tweet de Marketing Audiovisual, la histeria que se propaga a través de las redes sociales en el momento de escribir estas líneas, está siendo cuanto menos alarmante. Como podéis ver a continuación a través de las distintas cuentas de compañeros que tengo en la red social Facebook, todo el mundo está reaccionando ante la caída del gigante Whatsapp.

El dinero que pierden Whatsapp y otras grandes empresas cuando se les cae el servicio pueden ser nefastas. Durante estas tres horas que han estado sin la aplicación han podido sufrir millones de pérdidas. Otras empresas salen ganando en relación a usuarios cuando la competencia falla, ejemplo de ello se pudo ver en 2014 con el famoso apagón que provocó que cada segundo surgiesen 100 usuarios nuevos de Telegram en Rusia. Con aproximadamente 1200 millones de usuarios, según MSN es posible que las pérdidas hayan sido alrededor de 400.000 euros. Está claro además de los usuarios los que peor lo llevan son los responsables financieros de las grandes compañías.

Como reflexión final a esta jornada de caos tecnológico, decir que éste podría ser un buen momento para entablar una conversación real con la persona más próxima que tengas al lado, siempre y cuando no esté durmiendo y tenga tiempo para atenderte. ¿Se puede decir que Whatsapp nos incomunica? Bien es cierto que cada vez son más las personas que utilizan Whatsapp a nivel profesional, pero todavía son millones los que se decantan por lo personal.

Son muchas horas las que pasamos frente a la pantalla del teléfono. Cada vez son más los que necesitan acudir a especialistas para superar esa extraña adicción que supone tratar de estar “comunicado” las 24 horas. Ese estrés que genera el querer estar pendiente en todo momento es lo que provoca que muchos jóvenes padezcan una gran ansiedad.

Actualizamos esta entrada para reflejar el resultado de nuestra encuesta en Twitter sobre la caída de Whatsapp:

La gente ha votado en Twitter, y sorprendentemente, muchos usuarios no se han alarmado con la caída.

Esperemos que el servicio de mensajería móvil más famoso se recupere en las próximas horas. Desde Marketing Audiovisual siempre tratamos de brindaros la actualidad más cercana al mundo del marketing, y cómo no, en nuestra página no podrían faltar las últimas tendencias en comunicación tecnológica. Os dejamos con nuestro lema:

“Siempre tienes algo que aportar”

Hasta pronto…

Facebook Comments