Compartir

ESPECIAL BUZZFEED  (ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD)

(PARTE 3)

por Miguel García Torres

 

Esperemos que te hayan gustado los dos anteriores especiales de BuzzFeed. En la primera parte estuvimos viendo a grandes rasgos su historia y trayectoria, mientras que en la segunda pudimos comprender cómo se estructura el contenido. A continuación, analizaremos las claves del negocio en base a la monetización, las redes sociales y la tecnología empleada, entre otros. Esperemos que esta entrada en Marketing Audiovisual os pueda ser de gran utilidad.

MONETIZACIÓN:

BuzzFeed se ha convertido en toda una referencia en el mundo del periodismo, pues cuenta con una inversión de 37,4 millones de euros y tiene el triple de valor que el mismísimo Washington Post. El medio digital es el futuro, es un hecho comprobado, algo que demuestra el valor total de la marca digital, 636,9 millones de euros, gracias al fondo de inversión riesgo Andreessen Horowitz, quien ha respaldado a otras empresas como AirBnB y Twitter. Por otra parte, NBCUniversal hizo una inyección de 200 millones de dólares a BuzzFeed para competir contra Netflix.

Gracias a su comunidad y trabajadores, la empresa genera ingresos por la publicidad nativa (publirreportaje o contenidos patrocinados) de su contenido editorial, la cual es mucho menos invasiva para cualquier internauta. Su plataforma tecnológica está integrada de forma vertical (no depende de tecnología, ni de anuncios), lo cual le permite crear un sistema propietario de análisis, publicidad y gestión de contenidos siempre alrededor de la publicidad nativa. En la actualidad suma un total 11 países en ediciones, a la esperar de convertir el plan de vídeo en su mejor herramienta estratégica, pues el 35% de los ingresos generados se ganan a través de éste.

La compañía ha creado sus propios productos de publicidad y formatos de publicación por parte de su equipo creativo, representando así una magnífica oportunidad con la que extraer el máximo beneficio sin apenas depender de otras personas. Aún así, bien es cierto que hay muchos mensajes patrocinados por grandes empresas como Nike, Coca-Cola o Pepsi.

La página está empezando a cobrar un promedio de 9 dólares por cada mil visitas, casi el doble de lo que cobra la mayoría de los editores. Así, la tecnología del portal garantiza que las publicaciones patrocinadas reciban un empujón social, es decir, siendo compartidas de manera orgánica por la gente. El resultado final es un reconocimiento de marca, pues esta especie de apoyo no es fácil de conseguir con otras formas de publicidad.

El valor que tiene BuzzFeed en estos momentos: 952 millones de dólares.
El valor que tiene nuestra página web en estos momentos: 136 dólares.

USO DE LA TECNOLOGÍA :

Una de las cosas por las que destaca BuzzFeed es por ser una web viral en tiempo real, es decir, se encarga de mostrar al mundo aquello que más se comenta en Internet. Analizan estadísticas de toda clase y durante todo el tiempo, lo cual les permite conocer mejor el comportamiento de sus visitantes.

Por otro lado, crea y distribuye contenidos para una audiencia mundial, utilizando tecnología patentada para aprender, probar y optimizar de manera continua sus contenidos. La compañía gestiona al 100% sus propios servidores, el equipo científico de datos y el sistema de estadísticas en tiempo real.

Las claves de este negocio en cuanto a su desarrollo técnico son muy básicas:

  • Una nueva narrativa editorial

  • Manejo de imágenes

  • Novedoso uso de content marketing

El formato listado hace que los internautas se animen a leer más contenido tras encontrarse con una lista organizada y llamativa que les facilita su lectura. En este caso, BuzzFeed fue innovador en implantar este tipo de diseño.

Por otro lado, BuzzFeed apuesta por tener en su plantilla a expertos en análisis de datos, pues siempre siempre analizan los resultado del medio utilizando algoritmos para predecir cuándo y por qué las historias se convierten en virales. En otras palabras, utilizan técnicas y herramientas exhaustivas para el análisis de grandes cantidades de información (Big Data).

En la actualidad, el portal está apostando fuerte por la creación y difusión de vídeos, haciendo que su ascenso imparable. Tienen una fórmula innovadora con contenidos llamativos y un uso de la tecnología de datos, la cual rebaja la dependencia de banners, algo que es molesto para el lector. Además de no incluir banners, tampoco hay flash que moleste al usuario ni los sponsors molestan.

MODELO DE NEGOCIO :

BuzzFeed ha basado su éxito en la viralidad y no en la visualización de páginas. Su insight principal se basa en ser sociales pero sin forzar al usuario. Se han expandido de forma muy rápida, tanto que incluso cuentan con oficinas en todo el mundo, incluyendo en países como París, Sydney, Londres y Mumbai. La razón por la cual tiene éxito esta empresa es porque las redes sociales son su mejor baza, haciendo que ésta arrase frente al resto de competidores.

La versión francesa de BuzzFeed.

Cuando les funciona una fórmula, la usan, por esa misma razón utilizan las listas, las cuales han influido considerablemente en el resto de medios. De tal manera, los artículos suelen comenzar con “Los 8 ejercicios más básicos…”, marcando una tendencia en otros diarios como el Daily Mail, The Telegraph, etc. Por otra parte, el uso del móvil representa una clave, pues las listas son fáciles de leer en una pantalla pequeña y constituyen su sello de identidad. De hecho, el 50% de las visitas que recibe la web le llegan a través de los dispositivos móviles. A pesar de ello, no todo son listas pues también hacen artículos largos, vídeos y noticias.

El objetivo de este medio no es imitar al resto de la competencia online, sino ser diferentes. La idea es poder diferenciarlo de los medios tradicionales huyendo de las fuentes tradicionales. Por esta misma razón, muchas veces centran su atención en lo que se discute en televisión o en Twitter. Poco a poco, han ido llamando la atención de muchísimos anunciantes, cerrando así tratos muy importantes.

USO Y PRESENCIA EN LAS REDES SOCIALES :

Podría considerarse el apartado más importante de este análisis porque es de donde más se nutre el portal. El contenido de esta marca arrasa en las redes sociales de forma innovadora. Según un estudio de Priceonomics, BuzzFeed ha publicado más de 69 mil artículos e incluyó 830 mil imágenes y vídeos con crédito. Sus principales fuentes de información son: Tumblr, Instagram, Getty, Youtube, Flickr, Imgur y Giphy. Tumblr está en la primera posición dado que el microblogging parece ser que es lo que mejor funciona.

La estrategia social que emplea la web es muy sencilla de resumir. La palabra que lo engloba todo es “compartir”, pues BuzzFeed es el medio más leído en Facebook. El 75% de las visitas llega a través de las publicaciones compartidas por los usuarios en las redes sociales. He ahí una estrategia brutal para aprovechar sus noticias, convertirlas en virales gracias a su atractivo visual y al poder que los usuarios tienen al compartirlas en la red.


Otro punto fuerte que tiene este portal es la
capacidad de aprovechar todas las posibilidades y ventajas que tienen la web y las redes sociales, especialmente haciendo uso de estas últimas. De esta forma, el uso de tuits hace que sea más compartible una noticia a través de Twitter. Además de estos botones también se utilizan otros elementos que ayudan en la difusión y maquetación visual de la entrada: pins, vines, gifs, etc.

También practican un ejercicio muy básico de retroalimentación, el mencionar la red social en la que van a salir y hablar de ella. Un ejemplo muy concreto es el caso de Twitter, puesto que BuzzFeed suele hablar de esta red porque sabe que recibe muchas visitas desde ella. La importancia radica en la anticipación.

En las redes sociales BuzzFeed cuenta con una mayor legión de seguidores hispanohablantes (más de 4 millones en su BuzzFeed español) que españoles (más de 400.000 likes en BuzzFeed España). Muchos de los contenidos son similares, pero la segregación geográfica es bastante considerable.

El equipo de BuzzFeed en España.

La gran mayoría de los comentarios que se vierten en este portal son de tono humorístico. Así, se puede intuir que BuzzFeed España se ha posicionado en un sector que busca especialmente contenidos de humor y entretenimiento. Se puede decir que el panorama digital ha cambiado mucho desde la aparición de esta página, pues a día de hoy muchos son los que tratan de imitar el modo en que ésta funciona.

Pinterest es la segunda mayor fuente de tráfico social de la marca, una red social vinculada más con la vida y el estilo de contenido en lugar de con las noticias. Youtube también es una plataforma que ayuda mucho al modelo de negocio, su canal cuenta con más de dos millones de suscriptores y suma ya más de 5.000 millones de visualizaciones en todas las plataformas de vídeo en las que están.

En las siguientes gráficas extraídas de la página Pirendo.com, observamos la tendencia que existe con el portal. Cabe decir que estas estadísticas llegan hasta enero de 2017.

Esperemos que os haya gustada esta tercera parte del especial sobre BuzzFeed. En Marketing Audiovisual todavía nos quedan más detalles por contaros acerca de este gigante de Internet, ¡así que estad atentos! Os dejamos con nuestro lema:

Siempre tienes algo que aportar”

Hasta pronto…

FUENTES CONSULTADAS:

http://pirendo.com/2017/01/12/facebook-analisis-medios-playground-vice-espana-y-buzzfeed-espanol/

http://233grados.lainformacion.com/blog/2014/08/las-10-razones-detr%C3%A1s-del-%C3%A9xito-de-buzzfeed.html

https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/medios/21-claves-que-resumen-el-arrollador-exito-de-buzzfeed

https://www.forbes.com.mx/buzzfeed-el-medio-que-los-millennials-quieren/

http://blogginzenith.zenithmedia.es/por-que-buzzfeed-ya-vale-850-millones-de-dolares-asi-se-rentabiliza/

http://www.clasesdeperiodismo.com/2015/03/07/las-redes-sociales-son-las-principales-fuentes-para-las-noticias-de-buzzfeed/

https://www.bsomultimedia.com/bsommedia/es/como-crear-contenido-viral-analisis-de-las-estrategias-de-buzzfeed/

http://www.clasesdeperiodismo.com/2015/02/21/buzzfeed-pierde-a-su-arma-secreta-de-analisis-de-datos/

https://www.weereel.com/blog/donde-reside-el-exito-de-buzzfeed.html

http://diario.latercera.com/edicionimpresa/buzzfeed-el-portal-de-las-noticias-virales/

http://mimamamememe.com/como-crear-estrategia-contenidos-vice-buzzfeed/

http://quieroinnovar.com/wp-content/uploads/2016/05/BuzzFeed.pdf

https://stratechery.com/2015/buzzfeed-important-news-organization-world/

https://www.bsomultimedia.com/bsommedia/es/como-crear-contenido-viral-analisis-de-las-estrategias-de-buzzfeed/

http://blogginzenith.zenithmedia.es/por-que-buzzfeed-ya-vale-850-millones-de-dolares-asi-se-rentabiliza/

https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/81164/file/1874

https://es.wikipedia.org/wiki/BuzzFeed

http://redessociales.about.com/od/aplicacionesysitioswebsociales/fl/Que-es-BuzzFeed-el-portal-de-noticias-y-contenido-viral.htm

http://www.latercera.com/noticia/el-imperio-buzzfeed/

https://www.buzzfeed.com/community/guidelines

http://abcarticulos.info/article/el-buzzfeed-historia

https://komienza.com/2016/06/jonah-peretti-quien/

http://pijamasurf.com/2015/05/porque-facebook-y-buzzfeed-le-estan-haciendo-dano-a-internet/

http://www.vix.com/es/btg/tech/13835/20-datos-curiosos-sobre-buzzfeed-que-debes-conocer

Facebook Comments