Compartir

ESPECIAL BUZZFEED  (ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD)

(PARTE 1)

por Miguel García Torres

 

Quién no conoce BuzzFeed a estas alturas, pues ahora no tendrás excusa alguna para no saber acerca de esta popular plataforma pues en Marketing Audiovisual os traemos un especial de lo más completo. El siguiente análisis os podrá desvelar las claves más básicas de un negocio rotundo que está marcando tendencia en el mundo del periodismo actual. Podéis ver más especiales aquí: 2, 3 y 4

 

INTRODUCCIÓN:

BuzzFeed es una página vertical o multi-plataforma con información especializada cuya principal función no es otra que poner al abasto del usuario web toda una serie de tendencias. Este medio tiene una sede en España desde la que reutilizan contenido de su matriz estadounidense. Así, BuzzFeed España surge como una respuesta en español para llegar al público de habla hispana.

BuzzFeed España es la única página que tiene más actualizaciones que su matriz, de manera que trata todos los temas para posteriormente traducirlos al español. A todo ello hay que sumarle una ardua labor de tratamiento de las noticias que acontecen en España y Latinoamérica.

HISTORIA Y TRAYECTORIA:

La empresa empezó siendo una pequeña oficina de Nueva York hasta llegar a tener sus propias sedes en Austria, Brasil, Reino Unido y Francia. A partir de ahí, todo comenzó con una cadena de correo electrónico que el fundador de la empresa, Jonah Peretti, difundió a modo de hilo.

BuzzFeed es una compañía estadounidense de Internet planteada como un laboratorio que busca la pista de temas virales. Idea en origen de Jonah Peretti y John S.Johnson III, se creó el 1 de noviembre de 2006 Es esta una empresa que aúna, de acuerdo a su autodefinición, noticias y entretenimiento social a través de medios digitales teniendo como objetivo la instantaneidad de la información, la originalidad, entretenimiento, vídeo y que tengan el suficiente gancho como para ser compartidas (Facebook, Twitter, Google+, Pinterest…). Lo curioso de la historia es que BuzzFeed se concibió desde el principio como un laboratorio de medios dedicado a estudiar los contenidos que se convertían en viral por la red tras su distribución. A lo largo de los últimos años su desarrollo ha sido tal que se ha convertido en una de las principales entidades de medios de comunicación a nivel global, por su seguimiento de un gran abanico de contenidos (política, negocios, hágalo usted mismo…).

Este medio de difusión adquirió popularidad por sus listas (tipo “11 cosas que usted no sabía sobre New Kids on the Block”), memes y GIFs, convirtiéndose en referencia en un gran número de idiomas de la más diversa temática, ante todo tipo de intereses y perfiles de consumidores. En su historia, 2012 fue un año de cambios, cuando se contrató como redactor jefe a Ben Smith, momento a partir del cual se introdujo una tendencia hacia el periodismo de reportaje serio, sin perder su éxito gracias a temas basados en el entretenimiento. Otro hecho importante fue la compra de Kingfish Labs, con el fin de optimizar los anuncios de Facebook.

Los típicos temas de memes.

No obstante, también se sucederían diversas polémicas. En julio de 2014 se detectó una práctica de plagio por parte de uno de sus colaboradores en temas de política. El escritor, Benny Johnson, se apropió de sendas fuentes como Wikipedia hasta más de 40 veces. Aun así, el crecimiento era imbatible, ya que ese mismo año la entidad de capital riesgo Andressen Horowitz decidía invertir 50 millones de dólares en BuzzFeed. No es de extrañar, entonces, que una de las siguientes estrategias de la empresa fuera adquirir Torando Labs (su primer equipo de ingeniería de datos) y que vendiera la misma cifra que recibía de inversión, en forma de acciones, a la firma General Atlantic.


NBCUniversal también aportó una fuerte inversión de manera continuada los años posteriores, en 2015 aportó 200 millones de dólares. La misión estratégica pasaba a ser contar con un mayor número de periodistas en aras de reforzar la investigación. Así pues, desde hace un par de años, profesionales de todo el mundo se incorporan a BuzzFeed, formando parte de la línea de expansión países como Alemania, Japón, India y México. A finales del año pasado, Comcast TV destinaba una inversión de 200 millones de dólares a la compañía. Gracias a todo ello, el valor de la empresa ha aumentado exponencialmente (superando los 1.500 millones de dólares) y se considera una visión de futuro de los medios de comunicación.

La clave del éxito fue gracias a la llegada de Greg Coleman, veterano en el campo de la publicidad digital y expresidente de The Huffington Post. A partir de aquí, se abren nuevas oportunidades de negocio en la búsqueda de crecimiento y rentabilidad. Ya en su día fue el máximo responsable de la subida de Yahoo.

Greg Coleman en BuzzFeed.

CREADORES:

Peretti tuvo una trayectoria activa y prometedora incluso previamente a la fundación de BuzzFeed, estudió en el Laboratorio de Medios del MIT y posteriormente se desarrolló profesionalmente como director de investigación y desarrollo. Un canal de experimentación fue el OpenLab de Eyebeam, una organización sin ánimo de lucro situada en Nueva York basada en el arte y la tecnología, que se servía de otros medios virales. El cofundador y presidente de The Huffington Post, Kenneth Lerer, también contribuyó al nacimiento de BuzzFeed como cofundador e inversor, teniendo en la actualidad también un papel importante en las decisiones ejecutivas.

 

DEPARTAMENTO Y PROFESIONALES :

La forma que trabajan los temas está orientada según el contenido diario recibido por parte de sus colaboradores, artistas de dibujos animados, editores de vídeo, reporteros y su comunidad.

En BuzzFeed hay un equipo de periodistas redactores y otro de analistas de datos. Además de ello, tal y como se menciona en el siguiente apartado, también cuenta con colaboradores, reporteros, dibujantes, editores de vídeo y una gran comunidad de fieles usuarios activos. En total, todos los contenidos son diseñados por 75 expertos agrupados en el equipo BuzzFeed Creative. De esos expertos hay una analista que se encarga de entender cómo los vídeos y otros contenidos de la web viajan por la red. Dao Nguyen ha llegado a quintuplicar el tráfico del portal en apenas dos años.

 

El equipo creativo de BuzzFeed en una de sus reuniones.

PARTNERS :

La empresa en sí tiene negocio con muchas compañías, influencers y magnates: Lewis, NBCUniversal, Comcast TV, Rupert Murdoch, etc. Una de las líneas abiertas de futuro es BuzzFeed Japón, en acuerdo con Yahoo! Japón. Por otra parte, Ben Smith, ex editor del popular medio digital estadounidense Político, contrató los servicios de BuzzFeed para darle un toque más relevante, eso sí, sin perder la narrativa y presentación que atrae tanto a los jóvenes.

Por otra parte, tiene un contrato con Amazon pues le vende paquetes cerrados de series. También emplean a gente curiosa como los creadores de Unbaby.me (una aplicación que elimina la presencia de bebés en las redes sociales), así como a los autores de algunas ideas banales en plataformas como Tumblr, donde los Guys with Fries (tíos con patatas fritas) hacen todo tipo de locuras.

Esperemos que os haya servido esta entrada y recordad que en Marketing Audiovisual seguimos apostando por las nuevas tendencias y por mostraros modelos de negocio rentables y de calidad. Os dejamos con nuestro lema: 

“Siempre tienes algo que aportar”

Hasta pronto…

FUENTES CONSULTADAS:

http://pirendo.com/2017/01/12/facebook-analisis-medios-playground-vice-espana-y-buzzfeed-espanol/

http://233grados.lainformacion.com/blog/2014/08/las-10-razones-detr%C3%A1s-del-%C3%A9xito-de-buzzfeed.html

https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/medios/21-claves-que-resumen-el-arrollador-exito-de-buzzfeed

https://www.forbes.com.mx/buzzfeed-el-medio-que-los-millennials-quieren/

http://blogginzenith.zenithmedia.es/por-que-buzzfeed-ya-vale-850-millones-de-dolares-asi-se-rentabiliza/

http://www.clasesdeperiodismo.com/2015/03/07/las-redes-sociales-son-las-principales-fuentes-para-las-noticias-de-buzzfeed/

https://www.bsomultimedia.com/bsommedia/es/como-crear-contenido-viral-analisis-de-las-estrategias-de-buzzfeed/

http://www.clasesdeperiodismo.com/2015/02/21/buzzfeed-pierde-a-su-arma-secreta-de-analisis-de-datos/

https://www.weereel.com/blog/donde-reside-el-exito-de-buzzfeed.html

http://diario.latercera.com/edicionimpresa/buzzfeed-el-portal-de-las-noticias-virales/

http://mimamamememe.com/como-crear-estrategia-contenidos-vice-buzzfeed/

http://quieroinnovar.com/wp-content/uploads/2016/05/BuzzFeed.pdf

https://stratechery.com/2015/buzzfeed-important-news-organization-world/

https://www.bsomultimedia.com/bsommedia/es/como-crear-contenido-viral-analisis-de-las-estrategias-de-buzzfeed/

http://blogginzenith.zenithmedia.es/por-que-buzzfeed-ya-vale-850-millones-de-dolares-asi-se-rentabiliza/

https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/81164/file/1874

https://es.wikipedia.org/wiki/BuzzFeed

http://redessociales.about.com/od/aplicacionesysitioswebsociales/fl/Que-es-BuzzFeed-el-portal-de-noticias-y-contenido-viral.htm

http://www.latercera.com/noticia/el-imperio-buzzfeed/

https://www.buzzfeed.com/community/guidelines

http://abcarticulos.info/article/el-buzzfeed-historia

https://komienza.com/2016/06/jonah-peretti-quien/

http://pijamasurf.com/2015/05/porque-facebook-y-buzzfeed-le-estan-haciendo-dano-a-internet/

http://www.vix.com/es/btg/tech/13835/20-datos-curiosos-sobre-buzzfeed-que-debes-conocer

Facebook Comments