Compartir

ESPECIAL BUZZFEED  (ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD)

(PARTE 4)

por Miguel García Torres

 

 

Llegamos a la última entrada en Marketing Audiovisual sobre el gigante BuzzFeed. A lo largo de estos tres especiales (1, 2 y 3) hemos logrado realizar un análisis de lo más completo. Esperemos que este cuarto os acerque más al fenómeno social y tecnológico que supone.

VÍNCULO CON LAS MARCAS :

Una de las vinculaciones más curiosas que ha tenido la empresa fue con la marca Lewis, la cual ofreció a la organización una maqueta de cómo sería su versión británica. El resultado fue BuzzFeed UK. Con respecto al resto de marcas con las que colaboran, tanto publicitariamente como a nivel de inversiones, las mencionamos a lo largo de este análisis dentro de un contexto más específico, como bien se concreta en apartados como “casos de éxito” y “monetización”, pues no queremos tener que repetir la información de forma innecesaria.

BEST PRACTICES :

BuzzFeed tiene un amplio control y conocimiento de su fuente principal de visitas: Facebook. Dedican mucho tiempo y dinero en posicionarse en lo más alto de esta red social a través de posts patrocinados en el timeline de Facebook para aumentar las probabilidades de ser vistos. Invertir en publicidad en Facebook para obtener visitas es una estrategia que denota inteligencia siempre y cuando se realice de forma sesgada, algo que tienen muy en cuenta desde esta empresa.

Una interesante propuesta que les está generando muchos beneficios es el poder llevar sus contenidos más populares a otros idiomas como español, portugués y francés. Todo ello se consigue gracias a una plataforma de aprendizaje de idiomas, Duolingo.com, con la que tienen una sociedad. Así, los usuarios contribuyen a traducir textos mientras aprenden una nueva lengua. De hecho, son muchos los estudiantes que hacen ejercicios de traducción para BuzzFeed. De esta forma se consigue hacer que la página sea gratuita para los usuarios y que sean las propias compañías las que paguen las traducciones. En cierto modo, BuzzFeed aprende de portales como Wikipedia, donde son los mismos usuarios los que completan la información.

Duolingo, una página donde puedes aprender idiomas y divertirte a la vez.

Desde el comienzo, la empresa ha sido catalogada como la primera organización social de noticias. Su plataforma es un gran ejemplo democrático, ya que en ella cabe todo tipo de contenidos, desde fotografías curiosas y cotilleos hasta artículos de economía y política de calidad. Todos y cada uno de ellos respondiendo a la creciente demanda de los seguidores.

El dinero que BuzzFeed recibió durante el 2015, nada más y nada menos que 300 millones de dólares procedentes de Andreessen Horowitz y NBC Universal, ha ido a parar en la contratación de más periodistas, siendo un total de 1.300 empleados alrededor de todo el mundo. El resultado ha sido tan positivo que incluso se han llegado a abrir nuevas oficinas en países como Japón, México, India y Alemania.

CASOS DE ÉXITO :

BuzzFeed recopila información de los usuarios que la visitan para satisfacerlos mejor en un futuro. Empezaríamos este apartado resumiendo el éxito de esta web con un solo dato: 13 millones de usuarios diarios visitándolo. De hecho, destaca una de sus entradas con más de 3 millones de visitas, muchas de ellas producidas por su interacción con Facebook. La clave es saber manejar una estrategia de contenido y enfocarlo a un target group determinado con tal de convertir una publicación en viral.

Hilando más fino, la empresa ha llegado a alcanzar 6 billones de visitas de contenido mundial al mes. La mitad de esta cifra, 3 billones, fueron logradas gracias al vídeo. Para hacernos una idea de un tipo de mensaje que caló entre el público, tan sólo tenemos que ver la publicación que expandieron en febrero de 2015, cuando preguntaron acerca del color de un vestido. Ahí se buscó dilucidar si la prenda era negra con azul o blanca con dorado, convirtiéndose en uno de los fenómenos virales de aquel año con más de 73 millones de visitas y un contador de 11 mil tuiteos por minuto.

Una cosa segura es que le han ganado la batalla a los periódicos más hegemónicos, ejemplo de ello sería el New York Times, pues Internet se ha colado como el espacio favorito para la generación millennial donde poder encontrar todo tipo de noticias. Así, el escenario es diferente y el modelo de negocio de BuzzFeed resulta ser más que rentable. Los rivales más directos de BuzzFeed España son VICE y Playground, páginas verticales que cuentan con una comunidad de seguidores bastante parecida, pues en un principio sus temáticas y lenguaje tienen un carácter libre y directo.

Según datos de NewsCred, un blog enfocado en el análisis de medios y consumo digital, 1 de cada dos millennials consumen BuzzFeed. Ahora tengamos presente lo que significa en términos cuantificables, un total de 200 millones de usuarios únicos mensuales procedentes de distintas partes del mundo, 90 de ellos fuera de EE.UU.

Además de contar con los elogios de muchísimos usuarios, la empresa ha recibido inversiones de algunos de los magnates más grandes del mundo empresarial, como el mismísimo Rupert Murdoch.

Esta empresa ha recibido una gran acogida entre sus millones de usuarios en todo el mundo. Tales han sido las ayudas e inyecciones monetarias que en el 2014 la compañía llegó a ser valorada en 850 millones de dólares, tres veces más que el Washington Post (por aquel entonces).

Una de las anécdotas a destacar fue la transmisión en vivo por Facebook en abril del 2016 en la que los empleados de la empresa quisieron demostrar un truco ante cámara para una audiencia muy grande. Hicieron que una sandía estallase tras ser envuelta por unas bandas de goma. La idea funcionó porque se convirtió en algo viral.

POLÉMICAS :

La empresa también ha tenido sus resbalones como habías comentado en el apartado de historia. El mayor ejemplo fue el tener que despedir a su editor de política viral Benny Johnson, quien se descubrió que copiaba literalmente oraciones y frases de otros portales.

Otro caso popular, en esta ocasión a mayor escala, fue un tema que cruzó el charco por su controversia, el denominado expediente Trump-Rusia en enero del 2017. Aquí, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la web de “montón de basura de la basura” tras difundir un dossier de 35 páginas en el que se informaba de que Rusia había comprometido la información personal y financiera sobre el mismísimo Trump.

Bien es cierto que la empresa ha sido demandada en numerosas ocasiones por infracción de derechos de autor, especialmente por el uso de estos contenidos sin atribuir a sus fuentes originales. La lista de polémicas no termina aquí, pues también han recibido comentarios críticos de colectivos como los cristianos conservadores, el Centro de Investigación Pew, etc.

Una de las críticas más comunes procedentes de analistas es que este portal puede provocar que muchas personas no se enteren de una gran cantidad de contenidos por informarse únicamente a través de BuzzFeed. Tengamos en cuenta que hay contenidos de medios especializados que no llegan a aparecer en las populares listas de la marca. Así pues, hay gente que sufre cierta dependencia por BuzzFeed.

Una de las premisas básicas de la página es generar contenido que contenga controversia. Esta clase de aportes consiguen una mayor viralidad ya que provocan rápidamente la reacción de la gente, bien sea porque lo odien o porque lo amen.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es una de las personalidades que más teme y odia a medios de comunicación como BuzzFeed.

GUIDELINES :

BuzzFeed es una plataforma abierta donde todo el mundo puede crearse una cuenta y compartir cosas. No obstante, eso no significa que no haya una diferenciación entre aquellas personas que son aceptadas como usuarios que pueden participar a aquellos que solo representan visitas. Si uno viene con la intención de hacer spam en la página enseguida se le retirará su condición de usuario. Echando un vistazo a la web oficial, las pautas de comportamiento se resumen en los siguientes puntos:

  • Sin gente que odie (no aceptan gente que critique ferozmente con intención de dañar).

  • Sin trolleos (tomar el pelo a la gente no está permitido).

  • No hay que “alimentar” a los trolls” (no es bueno animar a la gente que intenta tomar el pelo o engañar a la gente de cualquiera de las maneras).

  • Está prohibido atacar de forma personal.

  • La publicidad sin consentimiento o spam agresivo no está permitido.

  • No se puede publicar contenido pornográfico.

  • No se permiten las duplicaciones o el copiar el contenido de otras personas.

  • Trata de ser un tipo agradable y no un amargado.

FORMATO NATIVE :

BuzzFeed siempre apuesta por los formatos en auge, como la publicidad nativa, puesto que sabe que los usuarios no los consideran intrusivos y además tienen una alto grado de generar engagement con el target. Todo el mundo sabe que la clave para tener éxito es involucrar a la comunidad, es decir, que ésta perciba una especie de “gancho emocional” para así establecer una conversación. Gracias a su formato de publicidad enfocada al marketing de contenidos, las marcas saben que sus publicaciones patrocinadas en el portal principal serán compartidas de forma orgánica (por los mismos visitantes). Esta clase de formato resulta más cómodo para el usuario.

La publicidad Native no molesta al usuario y se integra de una forma poco intrusiva.

CONCLUSIONES:

La actualidad en la era digital presenta un panorama donde la importancia radica en colocar la actualidad en la primera página a modo escritorio. Esta idea resulta muy competitiva e innovadora, reflejando así la cantidad limitada de espacio disponible para contar las historias.

No es casualidad que más del 46% de sus publicaciones contenga un número en el título, pues este tipo de pautas se han convertido en toda una tendencia, así como los temas absurdos: “penes”, “gatitos”, etc. De tal manera, el portal se ha convertido en una guía de estilo, tanto es así, que incluso ha tenido que poner la suya propia a disposición de los usuarios para que entiendan los numerosos términos.

Para una mayor investigación sobre BuzzFeed recomiendo encarecidamente la siguiente publicación científica de Ximena Aleman Silva denominada “BuzzFeed y New York Times: dos estrategias discursivas para Facebook”.

FUENTES CONSULTADAS:

http://pirendo.com/2017/01/12/facebook-analisis-medios-playground-vice-espana-y-buzzfeed-espanol/

http://233grados.lainformacion.com/blog/2014/08/las-10-razones-detr%C3%A1s-del-%C3%A9xito-de-buzzfeed.html

https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/medios/21-claves-que-resumen-el-arrollador-exito-de-buzzfeed

https://www.forbes.com.mx/buzzfeed-el-medio-que-los-millennials-quieren/

http://blogginzenith.zenithmedia.es/por-que-buzzfeed-ya-vale-850-millones-de-dolares-asi-se-rentabiliza/

http://www.clasesdeperiodismo.com/2015/03/07/las-redes-sociales-son-las-principales-fuentes-para-las-noticias-de-buzzfeed/

https://www.bsomultimedia.com/bsommedia/es/como-crear-contenido-viral-analisis-de-las-estrategias-de-buzzfeed/

http://www.clasesdeperiodismo.com/2015/02/21/buzzfeed-pierde-a-su-arma-secreta-de-analisis-de-datos/

https://www.weereel.com/blog/donde-reside-el-exito-de-buzzfeed.html

http://diario.latercera.com/edicionimpresa/buzzfeed-el-portal-de-las-noticias-virales/

http://mimamamememe.com/como-crear-estrategia-contenidos-vice-buzzfeed/

http://quieroinnovar.com/wp-content/uploads/2016/05/BuzzFeed.pdf

https://stratechery.com/2015/buzzfeed-important-news-organization-world/

https://www.bsomultimedia.com/bsommedia/es/como-crear-contenido-viral-analisis-de-las-estrategias-de-buzzfeed/

http://blogginzenith.zenithmedia.es/por-que-buzzfeed-ya-vale-850-millones-de-dolares-asi-se-rentabiliza/

https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/81164/file/1874

https://es.wikipedia.org/wiki/BuzzFeed

http://redessociales.about.com/od/aplicacionesysitioswebsociales/fl/Que-es-BuzzFeed-el-portal-de-noticias-y-contenido-viral.htm

http://www.latercera.com/noticia/el-imperio-buzzfeed/

https://www.buzzfeed.com/community/guidelines

http://abcarticulos.info/article/el-buzzfeed-historia

https://komienza.com/2016/06/jonah-peretti-quien/

http://pijamasurf.com/2015/05/porque-facebook-y-buzzfeed-le-estan-haciendo-dano-a-internet/

http://www.vix.com/es/btg/tech/13835/20-datos-curiosos-sobre-buzzfeed-que-debes-conocer

Facebook Comments