Compartir

ESPECIAL BUZZFEED  (ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD)

(PARTE 2)

por Miguel García Torres

 

Ya empezamos a estar más familiarizados con BuzzFeed tras ver nuestro primer especial de esta web. En esta ocasión vamos a entrar de lleno en la empresa, eso sí, en la parte que le interesa especialmente al usuario: formatos, contenidos, canales, etc. 

ESTRATEGIA DE CONTENIDOS :

Su estrategia se basa en la diversificación de contenidos, es decir, configuran un portal en base a distintas temáticas pensando en su principal target, una audiencia entre 18 y 34 años. Pese a que BuzzFeed cuenta con una gran popularidad en Latinoamérica y Estados Unidos, este portal sigue fallando en su estrategia de asentamiento en España, pues su contenido localizado en nuestro país no atrae a tantos visitantes.

A todo ello, hay una serie de hechos que hacen que la web gane más adeptos y dinero: los artículos de investigación y política, los vídeos de gatos, los GIFS, etc. Esta serie de contenidos se posicionan como un atractivo visual y/o distinto a lo que suele encontrarse en los medios digitales convencionales. Si tuviésemos que hacer una presentación de contenidos, básicamente destacaríamos como formatos populares de este sitio web: las listas, los vídeos y los cuestionarios.

BuzzFeed publica material original directamente en otros soportes (como las redes sociales) en vez de hacerlo en su propia página web. De tal forma, las redes son las que generan visitas hacia el portal. En otras palabras, son conscientes de que la gente consume medios en los lugares donde se relacionan sus amistades.

Por último, saben sacar provecho a todo aquello que tocan, de ahí que incluso hayan sacado una aplicación para móvil para ver todos los contenidos audiovisuales de la propia web.

La APP de BuzzFeed.

LÍNEA EDITORIAL :


La página se caracteriza por
contar bien todo tipo de historias interesantes para crear o encontrar algo que llame la atención. Para que sean efectivas no basta con que el título llame la atención, sino que el producto en sí tiene que ser un distribuidor de emoción, es decir, poder empatizar con su lector.

BuzzFeed se define a sí misma como una “compañía apoyada en el entretenimiento y las noticias sociales” Este portal se basa en un trabajo minucioso en base a un análisis y cuidado de los contenidos externos para identificar qués es lo que mejor funciona. El lenguaje de la calle es una herramienta muy útil con la que poder atraer a una audiencia joven. En este sentido, el portal ha sabido hacerse con el lenguaje de Internet, es decir, una forma de hablar desenfadada, poco ortodoxa, etc. Expresiones como “LOL”, “OMG” y “WTF” son onomatopeyas muy comunes en este portal, pues el 60% de los internautas tiene entre 18 y 34 años. Este tipo de target se identifica con la idea de “escribir para hacerse entender”, creando titulares que imitan la forma de hablar de un humano en vez la de un robot. Los formatos ligeros siempre triunfan en este tipo de portales.

En Internet existen una infinidad de expresiones coloquiales.

Esta página web se configura como un medio ligero, es decir, su página principal está compuesta por gifs, animales y todo tipo de distracciones audiovisuales que pueden ser tomadas como “informalidades”. A pesar de ello, BuzzFeed también es periodismo y se apuesta constante por la calidad en base al denominado periodismo de investigación. Un ejemplo muy claro lo encontramos en las noticias que publican de última hora. De tal manera, la empresa ha llegado a expandir su plantilla contratando periodistas de gran calidad para tratar temas como política. Un ejemplo de profesional de este campo ha sido el ganador de un Pulitzer, Mark Schoofs, quien dirige la sección de investigación..

CANALES, FORMATOS Y TEMÁTICAS:

BuzzFeed es en una compañía global de medios de comunicación que proporciona cobertura en una gran variedad de temas, incluyendo negocios, política, deportes, animales, entrenamiento, LGBT, salud, música, vida y estilo, entre otros muchos. Por otra parte, sus contenidos no están ordenados en las típicas secciones habituales, más bien son los propios usuarios los que han creado categorías en base a sus reacciones: OMG, Fail, Cute, LOL, Win, etc.

Las secciones se explicarían de la siguiente forma:

  • JAJAJA: Sección para el contenido divertido y de risa.

  • Genial: Sección sobre consejos y trucos para la vida.

  • OMG: Sección donde se recogen noticias sorprendentes.

  • Lindo: Sección para artículos tiernos (bebés, mascotas, etc.)

  • FAIL: Sección para los fallos.

  • WTF: Sección para lo extraño y bizarro.

  • Trending: Sección para saber acerca de lo que se habla últimamente.

La estrategia de BuzzFeed no es la de tratar de alcanzar al gran público, sino que sus artículos sean leídos por aquellas personas a las que les interesen sus temas. Si un internauta se identifica con lo leído, entonces lo compartirá puesto que tras la lectura de éste hay algo que le hizo sentirse identificado. Así, apelar a las emociones se convierte en la herramienta más poderosa para triunfar en la red. El lema de esta empresa es que solo publican aquellos contenidos que generan emociones, pues el objetivo final es producir una respuesta visceral.

BuzzFeed combina entretenimiento, formato de revista con el tradicional de periódico, mezcla cotilleo con periodismo de investigación, utilizan GIFs de gatitos con informes políticos, etc. Una de las claves del éxito es la de seleccionar buenos contenidos y exprimirlos al máximo en todos sus formatos posibles. Los reciclajes o reconversiones funcionan a la perfección como formato que genera más contenido y visitas.

Un ejemplo de GIF de BuzzFeed.

Uno de los últimos puntos fuertes de BuzzFeed es Tasty, un canal que publica vídeos gastronómicos de apenas un minuto de duración, la gran mayoría en Facebook y YouTube. Actualmente, son capaces de sumar en pocas horas millones de visitas. Además de Tasty, tiene su nuevo servicio Nifty, videos sencillos que enseñan a fabricar maceteros o elaborar jabón. También cuentan con series como “You Do You”, la cual se vende vía iTunes.

Por otra parte, BuzzFeed está creando BuzzFeed Motion Unit, una rama de la compañía que se dedica exclusivamente a la creación de vídeo para la distribución en distintas redes sociales. Así, además de apostar por una buena estrategia de contenidos apuestan también por una buena estrategia de vídeo. Este modelo de negocio tiene como objetivo explorar las nuevas oportunidades de vídeo contenido de larga duración, así como explorar su efecto tanto en TV como transmedia. Así, la empresa produce contenido serializado que le puede abrir muchas puertas en el futuro con incluso la industria hollywoodiense.

Por otra parte, la compañía publica contenido en más de 30 plataformas alrededor de todo el mundo. Adicionalmente, más del 70% del tráfico en la página se produce a través de los dispositivos móviles. BuzzFeed posee cinco apps: BuzzFeed, QuizChat, BuzzFeed News, BuzzFeed Video y Cute or Not.

Con todo ello esperemos que os haya gustado este segundo análisis de BuzzFeed en Marketing Audiovisual. Recordad que aún nos esperan varios especiales que están por llegar. Os dejamos con nuestro lema como despedida final:

“Siempre tienes algo que aportar”

Hasta pronto…

FUENTES CONSULTADAS:

http://pirendo.com/2017/01/12/facebook-analisis-medios-playground-vice-espana-y-buzzfeed-espanol/

http://233grados.lainformacion.com/blog/2014/08/las-10-razones-detr%C3%A1s-del-%C3%A9xito-de-buzzfeed.html

https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/medios/21-claves-que-resumen-el-arrollador-exito-de-buzzfeed

https://www.forbes.com.mx/buzzfeed-el-medio-que-los-millennials-quieren/

http://blogginzenith.zenithmedia.es/por-que-buzzfeed-ya-vale-850-millones-de-dolares-asi-se-rentabiliza/

http://www.clasesdeperiodismo.com/2015/03/07/las-redes-sociales-son-las-principales-fuentes-para-las-noticias-de-buzzfeed/

https://www.bsomultimedia.com/bsommedia/es/como-crear-contenido-viral-analisis-de-las-estrategias-de-buzzfeed/

http://www.clasesdeperiodismo.com/2015/02/21/buzzfeed-pierde-a-su-arma-secreta-de-analisis-de-datos/

https://www.weereel.com/blog/donde-reside-el-exito-de-buzzfeed.html

http://diario.latercera.com/edicionimpresa/buzzfeed-el-portal-de-las-noticias-virales/

http://mimamamememe.com/como-crear-estrategia-contenidos-vice-buzzfeed/

http://quieroinnovar.com/wp-content/uploads/2016/05/BuzzFeed.pdf

https://stratechery.com/2015/buzzfeed-important-news-organization-world/

https://www.bsomultimedia.com/bsommedia/es/como-crear-contenido-viral-analisis-de-las-estrategias-de-buzzfeed/

http://blogginzenith.zenithmedia.es/por-que-buzzfeed-ya-vale-850-millones-de-dolares-asi-se-rentabiliza/

https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/81164/file/1874

https://es.wikipedia.org/wiki/BuzzFeed

http://redessociales.about.com/od/aplicacionesysitioswebsociales/fl/Que-es-BuzzFeed-el-portal-de-noticias-y-contenido-viral.htm

http://www.latercera.com/noticia/el-imperio-buzzfeed/

https://www.buzzfeed.com/community/guidelines

http://abcarticulos.info/article/el-buzzfeed-historia

https://komienza.com/2016/06/jonah-peretti-quien/

http://pijamasurf.com/2015/05/porque-facebook-y-buzzfeed-le-estan-haciendo-dano-a-internet/

http://www.vix.com/es/btg/tech/13835/20-datos-curiosos-sobre-buzzfeed-que-debes-conocer

Facebook Comments