Compartir

Cómo crecer en Youtube y tener éxito (Parte 3)

Aciertos en la estrategia de youtuber

por Miguel García Torres

 

Bienvenidos de nuevo a Marketing Audiovisual, el siguiente artículo es la tercera y última parte del especial de cómo crecer en Youtube y tener éxito. Espero que os hayan sido de gran ayuda la primera parte segunda. A continuación, todos los aciertos posibles que se pueden juntar a lo largo de una estrategia en Youtube, consejos que pueden ser muy útiles a la hora de arrancar tu canal.

Aciertos en la estrategia:

Busca crear una comunidad y recibe un feedback: Lo que interesa es crear un vínculo con tus suscriptores, ser amigo de ellos y poder obtener a cambio su confianza. Hay que cuidar esta comunidad al máximo, crece muy rápidamente si las cosas se hacen bien y se disfrutan. Presta atención al feedback de tu audiencia (suscriptores). Hay comentarios que pueden ser constructivos, más cuando se suelen repetir. Es esencial pedir opinión a tus suscriptores y saber qué temas quieren.

Crea un buen escaparate con una presentación formal: En este apartado son muchos los aspectos que influyen positivamente a la hora de presentar un vídeo:

A) Tener una temática clara para tu canal (hay que especificar un tema)

B) Poner un buen nombre a tu idea (que te represente).

C) Utilizar una buena imagen de perfil (avatar y portada de canal).

Sube vídeos de calidad: Es esencial que no difundas cualquier cosa. Es mejor que hagas un buen trabajo que se sostenga gracias a un contenido interesante. Destaca con tu trabajo diferenciándote del resto de youtubers, aunque eso suponga sacar menos vídeos. Primero trabaja por obtener esa calidad y luego ya podrás permitirte subir más material cuando tengas una audiencia fiel. Si subes contenidos originales y cosas que llamen la atención, podrás obtener más calidad. Tiene que aportar un valor al visitante, por eso es esencial prepararte bien los contenidos: tener claro de qué trata, cómo mantener al visitante entretenido, qué es lo que vas a decir, etc.

Un ejemplo de calidad en vídeo lo proporciona el canal Nigahiga. Sus vídeos tienen un guión muy cuidado, imagen perfecta y tratan de temas de actualidad que se convierten en controversia.

Da la cara siendo tú mismo: No salir en el vídeo dificulta que se establezca una conexión, sea del tipo que sea. Siempre es aconsejable que salgas en la imagen. No es nada aconsejable aparentar ser alguien que no eres, aunque puedes idear un personaje o simplemente ser tú mismo, tú eliges.

Un ejemplo de lo que se dice “ser tú mismo” podría estar ejemplificado por el youtuber Wismichu, el cual no tiene ningún reparo en decir todas las burradas que se le pasan por la cabeza sin llegar a interpretar un papel.

Aprende a ser buen comunicador: Tu capacidad de comunicar influye y mucho. Explicar bien, ser entretenido, hablar con fluidez, todos estos condicionantes son claves a la hora de triunfar. Debes aprender a conocerte, eso será lo que te haga saber cuál es tu estilo. Hay que coger confianza y no tener miedo a hablar para tus espectadores y nuevos visitantes.

Publicar con regularidad: No es nada aconsejable tener un canal abandonado o descuidado, hay que ser constante y publicar buenos vídeos. Si la gente ve que hay un interés en mantener una regularidad, entonces obtendrás grandes resultados. En definitiva, hay que ser constante y tener una periodicidad tanto en tus publicaciones como en tus vídeos. Vas a tener que esforzarte mucho por mantener esa constancia y actualización que a la gente tanto les gusta.

Promociona tus vídeos: Cuando estás empezando y tienes pocos suscriptores es vital utilizar todos tus medios para hacer promoción sin recurrir al SPAM. Busca grupos especializados de Facebook, foros y otros donde te dejen publicar tu material, eso sí, siempre y cuando éstos tengan relación con la temática de la página. Comparte siempre el contenido en redes sociales: las básicas y en otras donde colaboren bloggers (especialistas que se consideren líderes de opinión en esos temas). Un ejemplo de cómo hacerlo es publicar un artículo y aprovechar el tema para usar el vídeo dentro de la publicación. La manera más efectiva de publicitar tus vídeos es a través de la publicidad de Youtube (Google Adwords), la cual te permite ajustar un presupuesto y llegar a un target más específico.

Una de las ventajas de Google Adwords es que solo inviertes por lo que recibes a cambio.

Comparte tus vídeos en redes sociales: Pedir que compartan tus publicaciones a tus contactos más allegados, siempre y cuando no les agobies, puede ser una buena idea de cara a darte a conocer. Procura crecer en las redes sociales: puedes recurrir a una Fanpage, cuenta de Twitter e Instagram. Lo más importante es tener en cuenta que hay que usar las redes de manera diferente, es decir, no puedes poner lo mismo en cada una de ellas.

Ejemplo de nuestra cuenta de Twitter.

Publicar en tu blog: Si tienes un página puedes posicionar más fácilmente en los buscadores siguiendo las buenas prácticas de posicionamiento SEO. Al mismo tiempo puedes aprovechar este espacio para colocar tus vídeos. Nuestra recomendación es que publiques con WordPress (te asegura el acabado más profesional en su versión premium). Si no quieres gastar nada de dinero siempre puedes recurrir a Blogger (posiciona muy bien al ser propiedad de Google).

Tener un buen material con el que crear: Siempre hace falta un equipo óptimo para que el resultado sea lo más profesional posible. Intenta tener un buen ordenador, cámara de vídeo, micrófono, programa de edición, etc. Es mejor tener pocas cosas y de gran calidad que muchas y malas. No hace falta que te gastes tanto dinero en equipo si no sabes interpretar delante de la cámara. Vale más el contenido que la calidad de la imagen, aunque evidentemente el que se escuche y vea bien el vídeo siempre ayuda.

Mi consejo personal es que te compres una cámara réflex (de un rango entre 300 a 1000 euros) de presupuesto con un micrófono externo (de 100 a 200 euros). La otra alternativa es hacerse con una GoPro o una cámara deportiva. Después utiliza un buen programa de edición: mi favorito es Final Cut, aunque también puedes recurrir a Adobe Premiere, Sony Vegas, Hitfilm Ultimate, etc. Aquí os dejo un ejemplo de qué equipo utilizar en palabras del experto en marketing David Cantone.

Crea tus metas: Siempre es bueno tener un propósito o meta. Ejemplo de ello sería proponerse crecer un 25% en un año. Cuando cumples un objetivo que te has marcado, te sientes muy feliz tras lograrlo.

Colabora con otros youtubers: Haz vídeos con amigos y colaboradores, eso hace que se enriquezca mucho tu canal. Ellos ganan suscriptores y tú también, pero haz la colaboración con gusto, no pensando en ganar seguidores.

Crea listas de reproducción: Puedes fusionar temáticas creando listas de reproducción ya que resultan muy útiles para organizar. No hagas más de 5 listas de reproducción porque acabarás mareado. La primera lista tiene que ser la que más se vea.

La edición del vídeo: La edición en vídeo es importante, editar bien siempre ayuda. El efecto de sonido y transición deben estar relacionados. Los subtítulos son fundamentales, si tienen dinamismo ayudarán muchísimo al vídeo. Usa música de fondo que permita distinguir tu voz por encima de ella. Crearse un instrumental es siempre la mejor.

Haz vídeos cortos y dinámicos: Crear vídeos de una media de 3-4 minutos es lo más aconsejable, aunque también los puedes hacer más largos. No es aconsejable superar los 15 minutos. La edición de vídeo tiene que tener cierto ritmo. Para ganar más dinamismo puedes utilizar una intro, un outro y redireccionar a otros vídeos que hayas hecho.

Un ejemplo de youtuber que sabe manejar muy bien el tema de hacer vídeos cortos y bien elaborados es Zorman, capaz de despertar a la audiencia gracias a un sentido crítico y un dominio de la técnica de edición.

Usar las mejores etiquetas: El siguiente apartado es muy importante. Usa siempre las etiquetas o tags para mejorar tu posicionamiento. Hay que saber emplear las mejores posibles. Google Trends puede ayudaros ya que busca tendencias por países. El etiquetado es esencial para los youtubers novatos que quieren posicionar sus canales en los resultados de búsqueda. 10 o 12 etiquetas como mínimo suelen funcionar bien, de modo que utiliza aquí frases exactas. Ejemplo: Si hablamos de nadar: cómo nadar en mariposa, aprende a nadar, cómo nadar de espalda, consejos para nadar, etc. Solo puedes usar etiquetas que tengan que ver con la temática que utilizas, es decir, trata siempre de hacer un etiquetado correcto. Cuando buscas cualquier cosa en Youtube, te tienen que aparecer cadenas de búsqueda. Ejemplo: ponemos la palabra “consejos”. Y así nos aparecería: consejos para ligar, consejos de moda, consejos Fifa 2017, etc.

Aprovecha los ‘trending topic‘: Hacer vídeos fundamentados en los trending topic (temas que están de moda) siempre ayuda a subir en visitas. Ejemplo: Pokemon Go, Mannequin Challenge, estrenos de Iphone, canciones virales, etc. Hay que ser hábil, un caza tendencias, ya que Youtube se satura de vídeos así enseguida.

Google Trends supone un avance considerable a la hora de realizar búsquedas por tendencias.

El título de vídeo: Tiene que incluir esas palabras clave que utiliza la gente para buscar las temáticas.

Analiza la razón de éxito: Examinar las claves que han hecho que tus vídeos tengan éxito. Si sabes estos detalles los podrás poner en práctica en el siguiente.

Tienes que ser crítico y admitir los errores: Debes hacer una crítica sobre tu trabajo para conseguir los resultados que deseas.

Cambia el título del vídeo al subirlo: Cuando subas un vídeo ponle el título con palabras clave separadas por guiones, es decir, por más que se lo cambies al estar ya subido a la plataforma, el archivo de origen ayuda muchísimo a posicionar cuando contiene las palabras clave.

Canaliza el contenido: Hay que canalizar la información y venderla a la gente que pueda estar interesada. Si el vídeo es malo la gente pasará por completo y no importará lo que hagas, no será viral.

Realiza directos en Youtube: Está de moda como forma de conectar con tu audiencia a tiempo real. Hay youtubers que se preparan muy bien el contenido antes de salir al aire. Es un momento muy bueno para tener un feedback continuo con tu audiencia y poder llegar a muchas más personas.

Aquí tenéis un ejemplo de lo que realmente se puede lograr haciendo un directo a través de esta plataforma, más cuando te llamas Pewdiepie y eres el youtuber más famoso del mundo con millones de seguidores.

Transmite algo: Hay que transmitir una historia, hacer que se emocione la audiencia, eso despierta interés. Todo el mundo busca sentirse reflejado en algo. Trata de contarlo de forma breve y directa.

Desde Marketing Audiovisual esperamos haberos ayudado a incrementar vuestras ganas de crear vuestro negocio en Youtube siendo conscientes de que todo éxito se trabaja. De nada sirve tratar de adoptar ciertas pautas o estrategias si no se trabajan de manera constante y en el tiempo. Os dejamos con nuestro lema hasta el próximo especial:

“Siempre tienes algo que aportar”

Hasta pronto…

Facebook Comments