Compartir

LA TRANSFORMACIÓN DEL PERIODISMO: REINVENTARSE O MORIR

Por Miguel García Torres

Marketing Audiovisual no es solo una página donde se abordan temas de análisis sintético o metódico. También nos podemos permitir un pequeño espacio para la reflexión apoyándonos siempre en los datos empíricos. Así pues, hemos creído conveniente analizar la situación actual del periodismo en base a una serie de hechos que condicionan esta profesión.

En la actualidad, estadísticamente está demostrado que la gran mayoría de usuarios utilizan Whatsapp, Youtube y Google cuando permanecen conectados. El tiempo invertido en aplicaciones así supone en ocasiones dejar de invertir nuestro tiempo en otras cosas esenciales como, por ejemplo, el contacto familiar. Bien es cierto que también existe una parte más personal dentro de este mundo digital, puesto que muchos consumidores de estas aplicaciones también se registran en portales como Tinder para conocer personas y chatear con ellas.

Un estudio de Digital News Report de Reuters Institut demuestra que cada vez son más los usuarios que acceden a las noticias y contenidos a través de las redes sociales. Esta tendencia está en alza, los espacios más visitados son Facebook, Twitter, Youtube y Snapchat. España es el segundo país que más utiliza las redes sociales para acceder a esta información por detrás de Brasil. Esta nueva dinámica plantea un escenario de reconversión del periodismo, en el que se modifica tanto el formato como la calidad del contenido. De esta manera, el periodista se ve obligado a adaptarse a un nuevo entorno profesional. No obstante, no se debe caer en la postura del “poliexplotado”, es decir, periodista que por la misma retribución tiene que hacer múltiples tareas.

En el plano laboral, el ámbito del periodista ha cambiado de forma drástica. Desde hace unos años, todo ello se ha ido configurando en torno a dos líneas: aquellos que no querían cambiar su actitud con respecto a Internet y que apostaban por el modelo tradicional, y los que decidieron dar el paso y adaptarse a este nuevo medio de comunicación. Así, el gran peso de la red ha hecho que comience a replantearse el poder del papel, pudiéndolo limitar únicamente a fines de semana en los años venideros.

El modelo publicitario está cambiando. Cada vez se obtienen más ingresos a través de Internet en detrimento de medios convencionales como la prensa. Los anunciantes están viendo que el desarrollo digital conduce a adaptar los anuncios a soportes como el móvil, el ordenador o las tabletas. La publicidad también se está concentrando en los smartphones. Los usuarios se decantan por este medio a la hora de acceder a los contenidos, la llamada ya no es la función más solicitada, sino que el consumo de apps e Internet es lo más demandado por los usuarios.

Al contrario de lo que se pueda pensar, la gran mayoría de los usuarios móviles no buscan contenidos de “usar y tirar” o más breves. Según Pew Research Center, los usuarios móviles pasan más tiempo en los artículos de mayor extensión. Existe una tendencia a la profesionalización del periodista, adaptada a la nueva era tecnológica. La calidad del contenido ya no solo pertenece a la prensa escrita, sino que se adapta a los nuevos formatos.

Según datos de CISCO, el 80 % de contenidos que circularán en la red en 2019 serán vídeos. La clave del éxito es atraer a más usuarios en base a un carácter informativo y emocional. Cuanta mayor interacción hay con el usuario, mejor. Cada vez más, los jóvenes buscan Youtube con el objetivo de encontrar contenidos de carácter gratuito y popular. La clave para atraer a los “millennials” pasa por ofrecer un producto de carácter audiovisual, más atractivo y con posibilidades de convertirse en viral.

En Marketing Audiovisual queremos proporcionaros vídeos que sean útiles, en esta ocasión os dejo con un congreso que aborda a la perfección la propia evolución del periodismo desde distintas perspectivas. Son 4 horas, pero os aseguramos que merecen la pena por la gran variedad de temas que se tocan.

Por otro lado, ¿qué sería de este artículo si no persiguiese un propósito claro? Y es que viendo que desde Marketing Audiovisual queremos fomentar el emprendedurismo, os animamos a echar un vistazo a una serie de pautas que os pueden servir a la hora de crear vuestro propio cibermedio. Si tienes claro que quieres formar parte de esa nueva transformación, deberás tener muy presente pues qué se ha de hacer para posicionar bien y crecer como medio de comunicación digital.

Esperemos que os haya gustado esta entrada. Nos despedimos con nuestro lema, el cual nos tendrá que acompañar especialmente en aquellos momentos difíciles en los que estás apunto de tirar la toalla. ¡No lo olvides!

“Siempre tienes algo que aportar”

Hasta pronto…

Facebook Comments