Inicio Negocios y particulares Entrevista a Samuel Girona – Español emprendedor en Alemania (Ser emprendedor fuera...

Entrevista a Samuel Girona – Español emprendedor en Alemania (Ser emprendedor fuera de España)

321
0
Compartir

Entrevista a Samuel Girona

por Miguel García Torres

Es un placer contar con la colaboración de Samuel Girona, un claro ejemplo de español emprendedor que salió de España por motivos laborales, en nuestra primera entrevista para Marketing Audiovisual. Además de ser el artífice de mi web, él ha sido compañero mío de trabajo y un amigo desde hace muchísimos años. Como técnico audiovisual y programador web, Samuel Girona se dedica fundamentalmente a trabajar con el diseño, la imagen, el soporte técnico y la programación. Cuenta con una amplia experiencia en equipos multidisciplinares de medios de comunicación y web. Después de trabajar con todos los formatos posibles, es capaz de adaptarse y enfrentarse a cualquier reto sin importar el formato ni las exigencias técnicas. Desde que inició su andadura por Alemania, Samuel ha participado en proyectos como Españoles en Alemania (comunidad de Facebook) y colaborando con un compañero en una web llamada Destino Alemania, web que llevaba su socio y en el que Samuel se implicó únicamente en la parte técnica.

Así pues, en esta entrada para Marketing Audiovisual analizamos su figura como emprendedor a través de esta entrevista que nos ha concedido por teléfono móvil. El objetivo final es hacerle diversas preguntas que nos hagan saber cómo trabaja y qué herramientas utiliza.

¿Cómo y cuándo decidiste que era una buena idea el iniciar un proyecto online en el extranjero?

Desde hace unos años pienso que Internet es el futuro de los medios. No decidí irme a un país extranjero para comenzar un proyecto online. Una vez aquí pude ver cómo habían cada vez más españoles que buscaban suerte en Alemania, así que decidimos crear un portal de información y ayuda para la comunidad hispano hablante (Destino Alemania). También llevamos la comunidad de Facebook de españoles más grande de Alemania que se llama Españoles en Alemania y ahora estamos aproximadamente con 30.000 seguidores. Este año pasado hemos realizado también una APP de información enlazada con toda la base de datos de Destino Alemania de ayuda a la comunidad hispano hablante también, es decir, españoles que vienen a Alemania y que al principio no pueden hablar alemán. Mientras aprenden buscan por necesidad un médico de habla hispana, un abogado, o asesores que les gestionen el gran papeleo que aquí en Alemania se necesita. Así, tienes una APP donde puedes encontrar todas esas cosas que te interesan de habla hispana.

¿Consideras tu web como un cibermedio? ¿Utilizáis la web para llegar a ser un medio de comunicación? ¿Recibís ayudas?

En Alemania lo que tenemos realmente es una agencia de medios, Globeuropa, enfocada al marketing en Internet. Realizamos vídeo, fotografía, reportajes y traducciones (en el caso de los vídeos subtitulamos y en el caso de prensa escrita traducimos). Lo de Destino Alemania fue un proyecto a nivel personal para poder ayudar a españoles que vienen a Alemania.

Realizamos una especie de periódico online con información interesante para españoles que deciden venir a Alemania, todo por supuesto en español. Hasta ahora no recibimos ninguna ayuda con Destino Alemania más que algo de publicidad que nos entra. Bien es cierto que estamos en contacto con el consulado y sí que nos ha entrado algo de financiación para el proyecto de la APP que hicimos el año pasado.

¿En qué te centras principalmente como informático para hacer que la web se de a conocer?

Obviamente y como primer punto estar enlazado con Google Analytics ya que Google es el jefe de Internet con la finalidad de facilitar a los buscadores la indexación de los textos. Después compartimos las noticias en nuestro grupo de Facebook y a nivel de diseño buscamos que sea una web clara, fácil y y con contenido interesante para el público al que va destinado.

¿Qué características debe tener una web para convertirse potencialmente en una herramienta de marketing?

Una web tiene que ser lo más amigable con Google, para eso existen un montón de herramientas que te da el buscador para que puedas instalarlo en tu página web y se puedan indexar mejor los textos (estos tienen que estar bien catalogados). Como dije anteriormente, la web tiene que ser agradable de ver, que tenga unos colores básicos y que no canse a la vista. La gente tiene que sentirse atraída por los titulares de los artículos, tienen que sentir que el contenido es interesante y fácil de leer. Hay que estar técnicamente al día, es decir, no tener penalizaciones por los buscadores de que intentas ganar seguidores de forma no legal. Es importante que tenga los plugins necesarios para el SEO e indexación de textos en buscadores. Como dije: ser lo más amigo posible de Google.

La segunda parte ya sería la utilización de las redes sociales. Hoy en día el no tener Facebook pienso que es un error. Nos guste o no, hay que tener una página de Facebook a nivel empresarial e intentar ganar público a través de ellas. Existen muchas más posibilidades pero a nivel de presupuesto cero o muy bajo creo que es una herramienta gratuita muy importante e indispensable para ganar seguidores. A partir de aquí hay que utilizar todos tus encantos para darte a conocer, empezando por todos los contactos que tengas en Facebook que hagan de multiplicadores. También tienes que tener en cuenta que los amigos de los amigos son fundamentales si te comparten.

¿Por qué elegiste WordPress como plataforma para crear tu web?

Pienso que WordPress es una herramienta para todos los públicos, es potente, fácil y con una gran cantidad de temas para elegir. Tomando la frase de “para gustos los colores”, WordPress funciona así, tienes temas para todos los gustos y está preparado para la actividad que necesites. Tienes plugins para prácticamente todo, muchos de ellos gratuitos y otros muchos por un par de euros. Ejemplo de ello son los plugins para SEO, únicamente hay que instalarlos, escribir los tags y textos que más te interesa que los buscadores indexen. Es sencillo, simplemente das a un par de botones e instalas un montón de líneas de código que ni siquiera eres capaz de ver, lo cual es un avance muy importante. En comparación a otros como Joomla o Drupal, la parte del backend es más complicada, de hecho pienso que WordPress lo tiene todo mucho más clarito y más plugins que el resto.

Cuando hablas de un presupuesto bajo o un presupuesto al que tienes que hacer frente y donde tampoco tienes financiación de otros, entonces WordPress es genial. Otra de las cosas más importantes que veo en WordPress es que no hace falta ser un informático para crear una web, de hecho mi socio es periodista y gestiona la página al 100%. Aprendió con un par de tutoriales de Internet y a base de probar cosas, de hecho tan solo me llama cuando se descuadra o se rompe algo. En resumen, WordPress es una herramienta muy interesante para todos los públicos.

¿Qué se necesita principalmente para ser un emprendedor en un país como Alemania?

Sinceramente lo único que se necesita es hablar alemán, el resto es más fácil que en España. Me parece muy triste que cuando estás en el extranjero veas estas cosas, que te tengas que ir de tu propio país a aprender un idioma porque es más fácil crear una empresa en el extranjero que en España, algo que desgraciadamente sucede. De hecho, estuvimos la semana pasada en Amsterdam haciendo reportajes sobre emprendedores españoles en ese país y allí todavía es más sencillo, lo único que tienes que hacer en una hora es darte de alta como empresario. Si no recuerdo mal el primer año no tenía ni que pagar el IVA, es decir, el propio Estado te lo daba para que pudieras echar tu negocio adelante. No pagas ningún tipo de cuota por ser autónomo, eso solo ocurre en España. Aquí en Alemania sí es cierto que te tienes que pagar el seguro médico, pero recibes ayudas al principio, especialmente durante los dos primeros años en los que resulta relativamente fácil montar un negocio. Nuestra barrera principal es el idioma, si sabes alemán aquí también necesitas solo una mañana para crearte la empresa y no necesitas pagar dinero. Creo que en Amsterdam cuestan alrededor de 40 euros todas las gestiones y aquí más o menos lo mismo.

A pesar de tener que pagar por el seguro médico, debo decir que aquí hay asociaciones de profesionales como la (Asociación de Artistas en Alemania) en las que si te afilias y eres artista (el periodismo se considera un arte al igual que la fotografía, la realización audiovisual y otros) puedes pertenecer a esa asociación y recibes a cambio una ayuda con la que puedes pagarte el seguro médico. Aproximadamente ellos pagan el 60% de la cuota de tu seguro médico. La cuota de autónomo es historia, no se utiliza para nada. Otra cosa son los impuestos, un porcentaje de lo que ganas a final de año lo tienen en cuenta al igual que el IVA, eso funciona en todas partes igual. En los primeros 9 meses en Alemania si lo solicitas y te haces tu “business plan” bien hecho, es decir, con un asesor y con todos los papeles y documentos que te exigen, el único problema que tendrás es el idioma y la burocracia del país ya que todo funciona con papeles. Si te aclaras con todo ello te aseguro que es mucho más fácil que en España.

¿Cuál es tu reto empresarial? ¿Hacia dónde te quieres enfocar?

La finalidad que tenemos con este proyecto es darnos a conocer y trabajar más enfocándonos en desarrollar vídeos para Internet, lo que creemos que será el futuro ya que la gente cada vez lee menos. Intento ser el mejor profesional en producción de vídeos para Internet, esa sería la meta.

Creo que un vídeo bien hecho y cortito que sepa transmitir de manera visual y agradable es mucho más que 7 páginas de texto. Evidentemente el que busque información detallada entrará en la parte web, pero para la captación de lo que estás anunciando en ese momento creo que el futuro está encaminado a lo audiovisual. Así, la finalidad de nuestra empresa es crear vídeos de suficiente calidad para poder captar al cliente o al público al que va destinado.

Por el momento sí llevo más proyectos audiovisuales, el principal es (Globeuropa) (agencia de medios) en el que asistimos a nivel escrito y audiovisual a diversos medios de comunicación. Trabajamos con prensa y hemos colaborado con cadenas de televisión como TVE, la BBC y otros encargos para empresas privadas en Alemania. Generalmente son empresas privadas que requieren un vídeo de presentación o que buscan clientes en la comunidad hispano hablante. Nosotros nos encargamos de hacer el vídeo, subtitularlo y traducirlo.

Y hasta aquí nuestra entrevista a Samuel Girona, os dejamos pues con un ejemplo del portafolio con el que trabajan. En esta ocasión cubrieron una noticia como medio de información online sobre los casos de acoso y robos acontecidos en la Nochevieja de 2015 en Alemania.

Sin más, recordad el lema de la página, más habiendo visto el ejemplo de este profesional al que he tenido el placer de conocer y entrevistar.

 

“Siempre tienes algo que aportar”

Hasta pronto…

Facebook Comments