Compartir

El inicio de un medio online (Parte 1) 

Nombre, características internas y externas

por Miguel García Torres

El siguiente artículo de Marketing Audiovisual pretende ser un punto de inflexión para todo aquel que esté pensando en crearse un negocio online. Digamos que es una especie de incentivo o tentativa para animar a nuestros lectores a que sean emprendedores. Advertimos que esto no es una guía al uso sobre cómo iniciar una empresa, más bien se trata de un listado de sugerencias o recomendaciones básicas con las que partir a la hora de lanzarse a la aventura.

Nombre y características internas: 

Lo primero que debemos hacer es pensar en el nombre de nuestra empresa, en este caso se trataría de una plataforma multimedia de carácter privado. La entidad llevaría asociada una serie de plataformas (canal de YouTube, redes sociales- Instagram, Twitter- y prensa digital en formato Web). Centrar nuestra idea de negocio en un lugar específico (un territorio en concreto) nos ayuda a contextualizar mejor y localizar el target de forma más sencilla. Posteriormente tendremos que pensar en el público al que va dirigido nuestro contenido (el target potencial se puede hallar haciendo todo tipo de divisiones o segmentaciones: en base al rango de edad, status económico, situación civil, intereses o hobbies, etc.).

Posteriormente hay que definir la misión que tenemos como institución o empresa, en este caso es importante saber qué tipo de contenidos vamos a difundir. Así, la visión empresarial puede partir del desarrollo de los procesos internos de captación de nuevos colaboradores (ejemplo: blogueros). Al ser un medio online siempre es bueno que haya gente que hable de la empresa, más si son profesionales en la materia. Todo ello puede ayudar a determinar la dirección institucional de nuestro negocio. De este modo, nuestro objetivo final será cumplir con un modelo de comunicación externo completamente transparente, real y de calidad. Partimos de la premisa de proporcionar información de interés para aquellas personas interesadas en el ámbito que elijamos.

En resumidas cuentas:

Misión: Ofrecer contenido variado en el área y en distintas plataformas. Por último, hacer partícipes a nuestra audiencia, así como a los líderes de opinión y/o expertos en el mundo en el que nos especialicemos.

Visión: Conseguir ser un medio de referencia a nivel local, nacional e incluso internación según el mundo al que nos dediquemos.

Valores: Nuestra empresa pretende fomentar un conjunto de valores culturales básicos. Esto puede ayudarnos a establecer un código de responsabilidad ético. Ejemplos: la participación ciudadana, la igualdad social, transparencia, innovación tecnológica, etc.

Lo que comunicamos como medio es importante desde nuestro inicio.
Lo que comunicamos como medio es importante desde nuestro inicio.

Los valores que más destacaríamos son:

Transparencia: Comunicación directa con la audiencia y comunicados de prensa con los medios de forma semanal. También velamos por veracidad de los contenidos y el respeto por la ética periodística (código deontológico del profesional de la información).

Calidad: Diversidad de contenidos, profundización en la materia (especialización) y mostrar empatía por los intereses de nuestra audiencia (gustos y tendencias).

Innovación tecnológica: Máxima actualización y renovación de nuestras herramientas de trabajo y rutinas periodísticas. Tratar de ir a la vanguardia en el diseño periodístico para poder ofrecer un acabado refinado. Por otra parte, estos valores mencionados deben transmitir al exterior una facilidad de uso. En otras palabras, es esencial medir el retorno de la inversión manteniendo una eficaz conectividad entre los diferentes soportes empleados: prensa digital (publicaciones a través de la web), canal de Youtube (vídeo reportajes y podcast en directo) y redes sociales. Gracias al seguimiento de estos canales podremos conocer con todo detalle el comportamiento y la opinión del usuario consumidor.

Características externas:

En cuanto a las características externas de la web, cabe destacar que se debe pensar en una página que combine una gama de tonalidades determinada. La elección de dicha combinación de colores y tonalidades debe representar el contenido e intentar que refleje a nuestro target principal. Al mismo tiempo, este color nos debe caracterizar también, pues, puede reflejar nuestro estado de ánimo y predisposición a la hora de embarcarnos en un proyecto empresarial.

En el siguiente vídeo vemos a distintos responsables de medios online que se atrevieron a iniciar sus proyectos en este ámbito. Esta conferencia amplía por completo este artículo, tanto que se especifica cómo crear un medio de comunicación en Internet, qué recursos se necesitan y cómo se financia (entre otras cosas).

Nos vemos en el siguiente artículo donde ampliaremos más este tema. Recordad nuestro lema porque es lo que al fin y al cabo nos lleva a ser emprendedores.

“Siempre tienes algo que aportar” 

Hasta pronto…

Facebook Comments