Compartir

El inicio de un medio online (Parte 2) 

Contenidos, target y estructura

por Miguel García Torres

En Marketing Audiovisual queremos poner al alcance de todos una iniciativa empresarial factible, por ello seguimos con la continuación del artículo “Consejos para montar una empresa online (I)”. En esta ocasión vamos a hablar de los contenidos informativos, nuestro target y la forma en que deben ser presentados (estructura de la página).

1. CONTENIDOS INFORMATIVOS:

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de montar un portal informativo es que aborde la información de manera especializada. Una página web que solo ofrece este tipo de información en formato digital debe ser actualizada semanalmente con nuevas entradas. Los contenidos informativos con los que cuenta son diversos. Podemos hacer que los contenidos informativos respondan a diversos géneros periodísticos tales como la noticia, la crónica o la entrevista. Podemos incluir un blog especializado donde aporten contenidos diversos colaboradores. También puede aparecer publicidad como forma de financiación del cibermedio.

2. TARGET:

La primera clasificación que debemos establecer es el género al que nos dirigimos: masculino, femenino o ambos. Conforme nos especializamos comenzamos a ver más detalles acerca de nuestro público objetivo: dinámico, moderno, interesado en las últimas tendencias, etc. Es importantísimo estudiar a nuestra posible audiencia. A priori tratamos con un público que ha vivido la sobreexposición de las redes sociales, tanto en los últimos años como desde edades tempranas, y que por lo tanto presenta un alto nivel de actividad en RR.SS. Así, tenemos que tener en cuenta que nuestro target utiliza la tecnología para informarse y comprar. Son un segmento de alto potencial de consumo.

3. ESTRUCTURA DE LA PÁGINA:

Lo primero es tener claro que hay una página principal (Home) donde se recogen las principales informaciones que se van publicando. Posteriormente tenemos un menú de navegación con las diferentes secciones. Clicando sobre cada una de ellas podemos ver las diferentes entradas elaboradas.

En esta página principal tenemos suele haber una presencia de publicidad en el encabezado y en el lateral izquierdo. En el lado contrario – lateral derecho, los botones de acceso a las redes sociales: Instagram, Twitter y Youtube. La página inicial también puede contener una ventana que muestre otras cosas: un canal de referencia relacionado con el ámbito que tratamos, un buscador que permita al internauta rastrear las informaciones en las que esté interesado y que se han publicado en el medio. A continuación, podemos incluir las principales noticias en formato breve y, al clicar sobre ellas, se accede a la noticia completa.

OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR:

Si buscamos definir nuestra empresa en el mercado deberemos tener en cuenta qué tipo de sociedad queremos constituir y cuánto capital aportaremos (estructura organizativa empresarial).

Como organización tenemos en cuenta una serie de elementos indispensables a la hora de trabajar en equipo:

Recursos: Todos aquellos materiales de los que disponemos (material audiovisual, software & hardware, bienes inmuebles, etc.).

Personal: Además de trabajadores somos compañeros y en el entorno laboral siempre debe reinar un buen ambiente.

Estructura organizacional: Cómo nos organizamos a la hora de trabajar y bajo qué estructura empresarial se constituye nuestra marca.

Normas: Debemos regirnos por un código deontológico y profesional a la hora de tratar la información y difundir una serie de contenidos.

Actividades y responsabilidades: Como empresa debemos asignar a nuestros empleados una serie de tareas que lleven a mejorar nuestro branding y posicionamiento. Como entidad siempre tendremos una serie de responsabilidades sociales con las que cumplir.

Definir un organigrama: En el caso de que hayan varios miembros o trabajadores.

El organigrama de Coca-Cola, una muestra de que su estructura empresarial no se basa únicamente en la cadena de producción.
El organigrama de Coca-Cola, una muestra de que su estructura empresarial no se basa únicamente en la cadena de producción.

Por último, decir que en toda empresa siempre se tienen que seguir una serie de pautas organizativas, operativas y de gestión con tal de conseguir que la comunicación sea a tiempo real y que la estructura empresarial esté lo más centralizada posible. Atender a medios de comunicación o dar partes de información puede ser de gran utilidad de cara a promocionar nuestra empresa, así que recuerda que todo contacto puede convertirse en nuestro mejor aliado. Informarles de nuestra gestión en el funcionamiento interno y externo mejora la transparencia empresarial. Es menester prever nuestras necesidades financieras (supervisión de cuentas en el caso de que existan) así como las acciones estratégicas que tomará la marca.

Hasta aquí otra entrada más en Marketing Audiovisual, no os olvidéis que siempre hay que tener en cuenta hacia dónde nos dirigimos como organización y que pretendemos obtener. Todos los trabajadores deben ser considerados por igual, esa debe ser una de las bases de nuestra empresa en el caso de tener a gente contratada. A pesar de que cada uno cumpla su función, lo importante es la cooperación por parte de cada uno de los integrantes del equipo. En un futuro siempre se pueden contemplar posibles sinergias o asociaciones con otras empresas para afianzar relaciones comerciales con firmas y marcas que estén relacionadas con nuestro ámbito.

He aquí un interesante vídeo que analiza de forma breve uno de los puntos que acabamos de comentar en este artículo: cómo dar con nuestro target potencial. Echad un vistazo al perfil de Luis R. Silva dado que se especializa en potenciar negocios online a través de estrategias o acciones de marketing digital, psicología y vídeo online.

Os dejamos de nuevo con nuestro lema, la base de esta web y aquello que debe quedarse grabado a fuego en vuestra mente:

Siempre tienes algo que aportar”

Hasta pronto…

 

Facebook Comments