Compartir

El inicio de un medio online (Parte 3) 

Acciones de marketing

Llegamos a la tercera parte de cómo montar una empresa online, en esta ocasión haremos un breve resumen a modo de párrafos clave antes de entrar en materia. Recordad que podéis ver los dos anteriores artículos de Marketing Audiovisual pinchando en los siguientes enlaces: Consejos para montar una empresa online (nombre y características) y Consejos para montar una empresa online (contenidos, target y estructura)

Lo primero que hay que hacer es estudiar a la competencia y aprender del resto de blogs o negocios que sigan esta misma temática. Queremos afianzar nuestro dominio de las redes sociales, especialmente aquellas en las que aprovechamos al máximo el aspecto visual (Youtube e Instagram). El objetivo final será el influir en nuestros visitantes en la compra de ciertos productos proporcionados por nuestros anunciantes.

Se conoce como influencer a aquellas personas que generan información basada en su opinión sobre productos, servicios, tendencias y temas de actualidad, contando entre sus seguidores con un gran poder de recomendación, veracidad e influencia. Esta gente siempre hay que tenerla en cuenta y bien cerca. Puesto que seremos un medio emergente, de reciente creación, todavía no contaremos con una comunidad propia de seguidores, como tampoco con la empatía, la confianza y engagement con los mismos. Al final todo se basa en la confianza, y es este un aspecto a tener en consideración.

Nunca hay que descartar en el futuro el poder colaborar esporádicamente o de manera puntual con vloggers e influencers reconocidos a través de alguna de nuestras plataformas, que aportarían valor añadido a nuestro medio, si bien consideramos que por el momento nos puede resultar útil el fomentar la creación de talento dentro de la plantilla actual.

Conviene no olvidarse de realizar un plan de viabilidad económica para llevar a cabo el nuevo plan de negocio de la publicación digital. Es necesario realizar un previo estudio de viabilidad, un estudio donde proyectar la estructura financiera de ingresos y gastos para determinar si la idea de negocio se presenta viable, si generará resultados positivos y lo suficientemente grandes como para rentabilizar la inversión realizada tanto por los creadores como por los posibles inversores.

Este plan de viabilidad económico-financiera se ha confeccionado a partir de los siguientes apartados:

Inversión / Financiación para la puesta en marcha del proyecto

Gastos

Ingresos

ACCIONES DE MARKETING:

En relación a las acciones comunicativas que se van a llevar a cabo para publicitar la empresa de cara a los medios y público es importante destacar cuáles son los objetivos, tanto a corto como a largo plazo. Para implementar dichas acciones de comunicación nos tendremos que ceñir siempre a nuestra visión y misión:

¿Qué buscamos con nuestras acciones comunicativas?

Despertar el interés del gremio al que nos dedicamos: lectores asiduos, expertos en tendencias, blogueros, modistas, empresas patrocinadoras de eventos, marcas, etc.

Aumentar la notoriedad de nuestra marca, de lo contrario no llegaremos nunca a ser competencia.

Posicionar nuestra empresa en la shortlist del público objetivo, así como en la del resto de medios de comunicación.

Estrategia de marketing (según acciones)

Imagen: Nuestras acciones deben presentar una imagen uniforme y coherente con la idea de negocio a la que nos dedicamos. Para ello ponemos en marcha una serie de elementos que buscan lograr un posicionamiento en la mente de nuestro mercado.

  1. Acciones: La creación de un logotipo identificativo, tarjetas de presentación y plantilla a modo firma electrónica (emails). Para transmitir una buena imagen siempre es importante estar actualizando.

    Cliente: Debemos conocer a nuestro cliente. El cliente es nuestro principal activo. Necesitamos saber de sus necesidades, por ello preguntamos continuamente. Acciones: Encuestas en la Web por artículos y buzón de sugerencias (a través de e-mail).

    Servicio: Debemos poner sumo cuidado a la hora de unir todos los factores que caracterizan a nuestro negocio. Nuestro personal debe ofrecer un perfil cálido, es decir, ser amable con el cliente y demostrar su pasión. Acciones: Tras ser atendido por alguno de nuestros trabajadores se le manda automáticamente un email para que participe en una encuesta de atención al cliente y mejora de la comunicación.

    Seguimiento de cliente: Nuestro trabajo debe enfocarse a sus gustos. Debemos usar la información para generar estrategias que consigan retener a nuestra audiencia y hacer que crezca. Acciones: Enviarles emails informativos (1 newsletter cada semana), felicitación de cumpleaños y ofertas especiales (en el caso de que compren a un anunciante a través de nuestra Web)

    Medios sociales: Nuestro mercado se estudia principalmente gracias a una estrategia de medios sociales para promocionar y crear una comunidad dentro del mundo del área que seleccionemos. Acciones: Además de la Web como principal apoyo informativo, en nuestro caso utilizaremos las siguientes redes sociales: Twitter, Youtube, Instagram. Esta estrategia de marketing online se completaría a través del patrocinio y las recomendaciones.

    Relaciones públicas: Siempre tenemos que pensar en las personas antes que en las relaciones comerciales con empresas. Para crear estas relaciones con nuestro mercado apostamos por diversas vías. Nuestros objetivos principales serán darnos a conocer y recibir recomendaciones. Acciones: Charlas en cámaras y asociaciones empresariales, clubs, gabinetes, etc. Creación de nuestro perfil en redes profesionales como Linkedin o Xing.

Estrategia de marketing (cómo diferenciarnos)

Queremos marcar una diferencia con respecto a otros medios que se dediquen a este mundo, por ello tenemos muy en cuenta los siguientes aspectos:

No debemos saturar en nuestras redes sociales: Un buen remedio es hacer uso de otras plataformas como Google + y las posibilidades que ofrece gracias a sus Hangout (videoconferencias). Esto nos puede ayudar mucho a la hora de contactar con posibles clientes: blogueros, marcas que se convierten en clientes potenciales, etc.

Debemos ser capaces de crear nuestra propia comunidad a través de nuestras propias redes y micro comunidades. Así, la comunicación debe ser siempre directa con nuestros clientes y audiencia.

La comunicación debe ser adaptada a los dispositivos móviles. La tecnología móvil nos permite explorar nuevas vías de comunicación. No queremos hacer perder el tiempo a nuestra audiencia, por lo que siempre debemos adaptarnos a todos los posibles canales de comunicación.

Como marca tenemos que ser capaces de crear contenido y ser relevantes. La fotografía y el vídeo son elementos esenciales dentro del mundo interactivo que reina en la actualidad, por lo que hacer un buen uso será esencial para dar una mayor viralización a nuestro contenido, más si usamos redes sociales.

Siguiendo con las redes sociales, se debe contar con los datos (información sobre los usuarios que nos visitan). Contratar empresas como LoudDoor (investigación de audiencias) o hacer uso de herramientas gratuitas como Google Analytics pueden ayudarnos a conocer más a nuestro cliente y audiencia. No hay que olvidar que las redes sociales se deben combinar con otros recursos tradicionales (ejemplo: eventos de marketing que patrocinen nuestra marca)

Hacer publicidad útil se convierte en algo muy importante cuando manejamos datos acerca de nuestro cliente y visitante. Habrá que escoger el contenido correcto en el momento preciso. Nunca hay que olvidar ese instinto competitivo que opta por apostar por nuevas ideas, pero al hacerlo siempre hay que actuar de forma socialmente inteligente.

Estrategia de marketing (en la Web)

La tecnología nos brinda nuevas experiencias. Para hacer un buen plan de marketing online debemos saber qué objetivos persigue nuestra empresa. Empezaríamos por encontrar nuevos clientes potenciales y expertos en la materia con los que incrementar nuestra audiencia y hacer que nuestro branding sea más potente y popular. Un análisis DAFO interno y externo de nuestro negocio también sería apropiado de cara a definir nuestro social media plan.

Conocer a nuestro público objetivo debe ser una premisa, tanto que se ha de poder responder a estas preguntas:

¿Cómo es el cliente potencial?

¿Dónde está en la Web?

¿Qué temas le interesan?

Por otra parte, buscamos hacer una estrategia más sólida para nuestro negocio y que sea a largo plazo, de ahí que recurramos al posicionamiento orgánico en los buscadores (SEO). Necesitamos ideas de contenido para hablar en nuestra web, contar con esas palabras clave que ayuden a posicionar a nuestra empresa como un referente en el sector deseado. En esta ocasión utilizaríamos Google Trends (para saber las tendencias de búsqueda por palabras) y Google AdWords (para saber el número de búsquedas que se han hecho al mes según términos que empleemos relacionados con nuestra área de trabajo).

Cada artículo o entrada en nuestra Web tendrá que poseer una lista de 30 o 40 títulos con todas las palabras clave recopiladas que hagan referencia a la temática de nuestra página. No debemos exceder los 60 caracteres. Como medio de comunicación siempre es bueno que nuestros colaboradores trabajen en otros blogs y publicaciones del sector, su participación hace que nuestra empresa vaya ganando presencia, visibilidad y notoriedad sin hacer spam. Una técnica que podemos utilizar es la de “regalar un producto” a aquellos blogueros más importantes que participen con nosotros, es una interesante acción para conseguir enlaces (link building). Si estas personas asisten a talleres, eventos, u otras cosas relacionadas con nuestra empresa, siempre nos será de gran utilidad para tenerles fichados y acercarnos más al sector.

Nuestro contenido siempre será original, nunca copiamos de otras Webs y presentamos atención a aspectos como el diseño que rodea, la velocidad de carga de la información (para indexar bien con los buscadores) y la usabilidad que tenga (una Web fácil de usar es más cómoda y goza de un mayor tiempo de permanencia o retención de la audiencia). A su vez, nuestro negocio debe tener un mapa (geolocalización) para que nuestros visitantes y clientes puedan situarlo gracias a herramientas como Google Maps.

Es importante tener buenas reseñas y mensajes positivos que permitan ser “cartas de recomendación” por parte de aquellas personas que nos visiten. Buscamos ser tendencia y referentes en el mundo de la moda. Para ello necesitamos de las críticas positivas.

Estrategia de marketing (redes sociales)

Twitter: Con el hashtag buscamos ser tendencia. Twitter sería nuestra red social para llegar a los desconocidos. Primero pensaríamos en qué contenidos vamos a compartir. Posteriormente necesitaríamos dialogar con los usuarios, ser proactivos. Acto seguido crearíamos listas para destacar a nuestro público y tener organizada a la audiencia.

Youtube: Buscamos posicionamos gracias a plataformas como Youtube. El contenido audiovisual posiciona muy bien, tener vídeos nos puede aupar en nuestra estrategia de marketing online. No necesitamos tener un presupuesto, se pueden hacer vídeos de bajo coste que ayuden a que el cliente o visitante pueda hacerse una idea de qué va nuestro negocio. A través de Youtube también pretendemos resolver todo tipo de dudas y preguntas, es una buena forma de poder interaccionar con nuestra audiencia. Junto al resto de redes sociales y Web, pretendemos difundir de forma que la gente pueda compartir estos vídeos a través de la red.

Instagram: Como red visual que fomenta la participación, Instagram nos ofrece la posibilidad de colgar fotos y vídeos con tal de fidelizar a una audiencia. En esta red nos podemos permitir jugar más con las fotos de nuestros propios seguidores. Es más informal y popular, algo bueno si nos centramos en buscar a un público joven.

Email: Las newsletter a través de email son una herramienta muy potente de fidelización. Lo primero que se debe hacer es conseguir el email de los clientes. Se pueden utilizar herramientas que ayuden a mejorar nuestro email marketing como la conocida Mailchimp (así podemos conocer quiénes han abierto nuestro correo).

 

Con esta entrada de Marketing Audiovisual nos podemos hacer una idea con toda esta información de lo que supone posicionar una empresa nueva con tan solo un par de consejos básicos de marketing.

“Siempre tienes algo que aportar”

Hasta pronto…

Facebook Comments